Problematización de la agenda de “inclusión educativa” en la Argentina

Contribuciones desde el campo académico

Autores/as

  • Pablo German Pastore Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-6776-728X

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.113

Palabras clave:

problematización, inclusión educativa, educación inclusiva, política educativa, Argentina

Resumen

Este artículo busca realizar una contribución específica a la agenda global de “inclusión educativa” a partir de la recuperación y discusión de distintas problematizaciones realizadas en la academia argentina en diálogo con aportes de la filosofía (política), la historiografía y la sociología de la educación. Luego de repasar algunas definiciones postuladas en el discurso académico y político global y de esbozar algunas coordenadas contextuales que sitúan las problematizaciones argentinas proponemos centrar la discusión en torno a tres ejes: 1) la crítica etimológica o radical al concepto de “inclusión educativa”; 2) algunos principios y dilemas de justicia implicados en la agenda de reforma; y 3) las (im)posibilidades de la forma escolar ante el mandato inclusivo. Finalmente sugerimos la importancia de continuar avanzado en problematizaciones alternativas que habiliten la producción de políticas y sistemas educativos más justos.

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Biografía del autor/a

Pablo German Pastore, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Becario doctoral del CONICET-LICH-UNSAM. Cursa su doctorado en Ciencias Humanas en la Escuela de Humanidades de la UNSAM. Su tema de investigación es la construcción discursiva de la agenda política de inclusión educativa en el Cono Sur en el período 2015-2023 y su vinculación con los discursos globales de reforma educativa. Es docente en la Licenciatura en educación y en la Maestría en Educación de la EH-UNSAM y docente de sociología en el nivel secundario. Es Magister en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO-Argentina). Licenciado y Profesor de enseñanza media y superior en Trabajo Social (UBA).

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Publicado

18-06-2024

Cómo citar

Pastore, P. G. (2024). Problematización de la agenda de “inclusión educativa” en la Argentina: Contribuciones desde el campo académico. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(1), 1–18. https://doi.org/10.48162/rev.36.113