La formación en investigación en Educación en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis
Palabras clave:
Formación docente, Investigación, Educación superior, EgresadosResumen
En este trabajo se comparten algunos análisis construidos en el marco de mi tesis doctoral en educación titulada: “Formación en Investigación en educación en la FCH de la UNSL desde la última dictadura militar hasta la actualidad”. En ella se estudia la formación en investigación de tres carreras de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis: Ciencias de la Educación, Educación Inicial y Educación Especial. Desde un abordaje cualitativo y a partir de documentos y equipos reflexivos, analizamos significados construidos por egresados de diferentes cohortes sobre los planes de estudio concebidos durante el periodo democrático. En particular, la formación en investigación en los Profesorados, a partir de las propuestas pedagógicas, contenidos y estrategias pedagógicas puestas en marcha por sus docentes. Los análisis han permitido caracterizar una formación en investigación que tensiona la docencia con la investigación, que se cuestiona quienes son los investigadores, una formación que sobrevalora la lógica cualitativa, que se centra en contenidos teóricos, distanciándose de experiencias prácticas. En este escenario, resaltan lecturas de investigaciones ajenas al campo disciplinar y contexto local y finalmente los profesorados reducen la investigación a la aplicación de instrumentos de recolección de información.
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