Escritura de las prácticas: gestión de la materialidad y los saberes en el aula
Palabras clave:
escritura, literatura, materialidad, saberesResumen
En el presente trabajo reflexionaremos en torno a la relevancia de la escritura de las prácticas como dispositivo que posibilitó a una profesora en formación y a su tutor construir una mirada epistémica sobre sus clases de literatura en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Este análisis de registros etnográficos fue decisivo a la hora de abordar dimensiones emergentes en un curso de alumnos de 6º año de una escuela técnica de Los Hornos, ciudad de La Plata. La problematización de la relación de los alumnos con la cultura material (Hernando, A. 2012) le permitieron a la profesora en formación "hacer sitio" (Meirieu, P. 2009) en el aula y gestionar una intervención didáctica disruptiva de la "estabilidad" (Jackson, P. 1992) allí presente. Esta re-creación del espacio físico y subjetivo, dada por la alteración intencional de la disposición del mobiliario y la invitación a "acercar" los cuerpos entre los sujetos actantes, posibilitó otro nexo afectivo (Egan, K. 2007) entre los sujetos y, al mismo tiempo, con los saberes (Charlot, B. 2008) que la profesora en formación pretendía enseñar.
Descargas
Citas
Burbules, Nicholas. 1999. El diálogo en la enseñanza. Buenos Aires. Amorrortu.
Charlot, Bernard. 2008. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
De Certeau, Michel. 2007. "Relatos de espacio". En La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana, A.C.
Egan, Kieran. 2007. La imaginación den la enseñanza y el aprendizaje. Para los años intermedios de la escuela. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, Michel. 1996. "Erudición y saberes sujetos". En Genealogía del racismo. Buenos Aires: Editorial Altamira.
Hernando, Almudena. 2012. La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Buenos Aires. Katz Editores.
Jackson, Philip. 1992. La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.
Meiriéu, Philippe. 2008. Frankenstein educador. Buenos Aires: Laertes.
Sardi, Valeria. 2013a. "La escritura de las prácticas en la formación docente en Letras". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. Compilado por Valeria Sardi. La Plata: Edulp.
Sardi, Valeria. 2013b. "Las huellas de la voz propia". En Sardi, Valeria y Bollini, Rosana. Cartografías de la palabra. Buenos Aires: La crujía.
Sardi, Valeria. 2017. Los límites de los cuerpos en el aula: una dialéctica entre la formación docente y la escuela secundaria. Ponencia presentada en el Standing Work Group Panel "Touching bodies in Educational Institution" en ISCHE 39 International Standing Conference of the History of Education and Emancipation, 18 al 21 de Julio, Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.