Aproximaciones al desarrollo de la filosofía en el ámbito universitario de Mendoza: un texto de Manuel Gonzalo Casas

Autores/as

  • Carla Soledad Prado Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Normalidad institucional de la filosofía, Insurrección antipositivista, Filosofía en Mendoza, Congreso Nacional de Filosofía

Resumen

Se recupera un texto mecanografiado e inédito de Manuel Gonzalo Casas, escrito en 1962, en el que se presenta un esquema del desarrollo de la filosofía en el ámbito universitario de Mendoza. El interés radica en que el autor, si bien impartió clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, entre 1956 y 1969, adopta la posición de quien mira desde afuera el proceso de la filosofía en la provincia, al mismo tiempo que declara su interés de expresar desde una perspectiva con vocación nacional los aportes que una Facultad de Filosofía, situada en una provincia del oeste argentino, realiza a la marcha de la filosofía en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Soledad Prado, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Filosofía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Ha obtenido la beca Estímulo a las Vocaciones Científicas 2017 del CIN. Integrante del Proyecto de Investigación SIIP-UNCuyo (06/G713): Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX. Elementos para una historia de las ideas.

Citas

Archivo Manuel Gonzalo Casas, preservado por la Cátedra Libre de Pensamiento Americano "Fray Francisco de Vitoria".

Casas, Manuel Gonzalo. 1967. Introducción a la filosofía. Tercera edición. Madrid: Gredos.

Casas, Manuel Gonzalo. 1979. Introducción al pensamiento real. Buenos Aires: Hypatia. (Texto que surge de seis encuentros realizados en la ciudad de Mendoza,
Argentina, en octubre de 1976. Versión directa de la grabación original. Edición al cuidado de Delia Ruiz y Armando Martínez).

Casas, Manuel Gonzalo. 1984. El ser de América. Tucumán: Editorial del Sur.

Pró, Diego F. 1959. Influencia de Bergson en la cultura argentina. Revista de Historia Americana y Argentina, Año II, Nos. 3 y 4, 191-200.

Roig, Arturo. 2004. La filosofía en Mendoza. En Mendoza, cultura y economía, compilado por Arturo Roig; Pablo Lacoste y Cristina Satlari. Mendoza, Caviar Bleu / Editora Andina Sur.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Prado, C. S. . (2018). Aproximaciones al desarrollo de la filosofía en el ámbito universitario de Mendoza: un texto de Manuel Gonzalo Casas. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 35, 213–219. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3415