Escuelas y universidad de la congregación salesiana en la Patagonia argentina durante el siglo XX

una mirada crítica desde Comodoro Rivadavia

Autores/as

  • Gabriel Alejandro Carrizo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral https://orcid.org/0000-0002-9013-0321

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.034

Palabras clave:

Educación, Comunidad salesiana, Patagonia, Universidad, Trabajo

Resumen

El artículo propuesto para el dossier busca presentar un análisis de las experiencias educativas que la congregación salesiana desarrolló en la Patagonia argentina durante el siglo XX. Situaremos nuestro estudio en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), la cual, a partir de 1907 con el descubrimiento del petróleo, y sobre todo con la creación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1922, pasó a contar con un importante movimiento obrero. Estos aspectos contribuyeron para que la congregación pudiera desarrollar cuatro propuestas educativas que iban desde el nivel primario al universitario, dado que garantizaba una formación técnica y cristiana para los jóvenes que posteriormente ingresarían al mundo del trabajo petrolero.

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Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Carrizo, G. A. (2021). Escuelas y universidad de la congregación salesiana en la Patagonia argentina durante el siglo XX: una mirada crítica desde Comodoro Rivadavia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 6(2), 1–15. https://doi.org/10.48162/rev.36.034