Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
Palabras clave:
Reforma Educativa, Planificación de la Educación, Perú, Augusto Salazar BondyResumen
La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y social; profundizar en los principales ejes, objetivos y fines y desarrollar la estructura del sistema educativo reformista a través del discurso del filósofo. La envergadura de la Reforma, tanto en sus fundamentos como en sus aspectos formales, la convierte en una de las más notables proyectadas en Latinoamérica durante el siglo XX. Por su parte, Salazar nos deja a modo de legado una obra teórica- programática que resulta un verdadero y fundamental aporte en términos de pensamiento pedagógico latinoamericano. El propósito de poner en diálogo estos elementos configura la posibilidad de realizar lecturas críticas de experiencias pedagógicas como fuentes para pensar el presente y proyectar el futuro.
Descargas
Citas
Altamirano, A. (2020) Augusto Salazar Bondy. Una aproximación biográfica y contextual a su obra educativo-programática. Convergencias. Revista De educación, 3 (5), 67-83. Recuperado a partir de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/3201
Ander-Egg, E. (1989) La animación y los animadores. Madrid: Narcea.
Arpini, A. (2016) Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy. Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Arpini, A, (2018) Pedagogías del Sur. Algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana. Saberes y Prácticas. Revista de Filosofía y Educación. Vol. 3. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1095/866
Ayuste, A. y Trilla Bernet, J. (2003) Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación. Revista de Educación, Nº 336. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_13.pdf
Bresser-Pereira, L. (2006) El nuevo desarrollismo y la ortodoxia convencional. Economía UNAM [online]. 2007, vol.4, n.10, pp.7-29. ISSN 1665-952X.
Ciriza, A. y Fernández, E. (1992) Aproximación al análisis del discurso. En: El discurso pedagógico. Publicación de RNTC en coedición con las universidades San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar.
Colom Cañellas, A. (1997) Las teorías de la desescolarización. En: Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona. Ariel.
Comisión de Reforma de la Educación (1970) Reforma de la educación peruana. Informe general. Lima. Ministerio de Educación.
Decreto- Ley Nº 19.326. 1972. "Ley General de Educación". Disponible en https://peru.justia.com/federales/decretos-leyes/19326-mar-21-1972/gdoc/
Equipo de contenidos (2016) ¿Qué es la Minka? El concepto que revolucionó la construcción en Perú. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación Argentina. https://www.cultura.gob.ar/que-es-la-minka-un-concepto-andino-milenario_3223/
Franco, C. (1979) Perú: participación popular. Lima. Cedep.
Freire, P. y Salazar Bondy (1975) ¿Qué es la concientización y cómo funciona? Colección Reforma de la Educación. Lima. Causachun.
Freire, P. (1993) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI Editores.
Nercesian, I. (2017) La experiencia de Velasco Alvarado en Perú (1968-1975): intelectuales y política. Una aproximación. e-L@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos 15. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/72990/CONICET_Digital_Nro.18a77f1b-4338-4041-9f5a-285dab5938e5_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Oliart, P. (2013) Educar en tiempos de cambio, 1968-1975. Series: Colección del Pensamiento Peruano. Lima. Derrama Magisterial.
Orvig, H. (10 de noviembre de 2016) Entrevista a la Sra. Helen Orvig. Aldo Altamirano, entrevistador.
Quijano, A. (2014) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CLACSO (Antologías).
Quiroz Ávila, R. (Ed.) (2014) Actas del congreso sobre Augusto Salazar Bondy. Perú. Instituto del Pensamiento Peruano y Latinoamericano.
Rivero, J. (2013) Inventarios educativos y prolegómenos de reforma, 1956-1968. Lima. Derrama Magisterial.
Roig, A. (1993) "¿Cómo leer un texto?" En: Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. Colombia. USTA.
Rojas Huaynates, J. (Ed.), Montoya Huamaní, S. y Martínez, O. (2015) Repensar a Augusto Salazar Bondy. Homenaje a 90 años de su nacimiento. Lima. UNMSM- Fondo Editorial
Rojas H. (23 de enero de 2018) Entrevista al Sr. Joel Rojas. Aldo Altamirano, entrevistador.
Salazar Bondy, A. (1965) En torno a la Educación. Ensayos y Discursos. Lima. UNMSM- Facultad de Educación.
Salazar Bondy, A. (1976) La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana. Lima. Paidós.
Velasco Alvarado, J. (1973) La Revolución Peruana. Buenos Aires. Eudeba.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.