La significación cultural de la Biblioteca Pública “General San Martín”: sus comienzos históricos y su relación con las sociedades ilustradas de principios del siglo XIX

Autores/as

  • Dante Ramaglia Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo / INCIHUSA-CONICET. https://orcid.org/0000-0001-5739-6331

Palabras clave:

Biblioteca Pública General San Martín, Sociedades ilustradas, Ilustración hispanoamericana

Resumen

En el presente escrito se repasan los orígenes históricos de la Biblioteca Pública “General San Martín”, creada a comienzos del siglo XIX en la ciudad de Mendoza, Argentina. En particular, se atiende a su relación con la conformación de sociedades ilustradas que actúan durante la gestación y consecución de los procesos de independencia en el ámbito hispanoamericano. Este tipo de asociaciones tendieron a la regeneración política, económica y cultural de las sociedades tradicionales que provenían del régimen colonial, mediante la difusión de los conocimientos, la extensión de la educación y el acceso público a saberes renovadores. En este sentido, se examinan distintas interpretaciones historiográficas sobre la incidencia de las ideas de la ilustración en los movimientos revolucionarios hispanoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Ramaglia, Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo / INCIHUSA-CONICET.

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en la misma Universidad. Actualmente es Director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la mencionada Facultad. Se desempeña, además, como Investigador Independiente del CONICET en el Grupo de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas (INCIHUSA-CCT Mendoza).
Las temáticas en que concentra su investigación se refieren a la filosofía social y política, al pensamiento crítico y a la historia de las ideas latinoamericanas. Ha publicado numerosos artículos en revistas, capítulos de libros y es editor de obras colectivas.

 

Citas

Acordinaro, Norma (2006). La Biblioteca San Martín y su relación con la imprenta y el periodismo. Mendoza: Talleres Gráficos de Mendoza.

Belgrano, Manuel (1954). Escritos económicos. (Introducción y compilación de Gregorio Weinberg). Buenos Aires: Raigal.

Caillet Bois, Roger (1929). Ensayo sobre el Río de la Plata y la Revolución Francesa. Publicaciones del Instituto de Investigaciones Históricas (XLIX). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Carozzi, Silvana (2011). Las filosofías de la revolución. Mariano Moreno y los jacobinos rioplatenses en la prensa de mayo (1810-1815). Buenos Aires: Prometeo.

Chiaramonte, José Carlos (1989). La ilustración en el Río de la Plata. Cultura eclesiástica y cultura laica durante el Virreinato. Buenos Aires: Puntosur.

Goldman, Noemí (1992). Historia y lenguaje. Los discursos de la Revolución de Mayo. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Goldman, Noemí (Ed.) (2008). Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850. Buenos Aires: Prometeo.

González Bernaldo, Pilar (1991). La Revolución Francesa y la emergencia de nuevas prácticas de la política: la irrupción de la sociabilidad política en el Río de la Plata revolucionario (1810-1815). Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. E. Ravignani”, Tercera Serie, (3), 1er semestre, 7-27.

Halperín Donghi, Tulio (1985). Reforma y disolución de los imperios ibéricos. 1750-1850. Madrid: Alianza.

Moreno, Mariano (1937). Escritos políticos y económicos. (Ordenado y con un prólogo de Norberto Piñero). Buenos Aires: Talleres Gráficos L. J. Rosso.

Ramaglia, Dante (2007). Ideas, prensa y opinión pública en los inicios del proceso independentista. En M. C. Liendo; P. Gramaglia y J. C. Salazar (Comps.), Los sujetos y las ideas en Nuestra América (pp. 171-180). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Ramaglia, Dante (2009). Los sueños diurnos de un paseante solitario en América. Presencia de Rousseau en la naciente democracia argentina. En: P. Vermeren y M. Muñoz (Comps.), Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia. Homenaje al filósofo Arturo A. Roig (pp. 77-87). Buenos Aires: Colihue.

Ramaglia, Dante (2012). Utopía y democracia. El pensamiento político de la independencia a la luz del presente. Revista de Hispanismo Filosófico, (17), Asociación de Hispanismo Filosófico/Fondo de Cultura Económica, 35-51.

Roig, Arturo Andrés (1970). Los orígenes de la “Biblioteca Pública Gral. San Martín”. Acompañado de un apéndice bibliográfico-documental y de un catálogo de los volúmenes existentes de la Enciclopedia Francesa comprada por la Biblioteca “Gral. San Martín” en 1822. (Segunda edición). Mendoza: Biblioteca Pública “General San Martín”.

Roig, Arturo Andrés (1986). El Siglo XIX latinoamericano y las nuevas formas discursivas. En AA.VV., El pensamiento latinoamericano en el siglo XIX (pp. 127-140). México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Roig, Arturo Andrés (2001-2002). Los “Amigos del País” de Mendoza. Su ubicación dentro del ámbito cultural hispanoamericano. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, (18-19), 183-194.

Roig, Arturo Andrés (2009). Mendoza en sus letras y sus ideas. Segunda parte. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Sarrailh, Jean (1957). La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. (Traducción de A. Alatorre). México: Fondo de Cultura Económica.

Terán, Oscar (2008). Historia de las ideas argentinas. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Descargas

Publicado

26-06-2023

Cómo citar

Ramaglia, D. (2023). La significación cultural de la Biblioteca Pública “General San Martín”: sus comienzos históricos y su relación con las sociedades ilustradas de principios del siglo XIX. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 41, 17–36. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/6673