Percepción docente sobre las condiciones de accesibilidad de estudiantes con discapacidad en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis

Autores/as

  • María Fernanda Pahud Universidad Nacional de San Luis
  • María Valeria Hardoy Universidad Nacional de San Luis
  • Cecilia Beatriz Rotella Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Accesibilidad, Discapacidad, Universidad, Percepciones docentes

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comunicar los resultados de una investigación que indaga la percepción de los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de San Luis) sobre las condiciones de accesibilidad de los estudiantes con discapacidad que transitan por sus aulas. Los datos se recogieron a partir de un cuestionario organizado en cuatro dimensiones. Este instrumento se implementó a través de un formulario on-line, enviado a través de diferentes vías a todo el plantel docente de la facultad.

El análisis de los resultados nos permite inferir que la mayoría de las percepciones de los docentes sobre el tema continúan ancladas a un modelo médico rehabilitador y, por ende, desde esta perspectiva las condiciones para garantizar la accesibilidad están sujetas a posibilidades presupuestarias y a la “buena voluntad” de las personas involucradas en el proceso, más que a una cuestión de derechos. Finalmente, entendemos que el acceso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad en el nivel superior es una tarea compleja, que demanda un posicionamiento institucional claro y contundente que refleje una mirada transversal de derechos humanos en discapacidad y se trasluzcan en prácticas concretas en este sentido.

Biografía del autor/a

María Fernanda Pahud, Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Es Profesora en Enseñanza Diferenciada con orientación en niños sordos. Es Especialista en Educación Superior. Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

María Valeria Hardoy, Universidad Nacional de San Luis

Profesora de Enseñanza Diferenciada. Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

Cecilia Beatriz Rotella, Universidad Nacional de San Luis

Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Es Profesora Terapeuta de Grado Universitario en Deficientes Visuales. Es docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL. Es co coordinadora del Programa de Accesibilidad Académica de la FCH.

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Publicado

01-10-2024