Pedagogía liberadora, interculturalidad y decolonialidad. Reflexiones sobre "La educación decolonial en el Caribe" de Carlos Rojas Osorio

Autores/as

  • Oscar G. Dávila del Valle Departamento de Filosofía, Departamento de Fundamentos de la Educación, Universidad de Puerto Rico https://orcid.org/0009-0006-0732-6507

Palabras clave:

educación liberadora, decolonialidad, educación humanista, interseccionalidad, feminismo

Resumen

Esta obra del doctor Carlos Rojas Osorio es una lectura necesaria para los interesados en un análisis decolonial de la educación en Latinoamérica y el Caribe. A partir de los fundamentos para el origen y desarrollo de una educación liberadora en los pensadores que sobresalen a partir del siglo XIX presenta un detallado comentario de las aportaciones realizadas desde Eugenio María de Hostos hasta Paulo Freire, Enrique Dussel, Juan Bosch y Pablo Guadarrama. Finalmente, aborda las conceptualizaciones en las contribuciones del feminismo y la decolonialidad al pensamiento pedagógico contemporáneo enfatizando la presencia de María Lugones y Yuderkis Espinosa. Carlos Rojas Osorio es Catedrático Emérito de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Humacao y profesor en el Departamento de Filosofía en el Recinto de Río Piedras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar G. Dávila del Valle, Departamento de Filosofía, Departamento de Fundamentos de la Educación, Universidad de Puerto Rico

Completó su Maestría con concentración en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y cursó estudios doctorales en Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan. Es Catedrático Jubilado de la Universidad del Sagrado Corazón y actualmente permanece activo ofreciendo cursos en los Departamentos de Filosofía y de Fundamentos de la Educación en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Ha publicado múltiples artículos y ensayos en revistas especializadas y en libros monográficos. Además de su participación en antologías críticas sobre Michel Foucault y Friedrich Nietzsche, sus más recientes publicaciones han aparecido en Exégesis, La Torre y Diálogos. También ha dictado conferencias y enseñado seminarios en varios congresos, organizaciones y universidades en Puerto Rico, República Dominicana, México y España. Ha sido presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía. En 2014 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria y publicó su ensayo: Historia, identidad y cultura: anotaciones preliminares para la lectura de La expresión americana de José Lezama Lima.

Sus más recientes investigaciones giran en torno a temas relacionados con la filosofía del arte y de la literatura, la presencia de las mujeres en la filosofía y el estudio de las culturas amerindias y las filosofías latinoamericanas.

Citas

Curiel, Ochy (2023). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En Yuderkys Espinosa Miñoso (Comp.), Feminismo descolonial. Nuevos aportes teórico-metodológicos a más de una década (2ª ed., pp. 61-82). Buenos Aires: En La Frontera.

Díaz Fernández, José (2019). La filosofía latinoamericana en la educación: historia, diálogos y otras educaciones. Hybris. Revista de Filosofía. Dossier: Filosofía en Chile 1973-1990, (10), 13-48.

Freire, Paulo (1988). Pedagogía del oprimido. (Palabras preliminares de Ernani María Fiori). México: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lezama Lima, José (1993). La expresión americana. (Edición de Irlemar Chiampi). México: Fondo de Cultura Económica.

Lugones, María (2003). Pilgrimages/Peregrinajes. Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield.

Lugones, María (2008). Colonialidad y Género. Tábula Rasa (Bogotá, Colombia), (9), julio-diciembre, 73-101.

Rojas Osorio, Carlos (2022). Pablo Guadarrama González: filósofo latinoamericano. (Prólogo de Federico José Álvarez). Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

Rojas Osorio, Carlos (2024). La educación decolonial en el Caribe. Lajas, Puerto Rico: Editorial Akelarre.

Descargas

Publicado

30-04-2025

Cómo citar

Dávila del Valle, O. G. (2025). Pedagogía liberadora, interculturalidad y decolonialidad. Reflexiones sobre "La educación decolonial en el Caribe" de Carlos Rojas Osorio. uyo. nuario e Filosofía rgentina mericana, 45, 431–443. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/8802

Número

Sección

Notas y comentarios