Pedagogía liberadora, interculturalidad y decolonialidad. Reflexiones sobre "La educación decolonial en el Caribe" de Carlos Rojas Osorio
Palabras clave:
educación liberadora, decolonialidad, educación humanista, interseccionalidad, feminismoResumen
Esta obra del doctor Carlos Rojas Osorio es una lectura necesaria para los interesados en un análisis decolonial de la educación en Latinoamérica y el Caribe. A partir de los fundamentos para el origen y desarrollo de una educación liberadora en los pensadores que sobresalen a partir del siglo XIX presenta un detallado comentario de las aportaciones realizadas desde Eugenio María de Hostos hasta Paulo Freire, Enrique Dussel, Juan Bosch y Pablo Guadarrama. Finalmente, aborda las conceptualizaciones en las contribuciones del feminismo y la decolonialidad al pensamiento pedagógico contemporáneo enfatizando la presencia de María Lugones y Yuderkis Espinosa. Carlos Rojas Osorio es Catedrático Emérito de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Humacao y profesor en el Departamento de Filosofía en el Recinto de Río Piedras.
Descargas
Citas
Curiel, Ochy (2023). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En Yuderkys Espinosa Miñoso (Comp.), Feminismo descolonial. Nuevos aportes teórico-metodológicos a más de una década (2ª ed., pp. 61-82). Buenos Aires: En La Frontera.
Díaz Fernández, José (2019). La filosofía latinoamericana en la educación: historia, diálogos y otras educaciones. Hybris. Revista de Filosofía. Dossier: Filosofía en Chile 1973-1990, (10), 13-48.
Freire, Paulo (1988). Pedagogía del oprimido. (Palabras preliminares de Ernani María Fiori). México: Siglo XXI.
Freire, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Lezama Lima, José (1993). La expresión americana. (Edición de Irlemar Chiampi). México: Fondo de Cultura Económica.
Lugones, María (2003). Pilgrimages/Peregrinajes. Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield.
Lugones, María (2008). Colonialidad y Género. Tábula Rasa (Bogotá, Colombia), (9), julio-diciembre, 73-101.
Rojas Osorio, Carlos (2022). Pablo Guadarrama González: filósofo latinoamericano. (Prólogo de Federico José Álvarez). Santo Domingo: Archivo General de la Nación.
Rojas Osorio, Carlos (2024). La educación decolonial en el Caribe. Lajas, Puerto Rico: Editorial Akelarre.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................






















