Study of the perception of tourism by the residents of the town of Barreal, department of Calingasta (San Juan)
Keywords:
perception, tourism, impacts, community, awarenessAbstract
Tourism constitutes an important engine to grow in numerous municipalities in Argentina. However, local communities’ perception and views are not taken into account in the process of planning and developing of the tourism activity. This article is the result of a research carried out by a university board from the local Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes from the national university, Universidad Nacional de San Juan. They achieved its main objectives that were: getting to know the residents’ perception on tourism; inquiring about the benefits and damages that it generates; the level of importance and participation in its development. In order to achieve this, an investigation of a qual-quantitative type was raised, through the design and implementation of 401 surveys to barrealian residents, while the qualitative aspect was covered by 11 interviews to diverse local representatives. Crossing and analysing the collected data allowed them to affirm that Barreal has an important support and vocation for the tourism activity, but that at the same time it needs (almost 100%) to carry out a tourist awareness campaign in the place.
References
Andriotis, K y Vaughan, R. (2003). Urban residents attitudes towards tourism development: the case of Creta, Journal of Travel Research 42 (4): 172-185.
Bassan, C. (2015). Concientización Turística: Base de la Industria de la Hospitalidad, en Revista H & G de la FEHGRA. Prime Ediciones. Buenos Aires. Vol. Noviembre 2015.
Bassan, C. (2017). Introducción a las Relaciones Humanas y el Turismo, en Documento de Cátedra elaborado por el Profesor Asociado a cargo Lic. Carlos E. Bassan. Dic. 2017.
Bassan, C. (2018). Destinos Emergentes en la Argentina: Algunas claves para su planificación y desarrollo turístico sostenible, en Revista Realidad, Tendencias y Desafíos. CONDET. Año XVIII Volumen 16 - Nº 2 - Septiembre de 2018. ISSN 2545-6199.
Beni, M. (2006). Politica e planejamento de turismo no Brasil. Editora Aleph, Sao Pablo.
Bunge, M. (1980). El problema mente – cerebro. Editorial Tecnos, Madrid.
Chen, Po y Kerstetter, D. (1999). International Students’s Image of Rural Pennsylvania as a travel destination, Journal of Travel Research, Vol 37. Winter, pp. 256-266.
Cornejo Ortega, J.L., Espinoza Sánchez, R. y Andrade Romo, E. (2018). La percepción de turistas y población local sobre el turismo de naturaleza de la costa de Jalisco, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 24 (junio / junho 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/turydes/24/turistas-poblacion-local.html.
Fullana, P. y Ayuso, S. Turismo Sostenible. Ed. Rubes. España. 2002. Cap. 2 (Págs. 22- 26) Cap. 4 y (85-93 págs.)
Homans, G. (1961). Social behavior: Its elementary forms. Harcourt, Brace & World, New York.
Lankford, S. (1994). Attitudes and perceptions towards tourism and rural regional development, Journal of Travel Research 32 (3): 35-43.
Lauria, A. (1983). Las funciones psíquicas superiores y su organización, Editorial Fontanella, Barcelona.
Organización Mundial del Turismo. Introducción al Turismo. Madrid, 1998. Capítulo 12 , pp. 231 – 241.
Pérez, J. (1989). Percepción y categorización del contexto social, en A. Rodríguez y J. Seoane (Eds.) Creencias, actitudes y valores. Editorial Alhambra, Madrid.
Ritchie y Crouch (2000). Tourism Competitiveness and social Prosperity, Journal of Business Research. Num, 44 (3) pp. 137-152.
Royo Vela, M y Ruíz Molina, M.E. (2009). Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural – cultural. Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 217-236.
Otros Documentos/ Material:
Folletería, mapas y guías turísticas del departamento de Calingasta y de la provincia de San Juan, brindados por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y el Municipio de Calingasta.
Sitios Web consultados:
www.sanjuan.tur.ar (Sitio Web del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan)
www.indec.gob.ar (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, República Argentina)
www.municipalidaddecalingasta.gob.ar (Sitio Web Oficial del Municipio de Calingasta)
www.calingastaturismo.com.ar(Portal de la Dirección de Turismo y Cultura de Calingasta)
www.parquesnacionales.gob.ar (Administración de Parques Nacionales)
www.sanjuanturismo.com.ar (Portal de información turística de San Juan)
www.sanjuanalmundo.org (El Portal de la Fundación Bataller)
www.travelsanjuan.com.ar (La Primera Guía Turística de San Juan)
www.elsoldecalingasta.com.ar (Diario Semanario del Departamento de Calingasta)
www.diariodecuyo.com.ar (Diario de mayor audiencia de la provincia de San Juan)
Artículos relacionados:
"Otra carrera en Calingasta" publicado por Revista la U. Fecha: 25 Noviembre 2016. Disponible en: http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2184
"Calingasta Barreal fue elegido como el mejor destino para visitar Argentina" publicado en El Sol de Calingasta. Fecha: 24 de Marzo de 2018. Disponible en: http://elsoldecalingasta.com.ar/calingastabarreal-fue-elegido-como-el-mejor-destino-para-visitar-de-argentina/
"Más de 150 calingastinos participaron del Anfitrión Turístico" publicado por el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan. Fecha: 23 de Agosto de 2018. Disponible en: https://sisanjuan.gob.ar/noticias-turismo-y-cultura/item/9558-mas-de-150-calingastinos-participaron-de-anfitrion-turistico
"Luego de 15 años vuelve la competencia de carrovelismo a la Pampa de El Leoncito" publicado en el Diario de Cuyo. Fecha: 24 de Agosto de 2018. Disponible en: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Luego-de-15-anos-vuelve-la-competencia-del-carrovelismo-a-la-Pampa-del-Leoncito-20180823-0146.html
Artículos relacionados a diferentes Campañas de Concientización Turística:
Selección de notas y artículos presentados por la Cátedra referentes a campañas de concientización turística realizadas en las Provincias de Salta, Entre Ríos y San Juan.
La Ciudad de Salta tiene una nueva Campaña Turística, que destaca su "alma": 16.07.2018. Disponible en:
https://insalta.info/plus/la-ciudad-de-salta-tiene-una-nueva-campana-turistica-que-destaca-su-alma
Campaña de Concientización Turística. Municipalidad de Colón, Entre Ríos. 13.05.2014. Disponible en: https://www.elentrerios.com/actualidad/campana-de-concientizacion-turistica.htm
Más de 150 calingastinos participaron del "Anfitrión Turístico". Barreal, Provincia de San Juan. 23.08.2018.https://sisanjuan.gob.ar/turismo-y-cultura/2018-08-23/9558-mas-de-150-calingastinos-participaron-de-anfitrion-turistico
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).