Liberating pedagogy, interculturality and decoloniality. Reflections on "La educación decolonial en el Caribe" by Carlos Rojas Osorio

Authors

  • Oscar G. Dávila del Valle Departamento de Filosofía, Departamento de Fundamentos de la Educación, Universidad de Puerto Rico https://orcid.org/0009-0006-0732-6507

Keywords:

liberatory education, decoloniality, humanistic education, feminism, intersectionality

Abstract

This work by Dr. Carlos Rojas Osorio is required reading for those interested in a decolonial analysis of education in Latin America and the Caribbean. Based on the foundations for the origin and development of liberatory education in prominent thinkers since the 19th century, it presents a detailed commentary on the contributions of Eugenio María de Hostos to Paulo Freire, Enrique Dussel, Juan Bosch, and Pablo Guadarrama. Finally, it addresses the conceptualizations of the contributions of feminism and decoloniality to contemporary pedagogical thought, emphasizing the presence of María Lugones and Yuderkis Espinosa. Carlos Rojas Osorio is Professor Emeritus at the University of Puerto Rico, Humacao Campus, and a professor in the Department of Philosophy at the Río Piedras Campus.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Oscar G. Dávila del Valle, Departamento de Filosofía, Departamento de Fundamentos de la Educación, Universidad de Puerto Rico

Completó su Maestría con concentración en Filosofía en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y cursó estudios doctorales en Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan. Es Catedrático Jubilado de la Universidad del Sagrado Corazón y actualmente permanece activo ofreciendo cursos en los Departamentos de Filosofía y de Fundamentos de la Educación en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Ha publicado múltiples artículos y ensayos en revistas especializadas y en libros monográficos. Además de su participación en antologías críticas sobre Michel Foucault y Friedrich Nietzsche, sus más recientes publicaciones han aparecido en Exégesis, La Torre y Diálogos. También ha dictado conferencias y enseñado seminarios en varios congresos, organizaciones y universidades en Puerto Rico, República Dominicana, México y España. Ha sido presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía. En 2014 el Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó el Premio Concha Meléndez de Crítica Literaria y publicó su ensayo: Historia, identidad y cultura: anotaciones preliminares para la lectura de La expresión americana de José Lezama Lima.

Sus más recientes investigaciones giran en torno a temas relacionados con la filosofía del arte y de la literatura, la presencia de las mujeres en la filosofía y el estudio de las culturas amerindias y las filosofías latinoamericanas.

References

Curiel, Ochy (2023). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En Yuderkys Espinosa Miñoso (Comp.), Feminismo descolonial. Nuevos aportes teórico-metodológicos a más de una década (2ª ed., pp. 61-82). Buenos Aires: En La Frontera.

Díaz Fernández, José (2019). La filosofía latinoamericana en la educación: historia, diálogos y otras educaciones. Hybris. Revista de Filosofía. Dossier: Filosofía en Chile 1973-1990, (10), 13-48.

Freire, Paulo (1988). Pedagogía del oprimido. (Palabras preliminares de Ernani María Fiori). México: Siglo XXI.

Freire, Paulo (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lezama Lima, José (1993). La expresión americana. (Edición de Irlemar Chiampi). México: Fondo de Cultura Económica.

Lugones, María (2003). Pilgrimages/Peregrinajes. Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions. Lanham, Maryland: Rowman and Littlefield.

Lugones, María (2008). Colonialidad y Género. Tábula Rasa (Bogotá, Colombia), (9), julio-diciembre, 73-101.

Rojas Osorio, Carlos (2022). Pablo Guadarrama González: filósofo latinoamericano. (Prólogo de Federico José Álvarez). Santo Domingo: Archivo General de la Nación.

Rojas Osorio, Carlos (2024). La educación decolonial en el Caribe. Lajas, Puerto Rico: Editorial Akelarre.

Published

30-04-2025

How to Cite

Dávila del Valle, O. G. (2025). Liberating pedagogy, interculturality and decoloniality. Reflections on "La educación decolonial en el Caribe" by Carlos Rojas Osorio . uyo. nuario e Filosofía rgentina mericana, 45, 431–443. etrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/8802