Las modas a escala colectiva: Walter Benjamin y las figuras de la mujer en la ciudad moderna

Autores/as

  • Nathalie Goldwaser Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) https://orcid.org/0000-0002-8676-3409

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.094

Palabras clave:

fenómeno de la moda, encadenamiento infernal, ciudad, figura de la mujer, Capitalismo

Resumen

Este artículo abreva fundamentalmente en el Konvolut B [Moda] perteneciente al Libro de los Pasajes (Das Passagen-Werk) escrito entre 1927 y 1940 y publicado póstumamente. Allí se revela uno de los fenómenos de la cadena infernal de la modernidad y del capitalismo: la moda.
Lejos de ser una noción vinculada a la indumentaria, al ornamento o al adorno, a la mujer o las mujeres, Benjamin logró que la moda sea desmitificada revelando sus características internas: la de estar vinculada con el pasado, con la tradición para introducir una innovación que al cabo caducará con el fin de que renazca, como el continuum de la historia, en una nueva moda.
Si la moda se introduce a través de la ciudad, ¿qué papel jugó esta y qué vinculaciones se dan en torno a las figuras de la mujer en este Konvolut? Nos proponemos desentrañar esa articulación que haría del escrito del filósofo alemán una revelación por demás sugestiva: la de encontrar en la moda una barrera que levantan las clases altas para distinguirse de las bajas tal como Haussmann lo hizo en la ciudad de París para limitar el accionar de las barricadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nathalie Goldwaser, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

Doctora en Ciencias del Arte (Paris I Pantheon Sorbonne) y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires - UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad Nacional de Avellaneda (CONICET-UNDAV) – Adjunta de “Historia de la Arquitectura II” y Directora del Centro de Estudios del Habitar Popular del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CEHP-DADU-UNDAV), Buenos Aires, Argentina.

Citas

Benjamin, W. (2016). Libro de los pasajes. Akal.

Benjamin, W. (2014). Calle de mano única. El Cuenco de Plata.

Benjamin, W. (2002). Sobre el concepto de historia. En: La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Lom Ediciones.

Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. La balsa de la Medusa.

Buck-Morss, S. (2006). Walter Benjamin, escritor revolucionario. Interzona editora.

Goldwaser Yankelevich, N. (2022). La moda, revolución efímera. Las cuarenta.

Goldwaser Yankelevich, N. (2020). Escribir mujer, fundar nación. Literatura y política en el Río de la Plata y Nueva Granada (1835 – 1853). Milena Caserola.

Goldwaser Yankelevich, N. y F. Naishtat (2022). La moda, Jano en movimiento: novedad y muerte en la aceleración del tiempo moderno. Revista El hilo de la fábula. pp. 135 – 145.

Hobsbawm, E. (2002). Introducción: La invención de la tradición. En: Hobsbawm, E. & T. Ranger (eds.), La invención de la tradición. Crítica.

Lipovetsky, G. (2019). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama.

Simmel, G. (2015). Filosofía de la moda. Casimiro.

Steel, V. (2017). Fashion Theory. Hacia una teoría cultural de la moda. Ampersand.

Tarde, G. (2011). ¿Qué es una sociedad? En: Creencias, deseos, Sociedades. Cactus.

Descargas

Publicado

17-07-2023

Cómo citar

Goldwaser, N. (2023). Las modas a escala colectiva: Walter Benjamin y las figuras de la mujer en la ciudad moderna. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–12. https://doi.org/10.48162/rev.36.094