Comentarios a la biobibliografía anotada de Arturo Andrés Roig

Autores/as

  • Dante Ramaglia Instituto de Filosofía ArgentinUniversidad Nacional de Cuyo; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) https://orcid.org/0000-0001-5739-6331

Palabras clave:

biobibliografía anotada, Arturo Andrés Roig

Resumen

El libro que se comenta a continuación, denominado Empecinado filósofo de la esperanza: biobibliografía anotada de Arturo Andrés Roig (2022), constituye el resultado de un trabajo de recopilación e investigación realizado por Elisabeth Roig, hija del reconocido filósofo e historiador de las ideas. A partir de su lectura puede constatarse que representa la bibliografía más completa realizada hasta el presente en torno a la obra de Arturo Roig; mas este aspecto, de por sí valioso, se complementa con una serie de contenidos biográficos relativos a su producción escrita que le agregan valor adicional, ya que contribuyen a iluminar aspectos singulares de su vida y proporcionan referencias significativas acerca de sus textos principales y de su pensamiento en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dante Ramaglia, Instituto de Filosofía ArgentinUniversidad Nacional de Cuyo; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Desarrolla actividades docentes de grado y posgrado en la misma Universidad. Actualmente es Director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la mencionada Facultad. Se desempeña, además, como Investigador Independiente del CONICET en el Grupo de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, perteneciente al Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CCT Mendoza).

 

Citas

Ardao, Arturo et al. (1976). La filosofía actual en América Latina. México, D. F.: Grijalbo.

Arpini, Adriana; Muñoz, Marisa y Ramaglia, Dante (Eds.) (2020). Diálogos inacabados con Arturo Andrés Roig. Filosofía latinoamericana, historia de las ideas y universidad. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=14942

Biagini, Hugo E. y Roig, Arturo A. (Dirs.) (2004). El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo I: Identidad, utopía, integración (1900-1930). Buenos Aires: Biblos.

Biagini, Hugo E. y Roig, Arturo A. (Dirs.) (2006). El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Tomo II: Obrerismo, vanguardia, justicia social (1930-1960). Buenos Aires: Biblos.

Biagini, Hugo E. y Roig, Arturo A. (Comps.) (2007). América Latina hacia su segunda independencia: memoria y autoafirmación. Buenos Aires: Aguilar / Altea / Taurus / Alfaguara.

Biagini, Hugo E. y Roig, Arturo A. (Dirs.) (2008). Diccionario del pensamiento alternativo. Buenos Aires: Biblos / Ediciones de la Universidad Nacional de Lanús.

González, Horacio (4 de mayo de 2012). Roig, filosofo latinoamericano. Página/12. (Buenos Aires), p. 18.

Paredes, Alejandro (2018). Investigar fuera de la universidad: el Centro de Investigaciones Latinoamericanas y el apoyo de Mauricio López a profesores mendocinos cesanteados durante los gobiernos peronistas de los setenta. Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 35, 123-143.

Roig, Arturo Andrés (1972). Platón o la filosofía como libertad y expectativa. Mendoza: Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Roig, Arturo Andrés (1977). Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana. Quito: Centro de Publicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Roig, Arturo Andrés (1981a). Filosofía, universidad y filósofos en América Latina. México, D. F.: Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Roig, Arturo Andrés (1981b). Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica

Roig, Arturo Andrés (1987). La utopía en el Ecuador. (Estudio introductorio y selección de textos). Quito: Banco Central del Ecuador / Corporación Editora Nacional. (Biblioteca básica del pensamiento ecuatoriano, 26).

Roig, Arturo Andrés (1991). Historia de las ideas, teoría del discurso y pensamiento latinoamericano. (Número monográfico). Análisis. Bogotá: Universidad Santo Tomás, vol. 28, nos. 53-54, (enero-diciembre).

Roig, Arturo Andrés (Comp.) (1993a). La Argentina del 80 al 80: balance social y cultural de un siglo. México, D. F.: Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México.

Roig, Arturo Andrés (1993b). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

Roig, Arturo Andrés (1994). El pensamiento latinoamericano y su aventura. (2 vols.). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Roig, Arturo Andrés (Comp.) (1995). Proceso civilizatorio y ejercicio utópico en nuestra América. San Juan, Argentina: Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan.

Roig, Arturo Andrés (1996). Mendoza en sus letras y sus ideas. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Roig, Arturo Andrés (1998). La universidad hacia la democracia: bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía universitaria. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

Roig, Arturo Andrés (Ed.) (2000). El pensamiento social y político iberoamericano del siglo XIX. Madrid: Editorial Trotta / Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, 22).

Roig, Arturo Andrés (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC).

Roig, Arturo Andrés (2003). Aquellos años de esperanza y dolor: recuerdos de Mauricio López. San Luis, Argentina: Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis.

Roig, Arturo Andrés (2005). Cabalgar con Rocinante. Democracia participativa y construcción de la sociedad civil: de Sarmiento y Artigas hasta Mariátegui. En J. de la Fuente y Y. Acosta (Coords.), Sociedad civil, democracia e integración. Miradas y Reflexiones del VI Encuentro del Corredor de las Ideas del Cono Sur (pp. 347-375). Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Roig, Elisabeth (2022). Empecinado filósofo de la esperanza: biobibliografía anotada de Arturo Andrés Roig. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=2743&c=0

Descargas

Publicado

29-08-2023

Cómo citar

Ramaglia, D. (2023). Comentarios a la biobibliografía anotada de Arturo Andrés Roig. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 42, 299–328. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/7138

Artículos más leídos del mismo autor/a