Violencia y Poder. La otra inserción a la enseñanza del profesorado novel de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.087

Palabras clave:

violencia, poder, profesor novel, inserción, primaria

Resumen

El presente trabajo, expone los resultados de una investigación sobre la apropiación y desarrollo de saberes docentes del profesorado novel durante sus primeras experiencias de ejercicio profesional en el estado de Sinaloa (México). Las evidencias, permitieron advertir un ambiente alterno de inserción que aportaba saberes constreñidos por un contexto delincuencial endémico de comunidades afectadas por el narcotráfico. De ahí que el posicionamiento teórico atendió las relaciones sociales de violencia y poder ante su valor epistémico re-significante del efecto choque con la realidad, propio de esta etapa donde se experimenta una incipiente socialización profesional. La metodología fue de naturaleza cualitativa con sustento en la etnosociología y la entrevista de tipo relato de vida, recuperando las vivencias de 70 profesores nóveles elegidos mediante una muestra no probabilística, caso típico-ideal. Los resultados se agruparon, según sus recurrencias, en cuatro dimensiones jerárquicas: 1) personal, 2) escolar, 3) comunitaria y 4) delincuencial, acorde con su nivel de afectación. Entre las conclusiones, se advierte que la inserción del profesor novel inmersa en un ambiente dominado por la subcultura del narcotráfico, transfigura el aprendizaje de la profesión con saberes docentes específicos y utilizables para sobrevivir esta contingencia dada su influencia intra e inter-áulica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erick Zorobabel Vargas Castro, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Doctor en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores. Master en Educación en el campo de la Formación Docente. He presentado ponencias en congresos de México, Argentina, Chile y Brasil, además de publicar artículos de revistas y capítulos de libros relacionados con la enseñanza de la ciencia, los valores en la educación, las etapas de la formación docente, pedagogía y didáctica. Línea de generación y aplicación del conocimiento: Formación inicial y continua del profesional de la educación. Temáticas: Formación de Pedagogos, Inserción Profesional a la Enseñanza, Profesor Novel, Saberes Docentes y Proceso de Aprender a Enseñar. Fui director y coordinador de investigación y posgrado de la UPES Unidad Mazatlán. A la fecha profesor investigador, integrante del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) desde 2018, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (Sinaloa, México). Últimas publicaciones:
Las nociones didácticas de los profesores. Relevancia y aplicación práctica en distintas etapas formativas
De la pedagogía, su formación inicial y ejercicio profesional. Aproximaciones desde el análisis para la articulación de competencias investigativas básicas.

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación educativa. Paidós Educador.

Arendt, H. (1993). La Condición Humana. Paidós.

Beaud, S. (1996). L´usage de I ´entretien en sciences sociales. Plaidoyer pour « I ´entretien ethnographique », Politix, (35).

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.

Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.

Feiman-Nemser, S. (2001). For preparation to practice: designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers college record, 103, (6), 1013-1055.

Foucault, M. (1998). La Palabras y las Cosas. Una arqueología de las Ciencias Humanas. Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (2002). La Arqueología del Saber. Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). Las redes del poder. Prometeo.

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2022). Maestros y escuelas por entidades federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados 2020/2021. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?px=Educacion_07&bd=Educacion

Marcelo, C. (1991). Aprender a enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. CIDE.

Marcelo, C. (2008). El Profesorado Principiante. Inserción a la docencia. Octaedro.

Rockwell, E. & Mercado, R. (1986). La práctica docente y la formación de maestros. En E. Rockwell y R. Mercado (Eds.), La escuela, lugar del trabajo docente. México: Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Rodríguez, G; Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación educativa. Aljibe.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo Profesional. Narcea.

Tulving, E. (1983). Elements of episodic memory. Oxford: Clarendom Press.

Veenman, S. (1984). Perceived Problems of the Beginning Teachers. Review of Education Research. 54, (2), 143-178.

Villoro, L. (1982). Creer, Saber, Conocer. Editorial Siglo XXI.

Descargas

Publicado

04-04-2023

Cómo citar

Vargas Castro, E. Z. (2023). Violencia y Poder. La otra inserción a la enseñanza del profesorado novel de Educación Primaria. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.087