La figura del cavilador [Grübler] y lo no-humano en Walter Benjamin. Una aproximación materialista a la actividad del pensamiento

Autores/as

  • Anabella Di Pego Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones en Filosofía, Departamento de Filosofía https://orcid.org/0000-0002-5338-4779

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.102

Palabras clave:

Baudelaire, alegoría, flâneur, multitud, masa

Resumen

En este trabajo nos proponemos indagar en la figura de cavilador [Grübler] que Benjamin utiliza para caracterizar a Baudelaire en “Parque Central” y en el convoluto J que le dedica al poeta en la Obra de los pasajes. Los estudios sobre la cavilación en el
filósofo judeo-alemán se han centrado en su vínculo con el saber melancólico y la alegoría en el Origen del drama barroco alemán. En esta ocasión, procuramos mostrar los desplazamientos que se producen respecto del abordaje de la cavilación en
Baudelaire a la vez que sostenemos que esta actividad debe ser esclarecida no sólo en relación con la alegoría sino también con la flânerie. Entendemos que en torno de la cavilación se despliega una concepción materialista del pensamiento, en la que se plasman motivos no-humanos y se lleva a cabo una articulación entre teoría y práctica, o entre pensamiento y acción, a través de la complementariedad entre la actitud del alegorista y del flâneur. Así, con la figura del cavilador, Benjamin disputa con la tradición filosófica no sólo la perspectiva dominante del pensamiento en términos de actividad humana contemplativa sino también sus potencialidades crítico-políticas para dar cuenta de los fenómenos concretos de su tiempo en un horizonte que rebasa los límites de lo humano.

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Biografía del autor/a

Anabella Di Pego, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Investigaciones en Filosofía, Departamento de Filosofía

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Realizó estancias de investigación en Alemania (2008 y 2013) y una estancia anual de investigación en la Freie Universität Berlin (2010-2011) con financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Se desempeñó como profesora visitante en la Universitat de Barcelona (2016) y en la Universitat Pompeu Fabra (2019). Dirige el proyecto de investigación “Crítica del humanismo, narrativas y horizontes posthumanos en el pensamiento contemporáneo” y el proyecto de extensión “Filosofía, memoria y género. Historia de vida de compañeras víctimas del terrorismo de Estado”. Es Editora Asociada de la sección “Historia de la Filosofía Contemporánea siglos XIX-XXI” de Daimon. Revista internacional de Filosofía (Universidad de Murcia). Sus áreas de interés son la filosofía contemporánea, la hermenéutica, la teoría crítica y la teoría feminista. Miembro de la Comisión organizadora de las Jornadas Walter Benjamin (UNLP). Es autora de los libros La modernidad en cuestión. Totalitarismo y sociedad de masas en Hannah Arendt (2015) y Política y filosofía en Hannah Arendt. El camino desde la comprensión hacia el juicio (2016). Entre sus publicaciones periódicas recientes destacamos: “Hacia una política de lo no-humano (Unmensch): Walter Benjamin y Paul Scheerbart” (Anthropology & Materialism. A Journal of Social Research, pp. 1-23, Vol. II, 2022) y “El problema del mal contemporáneo y el papel de la obediencia” (Revista de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España, Vol. 48, Nº 1, 2023).

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Publicado

30-07-2023

Cómo citar

Di Pego, A. (2023). La figura del cavilador [Grübler] y lo no-humano en Walter Benjamin. Una aproximación materialista a la actividad del pensamiento. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–16. https://doi.org/10.48162/rev.36.102