Nicanor Larraín, educador del siglo XIX, y el arte de la memoria artificial

Authors

  • Clara Alicia Jalif de Bertranou Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Cuyo.

Keywords:

Nicanor Larraín, Memoria artificial, Mnemotecnia, Filosofía

Abstract

Se propone reproducir un folleto de fines del siglo XIX debido a Nicanor Larraín, cuyo título es "El arte de la memoria artificial. Ensayos mnemotécnicos". Publicado en 1899 en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Clara Alicia Jalif de Bertranou, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Cuyo.

Profesora Consulta de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctora en Filosofía por la misma Universidad. Ha desarrollado su carrera de investigadora en el CONICET en la especialidad Historia de la Filosofía Argentina y Latinoamericana. Durante más de dos décadas fue Directora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana-IFAA y editora de Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana. Ha sido becaria de diversas instituciones, entre ellas de la Organización de Estados Americanos-OEA. Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe-SOLAR en 1993. Autora y compiladora de libros, capítulos de libros y artículos. Expositora y panelista en diversos congresos. Es Contributing Editor del Handbook of Latin American Studies (Library of Congress, EE.UU.). 

References

Agustín, San. Confesiones. 1983. Traducidas según edición latina de la congregación de San Mauro, por el R. P. Fr. Eugenio Ceballos. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Edición digital basada en la 10ª ed. de Madrid, Espasa Calpe. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/confesiones--0/html/ff7b6fd2-82b1-11df-acc7-002185ce6064.html. Para la parte utilizada específicamente, disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/confesiones--0/html/ff7b6fd2-82b1-11df-acc7-002185ce6064_19.html#I_162_. Fecha de consulta: 20 de setiembre de 2016.

Bayer, Osvaldo. 21-11-2009. Debatir la historia, en asamblea, en diario Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-135661-2009-11-21.html. Fecha de consulta: 01 de octubre de 2016.

Biagini, Hugo. 2009. Nicanor Larraín y su utopía endógena. En Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia: homenaje al filósofo Arturo A. Roig, compilado por P. Vermeren y M. Muñoz 453-458. Buenos Aires: Colihue.

Cattani, Adelino. 2011. Filósofos y oradores. Filosofía en la retórica, retórica en la filosofía, en Rétor (Buenos Aires), 1:2, 119-130.

http://www.revistaretor.org/pdf/retor0102_cattani(esp).pdf. Fecha de consulta: 10 de octubre de 2016.

Cutolo, Vicente Osvaldo. 1975. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930). Buenos Aires: Editorial Elche, t. IV, L-M, 84-85.

De la Peña, Luis José. 2005.Curso de Filosofía, 1827. Primera edición y prólogo por Clara Alicia Jalif de Bertranou. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía Argentina y Americana.

Desttut de Tracy. 1811. A Commentary and Review of Montesquieu’s Spirit of Laws: to wich are annexed, Observations on the Thirsty Firs Book by the late M. Condorcet; and Two Letters of Helvetius, on the Merits of the same Work, trans. Thomas Jefferson. Philadelphia: William Duane. Disponible en: http://oll.libertyfund.org/titles/960. Fecha de consulta: 05 de octubre de 2016.

Desttut de Tracy. 1817. A Treatise of Political Economy. Georgetown: Joseph Milligan. Disponible en: Disponible en: http://oll.libertyfund.org/titles/121. Fecha de consulta: 05 de octubre de 2016.

Geruzez, Eugène. 1876. Nuevo curso de filosofía para uso de los colegios. Trad. de la 2ª ed. francesa. París: Librería de Garnier Hermanos.

Guaman Poma de Ayala, Felipe.[1615]. El Primer nueva corónica y buen gobierno. Ed. facsimilar. Editado por John V. Murra y Rolena Adorno, traducciones del quechua por Jorge L. Urioste. Biblioteca Real de Dinamarca. Disponible en: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm. Fecha de consulta: 01 de agosto de 2016.

Jacques, Amédée. 1847. Éditorial, La Philosophie et la Liberté de Penser. Disponible en: http://pages.textesrares.com/index.php/Philo19/Amedee-Jacques-La-Philosophie-et-la-Liberte-de-penser.html. Fecha de consulta: 05 de octubre de 2016.

Jacques, Amadeo. 1903. «Proyecto de plan de instrucción general y universitaria de la Comisión designada por el Poder Ejecutivo el año 1865 y Memoria presentada por el Doctor Amadeo Jacques», en Antecedentes sobre enseñanza secundaria y normal en la República Argentina, editado por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública 71-75. Buenos Aires: Talleres Tipográficos de la Penitenciaría Nacional.

Jacques, Amadeo. 1969. Memoria sobre el sentido común. Presentación y notas de Arturo A. Roig. Cuyo. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino (Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Filosofía)5: 161-189. Disponible en: bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4328/159-cuyo-1969-tomo-05.pdf. Fecha de consulta: 06 de octubre de 2016.

Jalif de Bertranou, Clara Alicia. 2009. La migración de las ideas. Cuando la Ideología cruzó el Atlántico. En Repensando el siglo XIX desde América Latina y Francia: homenaje al filósofo Arturo A. Roig, coordinado por P. Vermeren y M. Muñoz 471-480. Buenos Aires: Colihue.

Kuhn, T. S. 1971. La estructura de las revoluciones científicas. Col. Breviarios. Trad. de Agustín Contin. México: FCE.

Larraín, Nicanor. 1874. La nueva Osorno o la ciudad de los Césares. Mendoza: Imprenta El Argentino.

Larraín, Nicanor. 1883. Compendio de história argentina para el uso de las escuelas y colejios de la República. Buenos Aires: L. Castex, Librería de las Escuelas.

Larraín, Nicanor. 1906. El país de Cuyo. Relación histórica hasta 1872, publicada bajo los auspicios del Gobierno de San Juan por el Dr. Nicolás Larraín. Buenos Aires: Imprenta de Juan A. Alsina, Calle de México 1422. Revisada y anotada por Pedro P. Calderón.

Puiggrós, Adriana. 1990. Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Col. Historia de la Educación Argentina. Buenos Aires: Galerna.

Rancière, Jacques. 2003. El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Trad. de Núria Estrach. 1ª ed. Barcelona: Laertes, S. A. de Ediciones.

Roig, Arturo Andrés. 1972a. El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900. Col. Biblioteca Cajica de Cultura Universal, v. 105. México, Puebla: Cajica.

Roig, Arturo Andrés. 1972b.Amédée Jacques, un ecléctico francés en el Río de la Plata. Un capítulo de la influencia del pensamiento francés en América Latina. Caravelle. Cahier du Monde Hispanique et Luso-brésilien,19, 1: 143-156. Disponible en: http://www.persee.fr/doc/carav_0008-0152_1972_num_19_1_1870.Fecha de consulta: 18 de octubre de 2016.

Roig, Arturo Andrés. 2006.Los krausistas argentinos. Edición corregida y aumentada. Buenos Aires: Ed. El Andariego.

Vermeren, Patrice. 1998.Amadeo Jacques. El sueño democrático de la filosofía. Col. Puñaladas. Ensayos de Punta. Prefacio de Arturo A. Roig. Buenos Aires: Colihue.

Yates, Frances A. 2005. El arte de la memoria. Traducción de Ignacio Gómez de Liaño. Madrid: Siruela. Disponible en: https://monoskop.org/images/7/74/Yates_Frances_A_El_arte_de_la_memoria.pdf. Fecha de consulta: 24 de octubre de 2016.

Published

11-05-2020

How to Cite

Jalif de Bertranou, C. A. (2020). Nicanor Larraín, educador del siglo XIX, y el arte de la memoria artificial. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 33, 165–222. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/2154