Culture, tourism, and territorial management: the case of Villa Mercedes and the fiesta of Calle Angosta

Authors

Keywords:

tourism, popular festivals, cultural policies, Calle Angosta

Abstract

This article presents an integrative team work focused on the analysis of the phenomenon of popular festivals and their relationship with cultural, tourist and strategic planning policies aimed at promoting local development. An exploratory and qualitative case study is carried out on the territorial management model of Villa Mercedes  Municipality, located in the province of San Luis (Argentina) aiming at designing a proposal for the reactivation of a popular festival that has been suspended or can be improved through strategic cultural planning (Sttot and Ramil, 2014; Manito, 2008, Arroyo, 2003). This work focused on those aspects (foundation, history, industry, and culture) of the city of Villa Mercedes that would allow to reconstruct the profile of the city, mapping some popular festivals, analyzing the management model and scale of strategic policies associated with culture. Locals understand the relevance of the Fiesta de la Calle Angosta (selected by the group) and propose a series of axes to work around for its reactivation or improvement that includes the cultural, communicational dimension and citizen participation based on local development (Romero, 2021; Ciaglia, 2020; Monasterio Aztobiza, 2017; Quiroga, 2013; Flores and Gil, 2009, Pacheco, 2006; Cerdeira, s./f.; Quiroga, 2005; Tello, 2004; Arroyo, 2003). Finally, a proposal or series of steps is presented based on the achievement of these objectives, where certain axes are considered essential, such asreturning to a co-management model of the festival with civil society’s greater participation , improving communication with social actors and artists involved in the festival, sharing information and generating the necessary  mechanisms toincrease and ensure citizens’ participation in the reactivation and growth of the festival as well as the associated industry.

References

Agencia de Noticias San Luis (11 de mayo 2013). Las máquinas de vapor que se deslizaban por los caminos

de hierro. Disponible en: https://agenciasanluis.com/notas/2013/05/11/las-maquinas-de-vapor-que-sedeslizaban-

por-los-caminos-de-hierro/

Arroyo, D. (2003). Los ejes centrales del Desarrollo Local en Argentina. Portal de Desarrollo Local

Sostenible. Disponible en: https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/4545

Cerdeira, M. (s.f.) Cultura, hegemonía y políticas culturales. Hacia nuevos modos de pensar nuestras

intervenciones en gestión cultural. Material de lectura para el Seminario Cultura, gestión cultural y política

cultural para el Curso de Formación Superior Universitaria en Cultura, Turismo y Gestión Territorial

(UNCUYO-Ministerio de Cultura de la Nación).

Céspedes, E. (2019) Contra el positivismo económico reduccionista. Filosofía de la Economía, 8 (2), p. 130-

Disponible en: https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIECE/article/view/1930

Ciaglia, M. (2020) Programa Recuerdos y Tradiciones, Radio 94.1 de Villa Mercedes. Recuperado de:

https://es-la.facebook.com/RadioJuntosVD

Canclini, N.; Bonfil, G.; Brunner, J.; Franco, J.; Landi, O. y Miceli, S. (1987) Políticas culturales en América

Latina. Cultura y Sociedad. Colección Enlace. Grijalbo.

Diario de la República (04 de septiembre 2019). Villa Mercedes este año no harán la fiesta de la Calle

Angosta. Disponible en: https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2019-9-4-7-29-0-villa-mercedeseste-

ano-no-haran-la-fiesta-de-la-calle-angosta

Diario de la República (21 de abril 2014). Homenajean a trabajadores antiguos del Molino. Disponible en:

https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2014-4-21-8-13-0-homenajearan-a-antiguos-trabajadoresdel-

molino-fenix

Estrucplan (2014). Información geográfica. Municipio Villa Mercedes. Recuperado de:

https://estrucplan.com.ar/datos-generales-50

Faiowiki (2010). Complejo Molino Fénix (fotografía). Recuperado de:

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Complejo_Cultural_Molino_Fenix.JPG

Fiestas Nacionales, provinciales y populares (2020). Fiesta Nacional de la Calle Angosta. Recuperado de:

https://fiestasnacionales.org/FiestasPopulares/FiestaDetalle/91

Flores, H. y Gil, M. (2009). Estructura del presupuesto de la. Municipalidad de Villa Mercedes. Causas y

efectos. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la

Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. Disponible en:

https://cdsa.aacademica.org/000-062/966.pdf

Furograma (12 de julio 2013). Centro de Convenciones Molino Fénix, en Villa Mercedes, San Luis. ARQA.

Disponible en: https://bit.ly/2TWEkoJ

García Merino, J. D.; Peña Cerezo, M. A. y Rodríguez Castellanos, A. (2015). Métodos cuantitativos versus

métodos cualitativos en la Economía de los Negocios. ¿Es una metodología irreconciliable?

EconoQuantum, 3(2), p. 117-150. https://doi.org/10.18381/eq.v3i2.2594

González Lague, J. (9 de julio 2017). Se inauguró el Estadio de la Pedrera En San Luis. Marca de Gol.

Disponible en: https://marcadegol.com/2017/07/nuevo-estadio-la-pedrera-san-luis

Firth, A. (2010) Ethnomethodology (T. E. Cadavid G, Trad.) Revista Discurso y Sociedad, 4, (3), p. 597-614

(Trabajo original publicado en 1995) Disponible en:

http://www.dissoc.org/ediciones/v04n03/DS4%283%29Firth.pdf

Krotz, E. (1994) Cinco ideas falsas sobre “la Cultura”. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán,

(191), p. 31-36. Disponible en: https://red.pucp.edu.pe/ridei/wpcontent/

uploads/biblioteca/081202.pdf

Manito Lorite, F. (2008). Planificación Cultural Pública. En Manito Lorite, F. (Coord.). Planificación

estratégica de la cultura en España. Fundación Autor. ISBN 978-84-8048-771-9. Recuperado de:

https://atalayagestioncultural.org/planificacion-cultural-publica/#B

Monasterio Astobiza, A. (2017). ¿Qué es cultura en la «economía de la cultura»? Definiendo la cultura

para crear modelos mensurables en economía cultural. Arbor, 193 (783): a376., p. 1-10. Doi:

http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.783n1007

Navarrete, M.; Reinoso, J. M.; Giménez Lanza, A. y Rosales, J. (2018). Ciudadanía, política y construcción

discursiva en San Luis: el caso La Pedrera. 20vo Congreso REDCOM. Primer Congreso Latinoamericano de

Comunicación de la UNVM. Comunicaciones, poderes y Tecnologías: de territorios locales a territorios

globales. Villa María: Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de:

http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/visionneuse.php?lvl=afficheur&explnum=2053#page/10/mode/2up

Okuda Benavides, M. y Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación.

Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV (1), p. 118-124. ISSN: 0034-7450. Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009

Pacheco, A. (2006). El planeamiento estratégico participativo de Villa Mercedes como factor de

hegemonía. Departamento de Ciencias Económico-Sociales. Universidad Nacional de San Luis.

Perles Ribes, J.F. (2006). Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de

proyección turística. Cuadernos de Turismo, 17, p. 147-166. Recuperado a partir de

https://revistas.um.es/turismo/article/view/18011

Perles Ribes, J. F. y Díaz Sánchez, E. (2019). Reestimación del impacto económico de las fiestas populares

de proyección turística a través de metadatos provenientes de la telefonía móvil: Calp, un ejemplo de

aplicación. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(5), p. 947-961. Disponible en:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.067

Quiroga, S. (2005). Ciencia, Redes y Sociedad. Razón y Palabra, 10 (43). Disponible en:

https://www.aacademica.org/sergio.ricardo.quiroga/131

Quiroga, S. (2013) Comunicación, identidades y culturas urbanas. La calle angosta. Revista Communicare,

(1), p. 133-145. Recuperado de: https://www.aacademica.org/sergio.ricardo.quiroga/120.pdf

Romero, N. (28 de noviembre 2021). Historias de San Luis: en el boliche Don Miranda. El Chorrillero.

Disponible en: https://elchorrillero.com/nota/2021/11/28/305024-historias-de-san-luis-en-el-bolichedon-

miranda/amp/

Stott, L. y Ramil, X. (2014). Metodología para el estudio de casos. Centro de innovación en tecnología para

el desarrollo humano. Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://www.itd.upm.es/wpcontent/

uploads/2014/06/metodologia_estudios_de_caso.pdf

Tomasevich, F. (2017) El desarrollismo como política pública y articulador social inclusivo-productivo.

Proyecto La Pedrera (San Luis, Argentina). Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes.

y 27 de abril. Recuperado de: https://www.esmartcity.es/comunicaciones/comunicaciondesarrollismo-

politica-publica-articulador-social-inclusivo-productivo-proyecto-la-pedrera-san-luisargentina

Toselli, C. (2004). Algunas tendencias del turismo cultural en la Argentina. El patrimonio “olvidado” como

recurso turístico. Travelturisme. Agencia Valenciana de Turismo, España. Recuperado de:

https://www.usal.edu.ar/archivos/imae/otros/a_ocio-08.pdf

Tello Cornejo, E. (2004). Historia de la Villa Mercedes. Municipalidad de Villa Mercedes. Recuperado de:

http://bpd.sanluis.gov.ar:8383/greenstone3/sites/localsite/collect/literatu/index/assoc/HASH01a1/c07f

d8f.dir/doc.pdf

Yúdice, G. (2002) El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa editorial.

Urbano Gil, H. (2007). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Liberabit. Revista de

Psicología, 13, p. 89-91. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601311

Published

15-12-2022

How to Cite

Bordagorry, A. ., Oviedo, S. ., Huck, A. ., & Collado, G. . (2022). Culture, tourism, and territorial management: the case of Villa Mercedes and the fiesta of Calle Angosta. Revista De Turismo E Identidad, 3(2), 117–162. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/turismoeindentidad/article/view/6500