Memorabilidades conversadas: relatos consentidos con la intimidad en la investigación
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.082Palabras clave:
Docencia, Educación, Narrativa, Profesores memorablesResumen
En este artículo me dispongo a recuperar la experiencia de investigar la vida de seis profesores memorables de la Escuela de Educación Secundaria Nº19 de la ciudad de Mar del Plata, dando cuenta del giro sensorial que dio la investigación al tematizar la intimidad de quién la narra. Identificar las tramas que intervienen en la composición de la memorabilidad en las biografías de los profesores memorables, no fue un proceso directivo, desde arriba y a priori, sino que por el contrario implicó una íntima relación de valorización entre la narradora y los profesores de nuestras prácticas docentes. En cuyo devenir pude reconocer las implicancias de mi propia biografía escolar y profesional, entrenando mi voz de investigadora se coló mi voz de profesora y de cantante, está última en analogía con el lenguaje musical posibilitó relatos consentidos con la intimidad de esta investigación.
Descargas
Citas
Arfuch, L. (2016). El giro afectivo: emociones, subjetividad, política. DeSignis Nº 24, Pp-245-254.
Bain, K. (2012) ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación de Facultad de Humanidades Nº4, Volº1. Pp-63-74.
Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.
hooks, b. (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de libertad. Capitán Swing.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Paidós.
Lorde, A. (2016). Lo erótico como poder y otros ensayos. Bocavulvaria Ediciones.
Murcia, L. (2017). Relatos y experiencias de enseñanza memorable desde la voz de docentes nóveles de escuela secundaria. Tesis de Maestría en Educación. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
Flores, G., & Porta, L. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en la Educación Superior. Praxis Educativa, 16(2), 52-61. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/532
Porta, L y Flores, G. (2017). La investigación narrativa en educación: la expansión del valor biográfico. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).
Porta, L. y Yedaide, M. M. (2013). La pasión educa: enunciaciones apasionadas de profesores memorables universitarios. RAES- Revista argentina de educación superior. Año 5, No. 6.
Porta, L.; Sarasa, M. C. y Álvarez, Z (2010). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades N.º 1.
Ramallo, F. (2018). El bachillerato argentino entre nostalgias y utopías. Editado por María Carolina Rojas. - 1a ed. Universidad Nacional de Mar del Plata. Libro digital, EPUB.
Rubin, G. (2018). En el crepúsculo del brillo: la teoría como justicia erótica. Bocabulvana ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Victoria Crego
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.