Estudio y repetición. A propósito de dos películas de Pedro Costa.

Autores/as

  • Jorge Larrosa Universidad de Barcelona
  • Karen Christine Rechia Universidad Federal de Santa Catarina

Palabras clave:

Estudio, Repetición, Filosofía de la educación

Resumen

Este texto es una tentativa de precisar y desarrollar la idea de estudio como categoría filosófica y pedagógica fundamental. Estudio significa una relación atenta y cuidadosa con el mundo, un tipo de preparación o ejercitación y, finalmente, un lugar de trabajo creativo dotado de cierta atmósfera. En ese contexto, lo que aquí nos proponemos es mostrar la integración de esos diversos sentidos del estudio en dos películas del cineasta portugués Pedro Costa. Encontramos allí una cierta relación entre el estudio y las prácticas poéticas; también entre el estudio, las disciplinas y las técnicas de sí; y, por último, entre el estudio y una concepción artesana, material, del trabajo y, en general, de la relación con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, G. (2018). Autorretrato en el estudio. Adriana Hidalgo.

Bergala, A. (2010). Duplo negro. In AAVV, O cinema de Pedro Costa. Centro Cultural Banco do Brasil.

Bresson, R. (2005). Notas sobre o cinematógrafo. São Paulo: Iluminuras.

Costa, P. (Diretor). (2000). No quarto da Vanda. Portugal/Alemanha/Suíça/Itália.

Costa, P. (Diretor). (2001). Donde yace tu sonrisa escondida? Francia.

Costa, P. (Diretor). (2006). Juventude em marcha. Portugal.

Costa, P. (Diretor). (2009). Ne change rien. França/Portugal.

Costa, P. (2008). Un mirlo dorado, un ramo de flores y una cucharita de plata. Prodimag.

Costa, P. (2010). Uma porta fechada que nos deixa a imaginar. Curso de Tokio. En AAVV, O cinema de Pedro Costa. Centro Cultural Banco do Brasil.

Cubas, C. J. y Rechia, K. C. (2020). Sobre formas de hacer. El estudio y el oficio de profesor. En Bárcena, F., López, M. y Larrosa, J. (Eds), Elogio del estudio. Miño y Dávila.

Erice, V. (Diretor). (1992). El sol de membrillo. Espanha.

Flusser, V. (1994). Los gestos. Fenomenología y comunicación. Herder.

Foucault, M. (2002). Hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.

Gerbault, A. (2006). Tudo refloresce. França.

Guimarães, P.M. (2010). Filmar o ato de criação. Pedro Costa e a poética das artes. En AAVV, O cinema de Pedro Costa. Centro Cultural Banco do Brasil.

Godard, J. (1988-1998). Histoire(s) du cinema. France/Suisse.

Lafosse, P. (2009). Mas porquê!? (Observações). En Cabo, Ricardo Matos (Ed.), Cem mil cigarros. Os filmes de Pedro Costa. Orfeu negro.

Larrosa, J. (2014). Como entrar no quarto de Vanda. Notas sobre a investigação como experiência tendo como referência três filmes e alguns textos de Pedro Costa. In Martins, F. F. R., Vargas Netto, Ma. J. e Kohan, W. O. (Orgs), Encontrar escola. Lamparina.

Larrosa, J. y Rechia, K.C. (2018). P de profesor. Noveduc.

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Noveduc.

Larrosa, J. (2020) El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio. Noveduc.

López, M. (2020). Del ocio al estudio. Sobre el cultivo y la transmisión de un arte". En Bárcena, F., López, M. y

Larrosa, J. (Eds), Elogio del estudio. Miño y Dávila.

Masschelein, J. e Simons, M. (2015). Em defesa da escola: uma questão pública. (2ª.ed.; Cristina Antunes, Trad.). Belo Horizonte: Autêntica. Hay traducción castellana en Buenos Aires. Miño y Dávila.

Muñoz Fernández, H. (septiembre de 2013). Pedro Costa: habitar el espacio, una cuestión de política, en El genio maligno: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, (13), 176-199. Disponible en https://elgeniomaligno.eu/pedro-costa-habitar-el-espacio-una-cuestion-de-politica-horacio-munoz-fernandez/ Acceso en: ago/2020.

Pérec, G. (1976). Especies de espacios. Montesinos.

Rancière, J. (2012). As distâncias do cinema. Contraponto.

Sennett, R. (2009). El artesano. Anagrama.

Stiegler, B. (2008). Prendre soin. De la jeneusse et des générations. Flammarion.

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

Larrosa, J. ., & Rechia, K. C. . (2020). Estudio y repetición. A propósito de dos películas de Pedro Costa. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4220