Reflexiones sobre prácticas de artesanía ecofeminista y pedagogía ambiental. Por una política de la naturaleza humana y no humana
Palabras clave:
Ecofeminismo, Artesanía de las prácticas, Pedagogía ambientalResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas de la artesanía eco-feminista como fuerza motriz de la pedagogía ambiental capaz de transformar las relaciones humanas (y de los seres humanos con la naturaleza), así como también la posibilidad de romper la estructura del pensamiento abisal contemporáneo. Con este fin, el artículo sostiene que el punto central de esta ruptura está en marcha en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales que van en contra de las imposiciones del mercado concebidas actualmente, luego de varias reinvenciones del sistema capitalista moderno. En armonía con los pensamientos y prácticas de la artesanía eco-feminista surge la pedagogía ambiental para preparar a mujeres y hombres para las incertidumbres del mañana en el hogar en la Tierra, además de construir otro modo de pensamiento: el ambiental. La profundización teórica interdisciplinaria e intradisciplinaria desarrollada en este trabajo tiene como objetivo fomentar el diálogo y el conocimiento entre los seres para que otros conocimientos puedan transformar y (re) construir la continuidad humana y no humana en el planeta. La crisis actual es global, pero se pueden encontrar posibles respuestas; una teoría (de naturaleza general y abstracta) no alcanza las realidades concretas y particulares de cada experiencia contenida en la biodiversidad del mundo. De esta manera, el artículo se identifica con la iniciativa y la práctica de la producción sustentable de alimentos y la generación de ingresos del Grupo de Mujeres Decididas a Ganar, del asentamiento de Mulunguzinho (Rio Grande do Norte, Brasil), un logro pedagógico eco-feminista contextualizado.
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