Estrategias educativas de mujeres jóvenes rurales del suroeste de la provincia de San Juan, Argentina.

Autores/as

  • Johana Rocio Marisel Rojas Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.

Palabras clave:

Estrategias educativas, Mujeres jóvenes rurales, Trayectorias sociales

Resumen

El artículo da cuenta de un conjunto de hallazgos referentes a las estrategias educativas de mujeres jóvenes rurales en la localidad de Barreal, departamento de Calingasta, San Juan. El trabajo asume una estrategia de investigación cualitativa, lo que permite visualizar a las mujeres como productoras de prácticas y sentidos. Las jóvenes rurales despliegan estrategias –no necesariamente conscientes de ello- habilitadas por la conformación de la estructura educativa, y en vinculación homóloga a un conjunto de disposiciones sociales en relación a la condiciones de ser rural, ser joven y ser mujer internalizadas y diferenciales de acuerdo a la posición de clase ocupada al interior del espacio social rural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johana Rocio Marisel Rojas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.

Lic. y Prof. en Sociologia. Instituto de Investigaciones Socioeconomias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Citas

Alegre, Silvina; Lizárraga, Patricia; Brawerman, J Josette. Itzcovich, Gabriela y Villanueva, Carolina. 2015. Las nuevas generaciones de mujeres rurales como promotoras de cambio. Un estudio cuanti-cualitativo de la situación de las mujeres rurales jóvenes, de sus necesidades y oportunidades en Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Unidad para el Cambio Rural.

Biaggi, Cristina; Canevari, Cecilia; Tasso, Alberto. 2007. Mujeres que trabajan la tierra. Un estudio sobre las mujeres rurales en la argentina. Buenos Aires: Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

Bourdieu, Pierre. 1990. Sociología y Cultura. México: Editorial Grijalbo.

Bourdieu, Pierre. 1998. La dominación masculina. España: Editorial Anagrama.

Bourdieu, Pierre. 2011. Estrategias de reproducción social. Editorial siglo XXI. Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre. y Passeron, Jean-Claude. 2003. Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Editorial siglo XXI.

Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc. 1995. Respuestas por una antropología reflexiva. México: Editorial Grijalbo.

Calvo, C., Mariotti, D., Ochoa, N. 2015. La situación de la juventud rural en torno al acceso y permanencia en la tierra. Dirección Nacional de Juventud Rural. Secretaria de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria.

Cragnolino, Elisa. 2006. Estrategias educativas en familias del norte cordobés. Cuadernos FHyCS-UNJu, 30, 69-84.

Cragnolino, Elisa. 2011. La noción de espacio social rural en el análisis de procesos de acceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de la cultura escrita. En Lorenzatti, M., Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos. (p. 191-209). Córdoba: Editorial Vaca Narvaja.

Durston, John. 1998. Juventud y desarrollo rural: marco conceptual y contextual. Serie políticas sociales, 28, 1-41.

García Salord, Susana. 2000 ¿Cómo llegue a ser quién soy? Una exploración sobre historias de vida. Córdoba: Ediciones del centro de estudios avanzados.

Gili Diez, Valeria. 2010. El mundo del trabajo de jóvenes horticultores: Una aproximación a sus prácticas y representaciones sociales. Tesis de Grado. Universidad Nacional de San Juan. San Juan.

Gutiérrez, Talía. 2007. Actuar sobre la mujer del campo, empleando a la mujer misma como educadora. Una visión histórica del discurso ruralista, Argentina, 1920-1945. Centro de Estudios Históricos Rurales, Universidad Nacional de La Plata. Programa Continuidades y cambios en la Argentina rural del siglo XX, Universidad Nacional de Quilmes. (p. 1-19). Argentina.

Kay, Cristóbal. 2009. "Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? Revista Mexicana de Sociología, 71 (4), 607-645.

Kessler, Gabriel. 2007. Juventud rural en América latina. Panorama de las investigaciones actuales. En Bruniard, R., Educación, desarrollo rural y juventud. (p. 16-61). Bifronte Ediciones. Argentina.

Millenar, Verónica y Jacinto, Claudia. 2015. "Desigualdad social y género en las trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. El lugar de los dispositivos de inserción". En Mayer, L., Llanos, D. y Unda Lara, R. Socialización escolar: experiencias, procesos y trayectos. (p. 73-100). Ecuador: Editorial CLACSO.

Montañez, Silvia y Dacuña, Roberto. 2016. Analizando trayectorias de la UNSJ: un estudio de su expansión en los Valles Sanjuaninos. Proyecto de investigación, Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan. San Juan.

Román, Marcela. 2011. Juventud en áreas rurales de Argentina. Impacto de los cambios ocurridos en la década del noventa. Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Saavedra, Analia. 2015. Repitencia Escolar en el Nivel Medio, en la localidad de Barreal del Departamento de Calingasta, Provincia de San Juan. El caso del Colegio Secundario de Barreal. Tesis de Grado. Universidad Nacional de San Juan. San Juan.

Scott, Joan. 1996. "El género: una categoría útil para el análisis histórico". En Lamas, M., Género: la construcción cultural de la diferencia sexual. (p. 265-302). México: Editorial MAPorrúa.

Strauss, Ansel y Corbin, Juliet. 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Tenti Fanfani, Emilio. 2007. La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Editorial Siglo XIX.

Tiramonti, Guillermina. 2007. La trama de la desigualdad educativa: mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Editorial Manantial.

Vasilachis de Gialdino, Irene. 1992. Métodos Cualitativos: Los problemas teóricos-epistemológicos. Buenos Aires: Centro editor de América Latina.

Documentación y registros oficiales

Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/instituto-nacional-de-juventud

Gendarmería Nacional Argentina. Disponible en: http://prensagendarmeria.gob.ar/instituto-de-formacion-de-gendarmes-gendarme-felix-maniflor

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Censo Nacional Agropecuario (2002) y Censo Nacional de población, hogares y vivienda (2010). Disponible en: https://www.indec.gob.ar/

Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan. Boletín informativo. Fecha de la noticia: 25-11-2016. Disponible en: http://www.unsj.edu.ar/noticiaDetalle.php?n=3382

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Rojas, J. R. M. (2019). Estrategias educativas de mujeres jóvenes rurales del suroeste de la provincia de San Juan, Argentina. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2051