Study of the perception of tourism by the residents of the town of Barreal, department of Calingasta (San Juan)

Authors

  • Carlos Esteban Bassan Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Programa PRITUR
  • Alejandro Jorge Rodríguez Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Programa PRITUR

Keywords:

perception, tourism, impacts, community, awareness

Abstract

Tourism constitutes an important engine to grow in numerous municipalities in Argentina. However, local communities’ perception and views are not taken into account in the process of planning and developing of the tourism activity. This article is the result of a research carried out by a university board from the local Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes from the national university, Universidad Nacional de San Juan. They achieved its main objectives that were: getting to know the residents’ perception on tourism; inquiring about the benefits and damages that it generates; the level of importance and participation in its development. In order to achieve this, an investigation of a qual-quantitative type was raised, through the design and implementation of 401 surveys to barrealian residents, while the qualitative aspect was covered by 11 interviews to diverse local representatives. Crossing and analysing the collected data allowed them to affirm that Barreal has an important support and vocation for the tourism activity, but that at the same time it needs (almost 100%) to carry out a tourist awareness campaign in the place.

References

Bibliografía y otras fuentes consultadas

Andriotis, K y Vaughan, R. (2003). Urban residents attitudes towards tourism development: the case of Creta, Journal of Travel Research 42 (4): 172-185.

Bassan, C. (2015). Concientización Turística: Base de la Industria de la Hospitalidad, en Revista H & G de la FEHGRA. Prime Ediciones. Buenos Aires. Vol. Noviembre 2015.

Bassan, C. (2017). Introducción a las Relaciones Humanas y el Turismo, en Documento de Cátedra elaborado por el Profesor Asociado a cargo Lic. Carlos E. Bassan. Dic. 2017.

Bassan, C. (2018). Destinos Emergentes en la Argentina: Algunas claves para su planificación y desarrollo turístico sostenible, en Revista Realidad, Tendencias y Desafíos. CONDET. Año XVIII Volumen 16 - Nº 2 - Septiembre de 2018. ISSN 2545-6199.

Beni, M. (2006). Politica e planejamento de turismo no Brasil. Editora Aleph, Sao Pablo.

Bunge, M. (1980). El problema mente – cerebro. Editorial Tecnos, Madrid.

Chen, Po y Kerstetter, D. (1999). International Students’s Image of Rural Pennsylvania as a travel destination, Journal of Travel Research, Vol 37. Winter, pp. 256-266.

Cornejo Ortega, J.L., Espinoza Sánchez, R. y Andrade Romo, E. (2018). La percepción de turistas y población local sobre el turismo de naturaleza de la costa de Jalisco, Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, n. 24 (junio / junho 2018). En línea: https://www.eumed.net/rev/turydes/24/turistas-poblacion-local.html.

Fullana, P. y Ayuso, S. Turismo Sostenible. Ed. Rubes. España. 2002. Cap. 2 (Págs. 22- 26) Cap. 4 y (85-93 págs.)

Homans, G. (1961). Social behavior: Its elementary forms. Harcourt, Brace & World, New York.

Lankford, S. (1994). Attitudes and perceptions towards tourism and rural regional development, Journal of Travel Research 32 (3): 35-43.

Lauria, A. (1983). Las funciones psíquicas superiores y su organización, Editorial Fontanella, Barcelona.

Organización Mundial del Turismo. Introducción al Turismo. Madrid, 1998. Capítulo 12 , pp. 231 – 241.

Pérez, J. (1989). Percepción y categorización del contexto social, en A. Rodríguez y J. Seoane (Eds.) Creencias, actitudes y valores. Editorial Alhambra, Madrid.

Ritchie y Crouch (2000). Tourism Competitiveness and social Prosperity, Journal of Business Research. Num, 44 (3) pp. 137-152.

Royo Vela, M y Ruíz Molina, M.E. (2009). Actitud del residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el turismo y excursionismo rural – cultural. Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 217-236.

Otros Documentos/ Material:

Folletería, mapas y guías turísticas del departamento de Calingasta y de la provincia de San Juan, brindados por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan y el Municipio de Calingasta.

Sitios Web consultados:

www.sanjuan.tur.ar (Sitio Web del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan)

www.indec.gob.ar (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, República Argentina)

www.municipalidaddecalingasta.gob.ar (Sitio Web Oficial del Municipio de Calingasta)

www.calingastaturismo.com.ar(Portal de la Dirección de Turismo y Cultura de Calingasta)

www.parquesnacionales.gob.ar (Administración de Parques Nacionales)

www.sanjuanturismo.com.ar (Portal de información turística de San Juan)

www.sanjuanalmundo.org (El Portal de la Fundación Bataller)

www.travelsanjuan.com.ar (La Primera Guía Turística de San Juan)

www.elsoldecalingasta.com.ar (Diario Semanario del Departamento de Calingasta)

www.diariodecuyo.com.ar (Diario de mayor audiencia de la provincia de San Juan)

Artículos relacionados:

"Otra carrera en Calingasta" publicado por Revista la U. Fecha: 25 Noviembre 2016. Disponible en: http://www.revista.unsj.edu.ar/?p=2184

"Calingasta Barreal fue elegido como el mejor destino para visitar Argentina" publicado en El Sol de Calingasta. Fecha: 24 de Marzo de 2018. Disponible en: http://elsoldecalingasta.com.ar/calingastabarreal-fue-elegido-como-el-mejor-destino-para-visitar-de-argentina/

"Más de 150 calingastinos participaron del Anfitrión Turístico" publicado por el Servicio Informativo del Gobierno de San Juan. Fecha: 23 de Agosto de 2018. Disponible en: https://sisanjuan.gob.ar/noticias-turismo-y-cultura/item/9558-mas-de-150-calingastinos-participaron-de-anfitrion-turistico

"Luego de 15 años vuelve la competencia de carrovelismo a la Pampa de El Leoncito" publicado en el Diario de Cuyo. Fecha: 24 de Agosto de 2018. Disponible en: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Luego-de-15-anos-vuelve-la-competencia-del-carrovelismo-a-la-Pampa-del-Leoncito-20180823-0146.html

Artículos relacionados a diferentes Campañas de Concientización Turística:

Selección de notas y artículos presentados por la Cátedra referentes a campañas de concientización turística realizadas en las Provincias de Salta, Entre Ríos y San Juan.

La Ciudad de Salta tiene una nueva Campaña Turística, que destaca su "alma": 16.07.2018. Disponible en:
https://insalta.info/plus/la-ciudad-de-salta-tiene-una-nueva-campana-turistica-que-destaca-su-alma

Campaña de Concientización Turística. Municipalidad de Colón, Entre Ríos. 13.05.2014. Disponible en: https://www.elentrerios.com/actualidad/campana-de-concientizacion-turistica.htm

Más de 150 calingastinos participaron del "Anfitrión Turístico". Barreal, Provincia de San Juan. 23.08.2018.https://sisanjuan.gob.ar/turismo-y-cultura/2018-08-23/9558-mas-de-150-calingastinos-participaron-de-anfitrion-turistico

Published

17-12-2020

How to Cite

Bassan, C. E., & Rodríguez, A. J. (2020). Study of the perception of tourism by the residents of the town of Barreal, department of Calingasta (San Juan). Revista De Turismo E Identidad, 1(1), 217–251. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/turismoeindentidad/article/view/4354

Issue

Section

Trabajos de cátedra