Convocatoria Dossier: Una vida para la liberación de nuestra América. Homenaje a Enrique Dussel (1934-2023)

11-12-2023

Dossier: Una vida para la liberación de nuestra América.

Homenaje a Enrique Dussel (1934-2023)

Enrique Dussel (1934-2023) (Foto: Jorge Alberto Reyes López)

Coordinador

Flavio Teruel (flavioteruel@gmail.com)

Fundamentación y ejes de discusión

La filosofía de la liberación es uno de los enclaves del ejercicio filosófico propios de nuestra América, que tuvo su origen hacia fines de 1960 en Argentina y pronto alcanzó presencia en toda la región. Enrique Dussel fue uno de sus fundadores y representantes principales, y quien, desde entonces y a lo largo de su vida, construyó una filosofía bajo esta inspiración. Su vasta obra, que abarca más de 40 tomos publicados desde 1969, presenta una significativa complejidad en buena medida producto de la genealogía de su formación y sus estudios, y se inscribe en la discusión filosófica e histórico-teológica desplegada a partir del siglo XVI hasta nuestros días. Sus desarrollos teóricos, que suscitan interés en las academias del mundo entero, tienen ciertamente a América Latina y el Caribe como centro de su atención, al considerar tanto su lugar dentro de la historia mundial como su propia problemática en el contexto del despliegue del «sistema-mundo» moderno. No obstante, sus planteos desbordan los límites geográficos de esta región, extendiéndose a lo que se denomina «sur global». Hoy en día, después de más de cincuenta años de labor, la filosofía de la liberación de cuño dusseliano presenta una rigurosa sistematización categorial con la cual ha sido posible entablar, de hecho, un diálogo crítico y constructivo con las filosofías del resto del mundo.

Amén de otras facetas de la pletórica vida de Enrique Dussel, este le dedicó una parte importante a su labor intelectual, especialmente a la cuestión teórica de la constitución de un paradigma de la liberación que abra la posibilidad repensar todos los temas que la filosofía ha desarrollado desde sus inicios. En este sentido, un eje fundamental de su trabajo ha sido la construcción de una interpretación esquemático-categorial del mito exódico a través de un sistema filosófico de orden práctico cuyo epicentro es la ética y sus constelaciones todos los campos intersubjetivos posibles. Este sistema permite articular una crítica a las diversas instancias de dominación o instrumentalización de la vida humana y paralelamente justificar una acción liberadora de ese orden de dominación o instrumentación.

De allí que, en el desarrollo de su obra, Enrique Dussel haya articulado, en tres áreas epistemológicas fundamentales —historia, teología y filosofía—, un pensar situado geopolíticamente, desde el cual criticó el proyecto histórico moderno eurocentrado que, a través de sus múltiples dimensiones, constituyó a nuestra región —como a otras regiones periféricas del mundo— en instrumento de su desarrollo. Esta crítica, cuya lógica exige, en primer lugar y de modo inexcusable, la afirmación de la alteridad negada de los pueblos y gentes excluidas por la modernidad, se avoca a la consideración de los elementos fundamentales que permitan la construcción de una alternativa superadora, denominada provisoriamente «trans-modernidad» y entendida como una nueva edad histórica mundial.

Teniendo presente lo dicho, este dossier se erige como un homenaje a Enrique Dussel, quien fuera uno de los mayores exponentes del pensar nuestroamericano, y persigue, por tanto, el objetivo de revisitar su extensa, poderosa y creativa obra mediante contribuciones inéditas que aborden alguna de sus múltiples dimensiones. Invitamos, entonces, a presentar artículos para ser considerados en la publicación de este dosier privilegiando propuestas que preferentemente se inscriban en alguno de los siguientes ejes de discusión:

* Interpretación del desarrollo de la historia mundial en clave no eurocéntrica

* Teología de la liberación e historia de la Iglesia en América Latina

* Filosofía de la liberación como sistema: articulación categorial del paradigma de la liberación

* Dimensiones de la meta-física de la alteridad: ética, erótica, pedagógica, política, económica, ecológica y estética de la liberación

* Método analéctico como lógica de la filosofía de la liberación

* Crítica a la modernidad eurocéntrica y trans-modernidad como proyecto superador

* Filosofía de la liberación y descolonización epistemológica

* Debates, discusiones y polémicas en torno a la filosofía de la liberación dusseliana

* Magisterio de Enrique Dussel a lo largo de nuestra América

 

Recepción de propuestas

Se reciben propuestas hasta el día 30 de abril de 2024

Envío y normas de publicación

Toda contribución deberá ajustarse al criterio editorial de la revista Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, y ser enviada a través de su sitio web. Para más información, consultar el siguiente enlace: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo.