La construcción de los saberes prácticos docentes. Una mirada desde narraciones biográficas y pedagógicas
Palabras clave:
Saberes prácticos, Narrativas pedagógicas, Prácticas docentesResumen
Actualmente la mayoría de los discursos sobre la formación docente enfatizan la necesidad de reflexionar en y sobre las prácticas como un dispositivo de la formación inicial y una estrategia de profesionalización. A pesar de esto, observamos cierto malestar entre los formadores y egresados con respecto a la preparación para enfrentar los desafíos de la práctica, además cierta ausencia de información acerca cómo los estudiantes y noveles construyen conocimientos a partir de las experiencias profesionales. En función de la problemática planteada, el trabajo que presentamos se focaliza en las modalidades de construcción subjetiva de saberes prácticos relativos a la profesión en noveles y practicantes de Institutos Superiores de la zona este de la Provincia de Mendoza. El estudio (2010-2012), financiado por el Instituto nacional de Formación Docente (INFOD), se desarrolló desde un enfoque interpretativo, basado en narraciones de experiencias pedagógicas y de autobiográficas escolares producidas en talleres de escritura y reflexión. Entre los resultados obtuvimos que prioritariamente los saberes prácticos se construyen a partir de incidentes críticos que demandan resoluciones en contexto. Si bien están presentes los procedimientos reflexivos, no alcanzan un nivel de objetivación crítica que permita dotar de sentido teórico los saberes de la experiencia. Además, observamos cierta continuidad entre algunas reglas de acción narradas en sus autobiografías y las que subyacen en sus experiencias profesionales. Consideramos que las diversas lógicas existentes entre los trayectos de la práctica profesional y el campo laboral dificultan la construcción dialógica y crítica de los saberes prácticos. Por último, nuestro propósito se orientó a producir insumos que ayuden a abrir posibilidades de diálogo e inteligibilidad entre experiencias diversas y a interpelar los modos institucionales de entender, organizar e implementar las prácticas profesionales.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.