En búsqueda de modelos organizacionales con perspectiva de género e innovación en el sector empresarial turístico de América Latina
Palabras clave:
modelos organizacionales, turismo, género, innovación, empresasResumen
Este artículo pretende indagar sobre la existencia de modelos organizacionales con perspectiva de género e innovación, en el sector empresarial turístico de América Latina, y cuáles son sus características. Para esto se realizó una revisión descriptiva orientada a obtener información sobre la existencia o no de modelos con perspectiva de género en el sector, a partir de la bibliografía hallada y seleccionada como de interés. Los artículos abordados en español surgen de la consulta efectuada en bibliotecas electrónicas de alto rigor científico y académico. A partir del trabajo realizado, se obtuvo que no se describe en la bibliografía, modelos organizacionales con perspectiva de género en el ámbito de las empresas de turismo en América Latina, siendo que los estudios están basados en estudiar a las mujeres en su ámbito de empleo y no a las organizaciones con sus estructuras y procesos.
Citas
Becerra Gualdrón, C. J. y Palacios Preciado, M. (2013). Diseño de un modelo con enfoque de género para
la medición de capacidades de innovación empresariales: aplicación a Boyacá. Criterio Libre, 11(19), p.
-308.
Brunet, I. y Alarcón, A. (2008). El turismo rural en Cataluña. Estrategias empresariales. Revista
Internacional de Sociología, 66 (4), p. 141-165.
Burin, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y
globalización. Anuario de Psicología [en línea]. 39(1), p. 75-86.
Chinchilla, N.; Poelmans, S. y León, C. (2005). Mujeres directivas bajo el techo de cristal. Editor:
International Center of Work and Family. Documento original: Directivas en la empresa: criterios de
decisión y valores femeninos en la empresa.
Danilda, I., y Thorslund, J. G. (2011). Innovation and Gender. Vinnova, Tillväxtverket & Innovation Norway.
De la Torre, C. y Maruri Palacin, I. (2009). La Responsabilidad Social de Género en la Empresa. Ediciones
Cinca.
Dreher, M. T. y Ullrich, D. R. (2011). Gestión de las empresas turísticas: La representación de las mujeres
en Blumenau - SC, Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 20(2), p. 425-440.
Eagly, A. H. y Carli, L. (2007). Troughthe labyrinth. The truthabouthowwomenbecomeleaders. Harvard
Business School Press.
Ferguson, L. (2010). Turismo, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Centroamérica.
PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, 111, p. 123-133.
Fernández Aldecua, M. J. y Martínez Barón, L. A. (2010). Participación de las mujeres en las empresas
turísticas privadas y comunitarias de Bahías de Huatulco, México. ¿Hacia un cambio en el rol de género?
Cuadernos de Turismo, 26, p. 129-151.
García Arango, G. A. (2014). Bioética, emprendimiento e innovación en el contexto latinoamericano.
Redalyc, 11 (1), p. 110-118. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69531554014.pdf
García Cuesta, S. (2008). Mujeres en trayectorias periféricas de carrera: las abogadas en doble presencia.
Clepsydra, 7, p. 43-70.
García Cuesta, S; Galante Lorenzo, F. y Poveda Verdejo, V. (2018). El techo de cristal en la industria
hotelera de Tenerife (Islas Canarias): el acceso de las mujeres al liderazgo en el sector. Revista Pasos.
Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16 (4), p. 1105-1117.
García Reinoso, N. (2017). Modelo de gestión para fomentar el desarrollo turístico de las comunidades
manabitas, Ecuador. CULTUR - Revista de Cultura e Turismo, 11(2), p. 81-108.
Hernández, A. (2007): Postura teóricas sobre los estudios de género. Revista Especial Caminos hacia la
Equidad, 4.
Huízar Sánchez, M.A.; Villanueva Sánchez, R. y Cervantes, G. R. (2016). Turismo y empleo de calidad ¿Una
relación posible? En S.M Arnaiz Burne y C. G. Ruiz de Leon (Coord.). Los retos del turismo, (pp. 167-183).
Universidad de Guadalajara. http://www.cuc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/2016
Khonje, E. (2017). Tener en cuenta los aspectos de género mejora los resultados de innovación. OMPI
Revista, 4, p. 2-7.
López, T. E. H.; García, E. S.; Cruz, M. S.; Rodríguez, L. R. J. y Valero, B. J. (2020). Diseño de un modelo de
gestión. Base científica y práctica para su elaboración. Orphanet Journal of Rare Diseases, 2 (1), p. 1-9.
Malhotra, A; Schulte, J; Patel, P; y Petesch P. (2009). Innovation for Women´s Empowerment and Gender
Equality. International Center for Research on Women (ICRW).
Martínez Quintana, V. y Martínez Gayo, G. (2019). Empoderamiento y desigualdad en el trabajo turístico
femenino. Una perspectiva comparada. Papers de turisme, 62, p. 46-66
Mitra, A. (2003). Access to supervisory jobs and thegenderwage gap among professionals. Jornal of
Economic Issues, 37 (4), p. 1023-1044.
Montaño Hirose, L. (2010). Cambio y transferencia de modelos organizacionales. Ponencia presentada en
las VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 9 y 10 de diciembre.
Moreno León, F. F. y Lunar Leandro, R. A. (2006). Turismo y Género: Empleo de la Mujer en la Actividad
Turística en la Isla de Margarita, la Nueva Esparta, Revista Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural,
(3), p. 373-389. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.025
Naranjo Llupart, M. R.; Pelegrin Naranjo, A.; Marín Llaver, R. L.; Pelegrin, N.; Pelegrin Entenza, L; Pellegrin
Narango L. y López González, Y. (2019). Modelos de gestión turística: mirada crítica desde diferentes
perspectivas. Revista Electrónica Cooperación -Universidad Sociedad, 4(1), p. 16-25.
Organización Mundial del Turismo (OMT) (2019). Informe sobre las mujeres y el turismo - Segunda
Edición. OMT, Madrid. https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422753
Organización Mundial del Turismo (s.f). El Turismo en la Agenda 2030.
https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030
Ostergaard, C. R.; Timmermans, B. y Kristinsson, K. (2011). Does a different view créate something New?
The Effect of employe e diversity on innovation. Research Policy, 40 (3), p. 500-509.
Pearce, D. (2016). Modelos de gestión de destinos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(1), p. 1-16.
Robayo Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación
para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 7(16), p. 125-140.
https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.007
Romero Suárez, S.; Tejeida Padilla, R. y Badillo Piña, S. (2017). El Sistema de responsabilidad social
corporativa como fundamento de la innovación en PYMEs Turísticas. Revista del colegio de San Luis.
Nueva Época, VIII (17). http://dx.doi.org/10.21696/rcsl8172018867
Sirec, K. y Močnik, D. (2015). Gender-Based Determinants of Innovative Activity in Southeast European
Established Entrepreneurs. En V. Ramadani; S. Gërguri-Rashiti y A. Fayolle (Eds.). Female Entrepreneurship
in Transition Economies. Palgrave Macmillan. DOI: 10.1057/9781137444516_5
Smith, R. A. (2002). Race, gender and authority in theworkplace: Theory and research. Anual Review of
Sociology, 28, p. 509-542.
Sparrer, M. (2003). Género y turismo rural. El ejemplo de la Costa Coruñesa. Cuadernos de Turismo, 11,
p. 181-197.
Swain, M. B. (2005). Las dimensiones de género en la investigación sobre turismo: Temas globales,
perspectivas locales. Política y sociedad, 42 (1), p. 25-37.
Tamayo Salamanca, Y. D.; Del Rio Cortina, A. y García Ríos, A. (2014). Modelo de gestión organizacional
basado en el logro de objetivos. Suma de Negocios, 5(11), p. 70-77. https://doi.org/10.1016/s2215-
x(14)70021-7
Tejada Zabaleta, A. (2003). Los modelos actuales de la gestión en las organizaciones. Gestión del talento,
gestión del conocimiento y gestión por competencias. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte,
Vizcaíno, L. P.; Serrano, R.; Cruz, G. y Pastor, M. J. (2016). Teorías y métodos en la investigación sobre
turismo, género y mujeres en Iberoamérica: un análisis bibliográfico. Cuadernos de Turismo, 38, p. 485-
http://dx.doi.org/10.6018/turismo.38.271531
Wirth, L. (2002). Romper el Techo de Cristal: las mujeres en puestos de dirección. Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales, Informes OIT; 58.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LicenciaQuienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).