El surgimiento de la Escuela Nueva en Mendoza

Autores/as

  • Nora Alejandra Fernández Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Escuela Nueva, Revistas La Linterna, Ensayos y Orientación, Historia Regional, Provincia de Mendoza

Resumen

Las producciones discursivas de la Escuela Nueva en Mendoza, en el transcurso de la primera mitad del siglo XX, son analizadas metodológicamente a partir de un paradigma crítico y un pensamiento situado en la "diferencia colonial". Los docentes que formaron parte de dicho movimiento realizaron una adaptación de las ideas de origen europeo y norteamericano, elaborando una síntesis con características distintivas, tanto del modelo normalista hegemónico como de las fuentes de pensamiento pedagógico alternativo a él. En este caso, se constata que se combinó con el movimiento reivindicativo gremial docente, el feminismo y el movimiento literario regionalista como corriente radicalizada. El análisis de las revistas que publicaron –Ensayos y Orientación- incluyendo La Linterna, su antecedente más significativo, pone en evidencia que estableció una articulación original y única que anticipó orgánicamente la centralidad de un nuevo sujeto pedagógico, transformando el aula en un espacio de expresión de su singularidad y su libertad mediante el desempeño del docente como un intelectual emergente-alternativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, Inés (Dir.). 2005. Grandes Pensadores: Historia del pensamiento pedagógico occidental. Buenos Aires: Papers Editores.

Alvarado, Mariana. 2013. Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el siglo XX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Vergara (1859-1929). Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, 2011. Disponible en: http://cecies.org/articulo.asp?id=495.

Arpini, Adriana. 2003. Aportes metodológicos para una Historia de las Ideas Latinoamericanas. En Otros Discursos. Estudios de Historia de las Ideas Latinoamericanas, compilado por Adriana Arpini. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

Ascolani, Adrián. 2010. Las Convenciones Internacionales del Magisterio Americano de 1928 y 1930. Circulación de ideas sindicales y controversias político pedagógicas. Revista Brasileira de História da Educacão, Nº 23, maio/agos. Disponible en: www.rbhe.sbhe.org.br.

Carli, Sandra. 2004. Escuela Nueva, cultura y política. En El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Volumen 1: Identidad, utopía e integración (1900-1930), dirigido por Hugo E. Biagini y Arturo A. Roig. Buenos Aires: Biblos.

Colección Revista La Linterna. 1927-1928. Mendoza: Círculo de Periodistas

Da Nóvoa, Antonio. 2009. Educación 2021: Para una historia del futuro. Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, Nº 49, 181-199. Disponible en: www.rieoei.org.

Fernández, Nora Alejandra. 2018. El surgimiento de la "Escuela Nueva" en Mendoza: fundamentos de su propuesta educativa. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Fossatti, Florencia. 1959. Alegato Pedagógico: Bases pedagógicas-político-jurídicas de una petición de justicia. Mendoza: Talleres Gráficos D´Accurzio.

Jamil Cury, Carlos Roberto. 2005. Del iluminismo de Rousseau a los días actuales. En Grandes pensadores. Historia del pensamiento pedagógico occidental, colección dirigida por Inés Aguerrondo, 21-27. Buenos Aires: Papers Editores.

Luzuriaga, Lorenzo (Editor). 1964. Ideas pedagógicas del siglo XX. 3ª Edición. Buenos Aires: Losada.

Puiggrós, Adriana (Dir.). 1991. Historia de la educación en la Argentina. Tomo II: Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna.

Revista de Ciencias Económicas. 1928. Publicación de la Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Estudiantes y Colegio de Graduados, Universidad de Buenos Aires. Año XVI. Disponible en: www.books.google.com.ar 19/04/2013.

Roig, Arturo Andrés. 1966. Breve historia intelectual de Mendoza. Mendoza: Ediciones del Terruño.

Williams, Raymond. 2000. Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Trad. de Horacio Pons. Buenos Aires: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Fernández, N. A. (2018). El surgimiento de la Escuela Nueva en Mendoza. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 35, 47–65. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3405