Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire

Autores/as

  • Walter Omar Kohan Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ); CNPq

Palabras clave:

Sócrates, Simón Rodríguez, Paulo Freire, filosofía, educación

Resumen

Este texto se propone ofrecer una lectura de algunos aspectos de la vida y obra de Paulo Freire, inscribiendo su trayectoria en una tradición con dos pilares del mismo nombre: el Sócrates de Atenas, que inaugura una manera de entender y practicar la filosofía como vida educadora (o la educación como vida filosófica); y el Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, quien introduce notas singulares a esa ética filosófica heroica, en particular, la idea de ensayo, la vida como experiencia no sabida sino abierta al encuentro; ensayar también para inventar y no imitar los modos de saber y poder dominantes. Paulo Freire es presentado aquí, a partir de una lectura de algunos aspectos de su vida y de Pedagogía del oprimido y de Pedagogía de la autonomía, como un Sócrates latinoamericano y popular. Se propone, finalmente, algunas cuestiones para un diálogo problematizador con su vida y su obra, un mundo para el pensamiento entre filosofía, educación y política.

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Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Kohan, W. O. (2016). Entre sujetos, prácticas y saberes. Pensar a Paulo Freire. Pensar con Paulo Freire. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 1, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/773