Diálogos: Paulo Freire, entre héroes y pastores

Autores/as

  • Inés María Fernández Mouján Universidad Nacional de Río Negro
  • Walter Omar Kohan Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) del Brasil

Palabras clave:

Paulo Freire, Diálogo, Filosofía y Educación

Resumen

En el año 2018 compartimos un encuentro en Recife, fuimos invitados por André Ferreira da Silva para participar en el IX Coloquio Internacional Paulo Freire que se realiza en Recife, ciudad natal de Paulo Freire. Allí retomamos un diálogo iniciado en 2015 a propósito del artículo publicado por Walter en el Dossier "Sujetos y saberes: perspectivas" del primer volumen de Saberes y prácticas: Revista de Filosofía y Educación. En enero de este año retornamos a nuestra conversación inconclusa y emprendimos una escritura a dos voces. Situamos nuestro diálogo en el "entre-medio" de la filosofía y la educación, cada uno escudriñó en sus tradiciones disciplinares para a partir de allí pensar a Paulo Freire y con Paulo Freire. Observamos algunos aspectos de su vida educadora y de su obra, analizamos su escritura y como se entrelaza en la pedagogía freireana el aspecto pastoril con el político.

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Biografía del autor/a

Inés María Fernández Mouján, Universidad Nacional de Río Negro

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. En el contexto del pensamiento latinoamericano e historia de las ideas investiga la obra de Paulo Freire y la influencia de Frantz Fanon en el pensamiento freireano. Forma parte de redes nacionales e internacionales sobre estas temáticas. Dicta cursos de grado y posgrado, dirige tesis de grado y posgrado; publica libros y artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. Algunos de sus títulos: Elogio de Paulo Freire (2016); Problemas contemporáneos en Filosofía de la Educación (2014); Redefinición de los alcances de la pedagogía de la liberación en sus dimensiones ética, política y cultural (2013). "Del término descolonizar y sus derivas pedagógicas" (Paedagogica Historica, Reino Unido, 2018); Dossier Dislocamientos e interrupciones: pedagogías descoloniales (Revista Estudios, Argentina,2017); "Miradas descoloniales en la educación" (Intersticios de la política y la cultura, Argentina, 2014);"La pedagogía de la liberación: una forma más de resistencia e intervención cultural" (Fronteiras da Educação, Brasil, 2013); "Los trazos de la escritura de Paulo Freire" (Tabula Rasa, Colombia, 2011); "El rastro fanoniano en la pedagogía de la liberación" (Revista Pilquen, Argentina, 2010); "En la educación: las marcas de la colonialidad y la liberación" (Revista RESAFE, Brasil, 2010). Es miembro del Comité Científico de Revistas Académicas. Integra el Comité Académico de: la Cátedra Abierta Paulo Freire (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), del Centro Paulo Freire (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil). Forma partedel Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Centro de Estudios Ambientales de la NorPatagonia (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina) ydel Observatorio de Teorías de la Educación (UFPE, Brasil). 

Walter Omar Kohan, Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) del Brasil

Walter Omar Kohan realizó estudios de Filosofía en Argentina, México y Francia (HDR en la Universidad de Paris 8). Actualmente, es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) del Brasil y "Cientista de Nuestro Estado" en la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Rio de Janeiro (FAPERJ). En 2017/8 fue investigador visitante en la University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Ha sido profesor visitante en varias universidades de América Latina, Francia e Italia y Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños (ICPIC) entre 1999-2001. Coordina proyectos de investigación interinstitucionales, el proyecto "Em Caxias a Filosofia en-caixa?" que realiza prácticas filosóficas con estudiantes y maestros en escuelas públicas del Municipio Duque de Caxias en el Estado de Rio de Janeiro y los Congresos Internacionales de Filosofía y Educación. Es co-editor de la revista childhood & philosophy (http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/ ) y autor o co-autor de más de 30 libros en castellano, italiano, inglés, portugués y francés. Entre ellos, en castellano: Infancia. Entre Educación y Filosofía (Barcelona: Laertes, 2004), Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar (Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008), Sócrates. El enigma de enseñar (Buenos Aires: Biblos, 2009), La escuela pública apuesta al pensamiento (Homo Sapiens, 2013); Infancia. Política y Pensamiento (Paraná: La Hendija, 2014); El maestro inventor: Simón Rodríguez (Miño y Dávila, 2014; 3a Ed. Ediciones del Solar, 2016); Viajar para vivir: ensayar (Miño y Dávila, 2015). En inglés:Philosophy and Childhood: Critical Perspectives and Affirmative Practices. (Palgrave, 2014); Childhood, education and philosophy: new ideas for an old relationship (Routledge, 2015); The inventive Schoolmaster (Sense, 2015). En francés: Socrate. Enseigner, ce paradoxe. Paris : L'Harmattan, 2013.

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Publicado

12-10-2019

Cómo citar

Fernández Mouján, I. M., & Kohan, W. O. (2019). Diálogos: Paulo Freire, entre héroes y pastores. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1687