Carlos Astrada and Peronism: ¿State Philosopher, Staatsphilosoph?
Keywords:
Carlos Astrada, philosophy, State, PeronismAbstract
One of the most influential interpretations about the philosophical performance of Carlos Astrada during the Peronist years of the period 1946-1955 characterize him as a “state philosopher.” This formulation is documented in the conference given by Astrada at the Naval War College in 1947, where the Argentine thinker developed philosophical justifications for the “justicialista third position”. Considering the new historiography on Peronism, where the traditional image of the Peronist State as an all-powerful Leviathan that oppresses civil society becomes more complex, a reading is proposed that restores the historicity of Astrada’s actions in those complex years of Argentine experience.
Downloads
References
Acha, Omar (2022). Hernán Benítez en tiempos peronistas: existencialismo y cristianismo en la instauración de una filosofía justicialista. En Marisa Muñoz y Aldana Contardi (Eds.), La filosofía argentina de mediados del siglo XX. Figuras, temas y perspectivas (pp. 205-216). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Acha, Omar (2023). Rendimiento decreciente, ciencia normal o especialización: reflexiones en torno a un cuarto de siglo de estudios históricos sobre el peronismo. Revista de Historia (Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue), (24), 201-217.
Astrada, Carlos (1945). El pensamiento filosófico-histórico de Herder y su idea de la humanidad. Humanidades, (30), 21-36.
Astrada, Carlos (1948). Sociología de la guerra y filosofía de la paz. Buenos Aires: Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Astrada, Carlos (1970). La dialéctica en la filosofía de Hegel. Buenos Aires: Kairós.
Bustos, Nora A. (2011). Carlos Astrada: Sociología de la guerra y filosofía de la paz. Cuadernos de Marte, 2(1), 103-124.
Centro Universitario Argentino (1948). Tribuna de la revolución: Conferencias. Buenos Aires: Ediciones Nueva Argentina.
Ciria, Alberto (1983). Política y cultura popular: la Argentina peronista, 1946-1955. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Comastri, Hernán (2015). Memorias sobre la Universidad de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Testimonios / Asociación de Historia Oral de la República Argentina, (4), 65-86.
Comisión Nacional de Cooperación Intelectual. (1947). Argentina en marcha. Buenos Aires: La Comisión.
David, Guillermo (2004). Carlos Astrada: la filosofía argentina. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
Donnantuoni Moratto, Mauro (2009). La metafísica nacional de Carlos Astrada y la doctrina de la "tercera posición". Revista de Filosofía y Teoría Política, (40), 31-62.
Giani, Juan (Ed.) (2021). El mito gaucho: derivaciones del Martín Fierro. Rosario: Paso de los Libres.
Giunta, Andrea (2008). Vanguardia, internacionalismo y política: arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
González, Horacio (1999). Restos pampeanos: ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX. Buenos Aires: Colihue.
Jauss, Hans-Robert (2017). La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria. En La historia de la literatura como provocación (pp. 151-207). (Traducción de J. Godó Costa y J. L. Gil Aristu). Madrid: Gredos.
Korn, Guillermo (2017). Hijos del pueblo. Intelectuales peronistas de la Internacional a la Marcha. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Marcuse, Herbert (1980). Razón y revolución: Hegel y el surgimiento de la teoría social. Madrid: Alianza.
Muñoz, Marisa y Contardi, Aldana (Eds.) (2022). La filosofía argentina de mediados del siglo XX. Figuras, temas y perspectivas. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Oviedo, Gerardo (2017). Filosofía argentina y ensayo libre: Horacio González, lector de Carlos Astrada. Cuyo: Anuario de Filosofía Argentina y Americana, (34), 49-76.
Perón, Juan D. (2016). La comunidad organizada (1949). (Edición a cargo de O. Castellucci). Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.
Plotkin, Mariano B. (1994). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel.
Prestía, Martín (2015). Carlos Astrada y el proyecto político peronista. Una lectura sobre la esencia argentina y la doctrina oficial de la “tercera posición” en la obra del filósofo. Socio Debate. Revista de Ciencias Sociales, 1(1), 146-173.
Prestía, Martín (2023). Estudio introductorio: Carlos Astrada y el mito de los argentinos. En Martín Prestía y Guillermo David (Eds.), El mito gaucho (pp. 11-79). Buenos Aires: Meridión.
Prestía, Martín y Pulfer, Darío (2024). Notas sobre Carlos Astrada y la experiencia de "Afirmación Argentina". Ponencia presentada en las II Jornadas Carlos Astrada: Mito, Nación y Libertad. Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina.
Ruvituso, Clara (2015). Diálogos existenciales. La filosofía alemana en la Argentina peronista (1946-1955). Madrid: Iberoamericana-Vervuert.
Sazbón, Daniel (2015). Sexto Continente: una apuesta por una tercera posición latinoamericanista en la cultura peronista. En Leticia Prislei (Ed.), Polémicas intelectuales, debates políticos: las revistas culturales en el siglo XX (pp. 149-188). Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Sigal, Silvia (2002). Intelectuales y peronismo. En Juan Carlos Torre (Ed.), Los años peronistas (1943-1955) (pp. 481-522). Buenos Aires: Sudamericana.
Weil, Eric (1970). Hegel y el Estado. Córdoba: Ediciones Nagelkop.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
NOTA DE CESIÓN DE DERECHOS
Esta nota de cesión de derechos debe ser completada por todos los autores de colaboraciones aceptadas por CUYO y enviada por correo electrónico a: cuyoanuario@gmail.com
Título del Manuscrito:.....................................................
Declaración
Mediante la presente nota el/los autores otorgamos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para la difusión del manuscrito dentro de la revista titulada "CUYO" que edita el Instituto de Filosofía Argentina y Americana, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Siendo de mi conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo/otorgamos la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Nombre y firma del autor o los autores:.....................................................................






















