Derecho a la Filosofía y Educación Ciudadana

Cruces en privilegio o del derecho a la filosofía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.130

Palabras clave:

ciudadanía, filosofía, educación, derecho a la filosofía

Resumen

A partir de la reflexión sobre la multiplicidad de significados que se pueden extraer desde el enunciado “derecho a la filosofía”, Derrida discute quiénes tienen derecho a esta, quiénes la legitiman, cómo se institucionaliza y cuáles son sus límites. Para Derrida la filosofía se encuentra mediada por instituciones, individuos y lenguajes habilitados para ejercerla, no obstante, ha quedado fuera la reflexión de que esta misma habilitación constituye en sí un poder. Quiero establecer una relación entre el derecho a la filosofía y su enseñanza y la asignatura Educación Ciudadana en Chile, la tesis de este ensayo es que la discusión sobre la Educación Ciudadana se aleja de la reflexión sobre sus propios límites, ya que no problematiza a las instituciones que la legitiman. A partir de esto surgen como preguntas de reflexión ¿cómo se espera educar a la ciudadanía si se relega para los últimos años, si solo algunos están habilitados para practicar su ejercicio? ¿Se puede enseñar ciudadanía sin discutir sus límites? ¿Es posible concebir una ciudadanía fuera de la filosofía? ¿Se puede realizar el ejercicio filosófico institucionalizado sin que atente contra las mismas instituciones que lo legitiman? La obra de Derrida resulta propicia para pensar estas cuestiones.

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Biografía del autor/a

Daniela Gutiérrez Contreras, Universidad Austral de Chile

Licenciada en Letras mención Literatura, Profesora de Lengua y Literatura de enseñanza media y Magíster en Lingüística mención Lengua española. Actualmente estoy cursando el Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral en Valdivia, Chile. He trabajado en indagaciones en los campos de literatura contemporánea, glotopolítica y análisis curricular. Mi investigación actual se basa en un análisis de la asignatura de Educación Ciudadana que se imparte en Chile desde el 2021 desde un enfoque interdisciplinar, esto me ha permitido observar la problemática desde distintas perspectivas como educación, filosofía, literatura y lingüística. El objetivo es realizar una lectura crítica de estos documentos curriculares para comprender sus límites.

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Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Gutiérrez Contreras, D. (2024). Derecho a la Filosofía y Educación Ciudadana : Cruces en privilegio o del derecho a la filosofía. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 9(2), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.130