Residents 'attitudes towards tourism. Case study: commune of Cochamó, Chile
Keywords:
tourism, attitude, residents, planningAbstract
Strategic planning and management of tourism activity should consider residents and their attitudes as a central axis, since they play a central role in the analysis of future policies aimed at improving tourism development. A positive attitude towards tourism would allow residents to value this activity as a means to achieve the integral development of their community, while a negative attitude could become an obstacle to it. This article analyzes the attitudes of the residents of the commune of Cochamó towards tourism, for which a quantitative research was designed using a Likert-type attitude scale questionnaire. The results showed a low sensitivity of the residents to the benefits of tourism, expressing a negative attitude towards the economic, socio-cultural and environmental impacts.
References
Amador, C. (2021). Dimensiones del Turismo Sostenible. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, Vol. 18(Nº 9), 33-34.
Balbuena, A. (2014). La actitud del residente ante los impactos del turismo. El caso de Benalmádena. Universidad de Málaga.
Betancourt, R., Baffico, G., & Beamud, G. (2017). Alga Didymo. Una Pequeña Gran Invasora. Desde la Patagonia Difundiendo Saberes, Vil. 14(Nº 23), 28-34.
Biblioteca del Congreso Nacional. (2021). Indicadores demográficos. Obtenido de BCN:https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/comunas_v.html?anno=2021&idcom=10103.
Bravo, L., Alemán, A., & Pérez, M. (2018). La Actividad Turística en el Ecuador: ¿Turismo consciente o turismo tradicional? Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas U.T.M, Vol. 9(Nº 1), 97-108.
Brida, J., Rodríguez, M., & Mejía, M. (2021). La contribución del turismo al crecimiento económico de la ciudad de Medellín – Colombia. Revista de Economía del Rosario, Vol. 24(Nº1), 1-23.
Briñol, P. Falces, C. y Becerra, A. (2007). Actitudes. JF Morales, C. Huici, M. Moya, E. Gaviria (EDITORES). Psicología Social, Madrid: McGraw-Hill, págs. 457-490.
Cardona, J., & Dolores, M. (2017). Efecto de la preocupación por el medioambiente en las actitudes de los residentes hacia el turismo y su desarrollo futuro. Management Review, Vol. 2(Nº 1), 1-11.
Chanquey, Y., Lagos, N., & Llanco, C. (2021). Análisis del crecimiento económico en función del turismo en Chile, periodo 2000-2018. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, Vol. 17(Nº 1), Pág. 34-46.
Díaz, R y Gutiérrez, D. (2010). La actitud del residente en el destino turístico de Tenerife: evaluación y tendencia. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8 (4), p. 431- 444.
Servicio Nacional de Turismo. (2020). El año 2019 cerró con la llegada a Chile de 4.517.962 turistas extranjeros. Obtenido de https://www.sernatur.cl/el-ano-2019-cerro-con-la-llegada-a-chile-de-4-517-962-turistas- extranjeros/
Garcia, S., Solís, M., & Hernández, L. (2019). La importancia de la actitud del residente en la experiencia del turista. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Celaya. Vol. 11 Nº. 9, págs. 1282-1287. Guanajuato: Academia Journals.
Gutierrez, D. (2008). Las actitudes de los residentes ante el turismo. Universidad Laguna, España.
Helmsing, B y Ellinger, P. (2010). La economía política institucional del desarrollo local: dos cuentos de turismo en Brasil. EURE (Santiago), 37 (110) p. 31-57.
Huete, R. (2010). Opiniones y actitudes ante el turismo residencial en el sur de la comunidad valenciana. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, (8) p. 445-461.
Sánchez, M., & Moral. (2019). Análisis del turismo rural y de la sostenibilidad de los alojamientos rurales. Revista Espacios, 3.
Marrero, R. (2006). El discurso de rechazo al turismo en Canarias: una aproximación cualitativa. Turismo y Patrimonio Cultural, (4) 327-341.
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 20(Nº 1), 38-47.
Mendoza, M. Rodríguez, G y Enciso, M. (2013). Actitud de la comunidad local como factor de éxito de un proyecto turístico. Revista de Cultura y Turismo (14) p. 4-30.
Monterrubio, J. Mendoza, M. y Huitrón, T. (2012). Percepciones de la comunidad local sobre los impactos sociales del "spring break" en Acapulco, México. El Periplo Sustentable, (24) p. 41-65.
Municipalidad de Cochamó. (2012). Plan de Desarrollo Comunal 2012-2020. Cochamó: Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Muñoz, A., Moller, P., Santander, R., Barrientos, M., Muñoz, M., Cuevas, C., González, M. (2015). Confección de un estudio de caracterización y guía de manejo para terreno fiscal con alto valor biodiversidad a ejecutarse en el sector fundo Rehuelhue de la Comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos. Ministerio de Bienes Nacionales, Unidad de Patrimonio y Transporte. Valdivia: Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, CEA.
Nogales, D. (2 de julio de 2021). El turismo puede costarle más de US$ 4 billones al PIB global y Chile tardaría hasta tres años en volver a la normalidad. La Tercera.
Organización Mundial del Turismo. (2018). Panorama del Turismo Mundial. OMT.
Oyarzún, E. (2004) Plan de Desarrollo Turístico Comuna de Cochamó. Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Palacios, M. (2011). Actitudes: Estructura y Funciones. Ediciones Pirámide.
Rivadeneira, J., De-La-Hoz, A., & Barrera, M. (2020). Análisis general del spss y su utilidad en la estadística. Journal Of Business Sciences, Vol. 4(Nº 2), 17-25.
Rodrigues, A. (1995). Psicología Social. Ediciones Trillas.
Rodrigues, S. Feder, V. y Fratucci, A. (2015). Impactos percibidos del turismo: Un estudio comparativo con residentes y trabajadores del sector en Rio de Janeiro Brasil. Estudios y perspectivas en turismo, 24 (1) p. 115-134.
Rodríguez, I. (2000). Génesis y evolución de las actitudes ante la muerte en la infancia. Cuadernos de bioética, 11 (41) p. 113-118.
Royo, M. y Ruiz, M. (2009). Actitud del Residente hacia el turismo y el visitante: factores determinantes en el visitante en el turismo y excursionismo rural-cultural. Cuadernos de Turismo, (23) 217-236.
Ruiz, C. (2017). Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta. El Periplo Sustentable (Nº 33), 251-290.
San Martín, J (2003). Relaciones Intercomunales en el contexto turístico. Boletín de Psicología, (77) p. 19-38.
Servicio Nacional de Turismo. (18 de noviembre de 2021). Servicios Turísticos. Obtenido de https://serviciosturisticos.sernatur.cl/nueva_busqueda.php?page=1&tipo_servicio=0&clase_servicio=0®ion=10&comuna=1013&sellos=s&nombre=
Subsecretaria de Turismo (2014) Estrategia Nacional de Turismo 2012-2016. Chile: Gobierno de Chile.
Subsecretaria de Turismo (2014) Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, Chile: Ministerio de Economía Fomento y de Turismo.
Subsecretaria de Turismo. (2020). Ficha de Solicitud Declaración Zona de Interés Turístico (ZOIT) “Río Puelo, Cochamó y Hualaihué”. Declaración ZOIT.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).