Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.046

Palabras clave:

enseñanza del derecho, mirada crítica, transdisciplinariedad, prácticas docentes, pandemia

Resumen

El objetivo de este artículo es comentar las prácticas que lleva a cabo el equipo docente de la asignatura Epistemología y Metodología de la Investigación en Ciencias Jurídicas (FCEJS-UNSL) –cuya actividad inició en 2012– respecto de la enseñanza del derecho desde una perspectiva compleja. Concebir lo jurídico desde tal enfoque implica considerar la diversidad de las realidades actuales. Asimismo, si se asume que los entornos son múltiples, heterogéneos, no es posible estudiarlos desde un único campo de conocimiento.
Adoptar tales miradas epistemológicas necesita de una actitud pedagógica que se adapte al cambio. Por ende, este texto evidenciará las formas en que una asignatura de grado afronta desafíos cotidianos para plantear estrategias que pongan en cuestión el sentido jurídico dominante y, a partir de ello, trascender el positivismo. Por otra parte, a toda la humanidad sorprendió la situación suscitada a partir de la pandemia por COVID-19, que mostró la importancia de asumir una didáctica dinámica. Por ello, también se dará cuenta de las adaptaciones realizadas por el equipo docente para atender a ese nuevo contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yussef Becher, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Luis

Abogado (UCCuyo). Diplomado en Métodos Cualitativos (CONICET-UNLP). Magister en Sociedad e Instituciones (UNSL). Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor adjunto e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Docente de posgrado. Coordinador académico de la Maestría en Sociedad e Instituciones y de la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (FCEJS-UNSL). Director y codirector de pasantes, becarixs y tesistas de posgrado. Coordinador de edición de Kairós-Revista de Temas Sociales (FCEJS-UNSL). Autor de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y libros. Expositor en diversas actividades científicas.

Marta Juliá, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Luis

Abogada (UNC). Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (UNC). Docente e investigadora del Centro de Investigación Jurídicas y Sociales (UNC-CONICET). Profesora titular efectiva por concurso de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Docente de posgrado en diversas maestrías y doctorados de distintas universidades del país. Directora de diferentes equipos de investigación en la Universidad Nacional y Católica de Córdoba (UCC) y la UNSL. Directora de becarixs, tesistas e investigadorxs. Directora del Instituto de Derecho Ambiental de la UCC. Autora de libros, artículos y otras publicaciones sobre la temática ambiental.

Ayelén Neme, Universidad Nacional de San Luis

Lic. en Comunicación Social (UNSL). Magister en Sociedad e Instituciones (UNSL). Doctoranda en Ciencias Sociales (UNRC). Investigadora y docente auxiliar en asignaturas referidas a metodología de la investigación (FCEJS-UNSL). Profesora ajunta en metodología de la investigación (UNVIME). Coordinadora del Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de la Investigación (FCEJS-UNSL).

Citas

Becher, Y. (2017). Hacia la construcción de un enfoque sociojurídico en el análisis de la producción cultural del género y las políticas sociales en la(s) juventud(es). Millcayac-Revista Digital de Ciencias Sociales, 4 (6), 125-146. Recuperado de: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/885

Cárcova, D. (2006). Acerca de las funciones del derecho. En E. Marí (Comp.), Materiales para una teoría crítica del derecho. Lexis Nexis-Abeledo Perrot.

Dussel I., Ferrante P. y Pulfer, D. (Comp.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. UNIPE Editorial Universitaria.

Follari, R. (2016). Interdisciplina y estatuto científico de lo jurídico. En G. Lariguet (Comp.), Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales-Brujas, 189-196.

Giddens, A. (1994). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza.

Juliá, M. S. (2016). Presentación institucional de proyectos de investigación. En P. Scarponetti (Coord.), Los procesos de elaboración y presentación de proyectos de investigación. Advocatus, 83-118.

Morales Luna, F. (2016). Métodos en la teoría del derecho. En G. Lariguet (Comp.), Metodología de la investigación jurídica. Propuestas contemporáneas. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales-Brujas, 157-166.

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Preciado, P. B. (2020). Aprendiendo del virus. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. ASPO, 163-185.

Sánchez Zorrilla, M. (2011). La metodología en la investigación jurídica: características peculiares y pautas generales para investigar en el derecho. Revista Telemática de Filosofía del Derecho, 14, 317-335.

Vega, J. (2009). Las calificaciones del saber jurídico y la pretensión de racionalidad del derecho. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 32, 375-414.

Descargas

Publicado

25-03-2022

Cómo citar

Becher, Y., Juliá, M., & Neme, A. . (2022). Una experiencia de enseñanza del derecho desde un enfoque complejo y transdisciplinar. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–9. https://doi.org/10.48162/rev.36.046