Epistemología, educación e infancia: la resistencia silenciosa de Víctor de Aveyron

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.037

Palabras clave:

Niños salvajes, Epistemología, Educación, Lenguaje, Infancia

Resumen

Nuestro propósito en este artículo es analizar desde un punto de vista epistemológico el debate científico sobre el niño “salvaje” de Aveyron que se inicia en la Ilustración tardía, en el ámbito del método y prácticas médico-pedagógicas, y que se extiende a mediados del siglo XX en el campo de las ciencias sociales. Consideramos que la metodología de investigación científica y los tratamientos aplicados para educar y transformar al niño “salvaje”, a través del disciplinamiento de sus sentidos, la enseñanza del lenguaje y la adopción de costumbres civilizadas lo convierten no solo en un “caso” u “objeto” de investigación científica, sino también en un ser “anormal”, expuesto al encierro, la experimentación y la degradación física. Cuestionamos, en esta ocasión, el dispositivo denominado “máquina antropológica” que articula la antinomia epistemológica naturaleza y cultura, que constituye ontológicamente el estatus inferior del niño “salvaje” como “criatura”. A través de la postulación de la teoría filosófica de la infancia de G. Agamben como alternativa crítica, desarrollamos los conceptos de “silencio”, “resistencia” e “irrupción epistemológica” para abordar las cuestiones ontológicas y epistémicas que conciernen a Víctor de Aveyron desde una nueva perspectiva filosófica.

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Biografía del autor/a

Rafael Maximiliano Calderón, Universidad de Buenos Aires

Licenciado y Profesor en Filosofía en Educación Media y Superior de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador en Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Investiga temas relativos a infancia, educación y filosofía. Docente de nivel medio de la asignatura filosofía en Escuela de Comercio Nro. 25 D.E. 2 y en Programa de Educación en Contextos de Encierro, C.E.N.S. Nro. 24 (Anexo), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desempeña tareas en el área administrativa y judicial en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Manuel Rocca, Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Publicado

30-11-2021

Cómo citar

Calderón, R. M. (2021). Epistemología, educación e infancia: la resistencia silenciosa de Víctor de Aveyron . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–19. https://doi.org/10.48162/rev.36.037