Tours in Argentina. Potenciales destinos turísticos de Argentina
Palabras clave:
destinos turísticos, proyectos interdisciplinares, competencias, aprendizaje significativo, gamificaciónResumen
Este proyecto colaborativo interdisciplinar se enmarca en el Proyecto de investigación del área de idiomas (SIIP Res. N° 2107/2020): “La enseñanza de las lenguas extranjeras para estudiantes de turismo”. Se implementó por primera vez en el año 2019, con el fin de presentar futuros escenarios laborales reales y comunicativos, y motivar a los alumnos a aprender a desempeñarse en ellos de manera significativa y comprometida. Desde la geografía aplicada al turismo se trabajó con el enfoque sistémico y la teoría de la complejidad, entendiendo que el turismo es un espacio de sistemas complejos. Los estudiantes trabajaron en equipo para poder brindar una solución a una problemática: potenciar y promocionar un destino turístico en Argentina, desconocido, olvidado o no considerado como tal. En el proceso, aplicaron los conocimientos aprendidos, además de poner en juego diversas habilidades transdisciplinares que adquirirán para toda la vida. Los resultados se traducen en estudiantes motivados por aprender, alto nivel de asistencia y trabajo en las actividades propuestas, mejoras en el rendimiento académico en ambas asignaturas, Inglés II- Geografía y destinos turísticos de Argentina, y consecuentemente, un alto número de alumnos que aprueba los espacios curriculares involucrados.
Citas
Bona Cesar (2017). La Nueva Educación; los retos y desafíos de un maestro de hoy- 2ad ed- Buenos Aires: P&J
British, C & Hayton, T. (s/a).Teacher, Business Trainer, British Council Kuala Lumpur.
Cribb, M. (2017). La clave para hacer una presentación eficaz es comprender la Rueda de presentación a continuación. Recuperado de: https://erhelloeveryone.wordpress.com/presentations/
Gisbert, M & Esteve, F. (2011). Digital learners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59.
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje- En Reigeluth Ch. London, St. George, Wulff. Guía para la Colaboración. (s/a)
Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura .Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - 7 place de Fontenoy - 75352 París 07 SP - Francia.
O’Brien, K (2000). La Educación basada en Habilidades. Capítulo 5.
Perassi, Z (2004). Los proyectos que circulan en el ámbito escolar.
Perkins, D (2010). El Aprendizaje Pleno, Principios de la enseñanza para transformar la educación.1ad ed- Buenos Aires: Paidós. International Baccalaureate.
Prensky, M. (2001) Digital natives, digital immigrants. Recuperado de: https://www.noodle.com/ articles/the-philosophies-behind-a-holistic-approach-to-education
Vergara Ramírez, J. (2015). Aprendo porque quiero. Biblioteca Innovación Educativa.
Vygotsky, L. (1996) Pensamiento y Lenguaje. Paidós, Barcelona.
Wiggins, G. Mc Tighe, J. (2006). Understanding by Design. Expanded - 2nd Edition.
Sitios Web
http://en.expo2023argentina.com/argentina/
https://www.youtube.com/watch?v=BIIzRARFkj8&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=s-PJQ5GAFB4
http://iteslj.org/Techniques/Webster-OralPresentations.html
http://www.mcser.org/journal/index.php/mjss/article/view/6093/5845
https://www.teachingenglish.org.uk/article/student-presentations
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).