La formación del licenciado en educación especial en el marco del acompañamiento de la primera infancia
Keywords:
Atención temprana, Desarrollo infantil, Educación Inclusiva, Narrativas, Formación docenteAbstract
El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo compartir algunos avances realizados en el marco de la investigación: “La formación de profesores y licenciados de Educación Especial: saberes pedagógicos y dispositivos de formación para la Educación Inclusiva”, en relación a cómo se desarrollan las prácticas profesionales en el campo de la Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI). Nuestro objeto de estudio son las intervenciones y propuestas brindadas en relación al control de esfínteres. En particular, nos centramos en analizar aspectos relevantes que surgen de las prácticas llevadas a cabo por estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis en contextos relacionados con la infancia, distribuidos en diversas provincias de la República Argentina. A tal fin, se utilizaron las narrativas de las y los estudiantes cuando realizan su práctica como instrumento de recolección de información, para luego analizarlas desde una perspectiva de Derechos Humanos. El objetivo se orientó a comprender el desarrollo de las prácticas profesionales en este campo. La finalidad fue revisar y actualizar nuestras propuestas de formación para mejorar el acompañamiento de las infancias en distintos ámbitos, a partir de abordajes respetuosos e inclusivos.
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