Hacia una pedagogía de la convivencia en los albergues escolares de México: claves para elevar la calidad educativa

Autores/as

  • Jorge Luis Cruz Hernández Universidad Pedagógica Nacional https://orcid.org/0000-0001-9126-6928
  • Carlos Daniel Sánchez Sarmiento Albergue Escolar Rural Federalizado “Ignacio Allende”

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.126

Palabras clave:

albergues escolares, calidad de la educación, convivencia pacífica, educación

Resumen

Los albergues escolares en México, han sido históricamente, espacios cuya finalidad es ofrecer servicios asistenciales a las y los niños de contextos vulnerables para que puedan culminar sus estudios de Educación Básica. Sin embargo, debido a la poca atención política y pedagógica, dichas instituciones se han convertido en lugares reproductores de violencia y desigualdad, ya que las formas de vida (consecuencia de la pobreza extrema) han trastocado la subjetividad de las y los becarios hacia formas violentas de relacionarse con el otro. Este artículo reflexiona sobre las implicaciones de la pedagogía de la convivencia como una estrategia política y pedagógica para elevar la calidad educativa en estas instituciones cuyo punto en común es la violencia. De acuerdo con la revisión de artículos académicos, el tema de la violencia se ha convertido en un problema recurrente, y la convivencia, un tema poco tratado en el estudio de los albergues escolares. Se concluye que la lúdica es fundamental para el desarrollo de una pedagogía de la convivencia, ya que un lugar educativo sin convivencia no hay aprendizaje y sin aprendizaje no puede hablarse de calidad educativa.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Cruz Hernández, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Pedagogía Crítica por el Instituto de Pedagogía Crítica, Maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Veracruzana, Licenciado en Educación Primaria por el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”. Labora en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 151, Toluca. Forma parte de la Red Latinoamericana de Estudios Sobre la Violencia. Ha participado en congresos nacionales e internaciones y publicado entre artículos y capítulos de libro. Actualmente, trabaja sobre temas relacionados con la investigación narrativa, el género y las masculinidades.

Carlos Daniel Sánchez Sarmiento, Albergue Escolar Rural Federalizado “Ignacio Allende”

Egresado de la Maestría en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal “Martha Christilieb”. Labora como docente frente a grupo en el Albergue escolar federalizado “Ignacio Allende” ubicado en Atalaya, Tierra Blanca, Veracruz. Actualmente, trabaja temas relacionados con la convivencia escolar en albergues escolares rurales.

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Publicado

29-12-2024

Cómo citar

Cruz Hernández, J. L., & Sánchez Sarmiento, C. D. (2024). Hacia una pedagogía de la convivencia en los albergues escolares de México: claves para elevar la calidad educativa. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(2), 1–18. https://doi.org/10.48162/rev.36.126