Hacia una pedagogía de la convivencia en los albergues escolares de México: claves para elevar la calidad educativa
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.126Palabras clave:
albergues escolares, calidad de la educación, convivencia pacífica, educaciónResumen
Los albergues escolares en México, han sido históricamente, espacios cuya finalidad es ofrecer servicios asistenciales a las y los niños de contextos vulnerables para que puedan culminar sus estudios de Educación Básica. Sin embargo, debido a la poca atención política y pedagógica, dichas instituciones se han convertido en lugares reproductores de violencia y desigualdad, ya que las formas de vida (consecuencia de la pobreza extrema) han trastocado la subjetividad de las y los becarios hacia formas violentas de relacionarse con el otro. Este artículo reflexiona sobre las implicaciones de la pedagogía de la convivencia como una estrategia política y pedagógica para elevar la calidad educativa en estas instituciones cuyo punto en común es la violencia. De acuerdo con la revisión de artículos académicos, el tema de la violencia se ha convertido en un problema recurrente, y la convivencia, un tema poco tratado en el estudio de los albergues escolares. Se concluye que la lúdica es fundamental para el desarrollo de una pedagogía de la convivencia, ya que un lugar educativo sin convivencia no hay aprendizaje y sin aprendizaje no puede hablarse de calidad educativa.
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