La tolerancia a los muxes de Juchitán

Autores/as

  • José Antonio Serrano Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Mario Ramos Morales Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0002-5364-1827

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.068

Palabras clave:

Muxes, Juchitán, cultura zapoteca, Elí Valentín Bartolo Marcial

Resumen

Mostramos el valor de los estudios biográficos para comprender los modos de ser sujetos en comunidades de diversa tolerancia hacia las prácticas homoeróticas. El texto reflexiona sobre la constitución de comunidades imaginarias a partir de trabajos etnográficos en comunidades indígenas; la participación de medios de comunicación; las injerencias de ONG sobre la comunidad zapoteca, en especial en Juchitán, tierra de tolerancias sexual hacia los muxes. Los muxes cumplen diversas tares sociales y culturales, son hombres con prácticas homoeróticas con otros hombres que ni ellos ni el grupo social considera homosexuales. Los zapotecas forman parte de los grupos originarios del sur de México, tienen fuerte presencia en el país en su conjunto, desarrollan prácticas de amplia participación de la mujer, tanto así que algunos científicos sociales la han denominado cultura matriarcal. En el presente documento se discuten seis asuntos sobre la región a partir de argumentos generados por un miembro de amplio reconocimiento en la región de Juchitán: 1) la valoración del rol de la mujer al considerar que es un grupo con prácticas matriarcales; 2) el mito del paraíso de la izquierda; 3) el mito del paraíso gay; 4) la idea de un tercer sexo; 5) la idea de aceptación generalizada de los muxes; 6) la generalización del travestismo. Finalmente, se plantean algunos efectos de la intervención de los científicos sociales, de los medios de difusión masiva y de las ONG sobre la profesionalización del pueblo para dar respuesta a la diversidad de intereses de los externos a la comunidad.

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Biografía del autor/a

José Antonio Serrano Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas y es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-Conacyt), miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro de la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación, sección mexicana (AFIRSE). Es responsable de la Maestría en Desarrollo Educativo (Nivel Consolidado, SNP, CONACYT) desde el 2020. Líneas de investigación: currículo, formación docente, investigación narrativa, literacidad académica. Tiene trabajos publicados libros, artículos, capítulos de libros a nivel nacional e internacional (México, España, Brasil, Francia, Argentina). Sus últimas publicaciones son: (2022). Relación con el saber de la cultura escrita en estudiantes universitarios. Una experiencia de literacidad académica en la UPN México, DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p238-259; (2021). Democracia y educación, a 100 años, URL: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/562-democracia-y-educacion-a-100-anos; (2021). Claroscuros de la transmisión. Acompañamiento y formación de profesores nóveles, DOI: 10.22481/praxisedu.v17i44.8022; (2020). La vida trastocada. El sentido de la pandemia en estudiantes de educación superior, DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1714-1736. Otras publicaciones pueden consultarse en https://orcid.org/0000-0002-7272-7001.

Juan Mario Ramos Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA Puebla), cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-Conacyt), miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Fue responsable de la Maestría en Desarrollo Educativo (Nivel Consolidado, SNP, CONACYT) de marzo de 2017 a enero del 2020. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: prácticas profesionales, prácticas de formación, prácticas de acompañamiento, investigación biográfico-narrativa. Tiene trabajos publicados como libros, artículos, capítulos de libros a nivel nacional e internacional (México, Brasil, España). Sus últimas publicaciones son: (2021). Organización del saber en el mundo de visa de artistas docentes DOI: 10.23850/24631388.n12.2021.3815. (2021). Documentos personales: construcción de sí y el arribo a la literacidad académica, DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n17.p65-83. (2021). Promover la literacidad en el primer año de vida universitaria (LAE-UPN), URL: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1184/1384. (2019). John Dewey: participación democrática y educación, México: UPN, ISBN: 9736074133080.

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Publicado

20-01-2023

Cómo citar

Serrano Castañeda, J. A., & Ramos Morales, J. M. (2023). La tolerancia a los muxes de Juchitán. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.068