Marcuse, Benjamin y Heidegger: tres reflexiones en torno al fenómeno de la técnica moderna y sus implicancias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.099

Palabras clave:

Marcuse, Benjamin, Heidegger, técnica, implicancias sociales

Resumen

La cuestión de la técnica y los posibles efectos e implicancias de la misma en las sociedades contemporáneas es una temática recurrente en pensadores del siglo XX. Se trata de un fenómeno que de una u otra manera fue abordado por quienes intentaron comprender el ritmo de las sociedades de la época. Nos interesa particularmente pensar los desarrollos de tres autores que, según nuestro criterio, han reflexionado sobre la cuestión de la técnica moderna junto a otros aspectos sociales y culturales claves para comprenderla en profundidad. Por un lado, Herbert Marcuse se refiere a los avances tecnológicos en el marco de un diagnóstico crítico de las sociedades del capitalismo avanzado con el interés de pensar la posibilidad de transformarlas. Walter Benjamin, por otro, reflexiona sobre el progreso técnico en relación con las posibilidades del mismo en el ámbito estético: la reproductibilidad técnica de la obra de arte y, específicamente, el sentido político de este fenómeno junto a su carácter sintomático del proceso social en general. Por último, Martin Heidegger también aborda la cuestión de la técnica moderna y algunas de sus implicancias, pero desde otro lugar: en el marco de una reflexión acerca de la historia de la interpretación del ser o, mejor, de la metafísica. Nos interesa ensayar un acercamiento al planteo de estos pensadores, y, quizás, encontrar y articular algunos puntos de encuentro o, también, de desencuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betina Vazquez, Universidad Nacional de Cuyo

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA). Colabora en los proyectos de investigación pertenecientes a la SIIP de la UNCuyo: “El ejercicio de la crítica en la filosofía contemporánea: variaciones conceptuales en el marco de la teoría crítica y el pensamiento latinoamericano” y “Lenguajes, cuerpos, afectos. Giros epistémicos y nuevas narrativas en las humanidades del siglo XX”. Además, tuvo la beca de investigación SECTyP (iniciación a la investigación para estudiantes de grado de los niveles superiores de la UNCuyo) Titulo del plan de trabajo: “Revisión crítica de la modernidad: la reelaboración de Herbert Marcuse de categorías metapsicológicas freudianas. Aportes para un diagnóstico de las sociedades actuales” y la beca de investigación EVC- CIN (estímulo a las vocaciones científicas para estudiantes de grado) Título del plan de trabajo: “Aproximaciones al vínculo Herbert Marcuse y Martin Heidegger. Aportes para un análisis crítico de la cuestión sobre la técnica.”

Citas

Benjamin, W. (1987). Calle de dirección única. Ediciones Alfaguara.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Ítaca.

Fischetti, N. (2016). Filosofía de la técnica, humanismo y política. Heidegger y Marcuse, entre el destino y la posibilidad. Mutatis Mutandis. Revista Internacional de Filosofía, Santiago de Chile; Año: 2016 p. 59-75.

Heidegger, M. (1960). La época de la imagen del mundo. En Sendas Perdidas. Lozada.

Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En Conferencias y artículos. Ediciones del serbal.

Heidegger, M. (2007). ¿Qué es Metafísica? En Hitos. Alianza.

Heidegger, M. (2002). Serenidad. Editorial del Serbal.

Maliandi, R. (2014). Ética y efectos políticos-sociales de la tecnología. Páginas De Filosofía, 2(2), pág. 5–11. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/563

Marcuse, H. (2008). Eros y Civilización. Ariel.

Marcuse, H. (2010). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología en la sociedad industrial avanzada. Ariel.

Marcuse, H. (1969). Un ensayo sobre la liberación. Joaquín Mortiz.

Marcuse, H. (2001). Algunas implicaciones sociales de la técnica moderna. En Guerra, tecnología y fascismo. Textos inéditos. Universidad de Antioquía.

Mourenza, D. (2013). Dreams of a Better Nature: Walter Benjamin on the Creation of a Collective Techno-Body. Revista Teknokultura, Vol. 10, Núm. 3: 693-718.

Rodríguez, R. (2006). Heidegger y la crisis de la época moderna. Síntesis.

Descargas

Publicado

30-07-2023

Cómo citar

Vazquez, B. (2023). Marcuse, Benjamin y Heidegger: tres reflexiones en torno al fenómeno de la técnica moderna y sus implicancias sociales. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.099