En busca de una reflexión con sello propio. Filósofos peruanos en el Congreso de 1949

Autores/as

  • Adriana María Arpini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo https://orcid.org/0000-0002-5459-0363

Palabras clave:

Primer Congreso Nacional de Filosofía, Delegación peruana, Filosofía académica peruana, Normalización, Reflexión propia

Resumen

La delegación peruana que participó del Primer Congreso Nacional de Filosofía, realizado en Mendoza, Argentina, en 1949, estuvo integrada por: Francisco Miró Quesada C., Honorio Delgado, Mariano Ibérico –los tres provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos– y Alberto Wagner de Reyna –de la Universidad Católica del Perú–. Sus intervenciones en diversas mesas temáticas y/o reuniones plenarias constituyen una muestra de las ideas que circulaban en los ámbitos filosóficos académicos del Perú, que a la sazón forman parte de la actividad filosófica “normalizada” –según la expresión de Francisco Romero. Nos interesa analizar esta “muestra” de los desarrollos filosóficos peruanos contrastando con dos versiones de la propia comprensión del proceso peruano, la del mismo Francisco Miró Quesada y la realizada poco después por Augusto Salazar Bondy. Nos preguntamos ¿Qué se muestra en el entramado de estas ideas? Y ¿qué permanece oculto por el anverso del tejido?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Arpini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Licenciada en Filosofía, Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, donde también se desempeña como profesora de grado y posgrado. Es Investigadora Principal de CONICET con sede en el Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales del Centro Científico Tecnológico de Mendoza. Fue Directora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Actualmente es Sub-directora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (IFAA) de la FFyL, UNCuyo y coordina el Centro de Investigaciones Interdisciplinaria de Filosofía en la Escuela (CIIFE). Dirige proyectos de investigación, tesis y becas. Es autora y compiladora de artículos, libros y partes de libros. Sus publicaciones recientes son: Filosofía, crítica y compromiso en Augusto Salazar Bondy. (Lima, 2016); Fragmentos y episodios. Expresiones del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe en el siglo XX, (Compiladora) (Mendoza, Qellqasqa, 2017); Diálogos inacabados con Arturo Andrés Roig. Filosofía Latinoamericana, Historia de las ideas, Universidad (Con Marisa Muñoz y Dante Ramaglia) (Mendoza, EDIUNC, 2020); Tramas e itinerarios entre filosofía práctica e historia de las ideas de nuestra América (Buenos Aires, Teseo, 2020); Materiales para una Historia de las ideas mendocinas, Vol. 1: Filosofía, educación, literatura, teología (Compiladora) (Mendoza Qellqasqa, 2022).

Citas

Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía (1950). (Tomos I, II y II). (Publicación al cuidado de Luis Juan Guerrero). Buenos Aires: Platt Establecimientos gráficos.

Mariátegui, José Carlos (1928). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.

Miró Quesada, Francisco (1971). Filosofía y racionalización del mundo. En E. Sosa López y A. Caturelli (Eds.). Temas de filosofía contemporánea (pp. 111-134). Buenos Aires: Sudamericana.

Miró Quesada, Francisco (1974). Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

Miró Quesada, Francisco (1981). Proyecto y realización del filosofar latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

Quiroz, Rubén; Quintanilla, Pablo y Rojas, Joel (Comps.) (2015). Pedro S. Zulen. Escritos reunidos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Romero, Francisco (1952). Sobre la filosofía en América. Buenos Aires: Editorial Raigal.

Romero, Francisco (1994). Selección de escritos. (Prólogo, bibliografía y notas de Juan Carlos Torchia Estrada). Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Nación / Marymar Ediciones.

Salazar Bondy, Augusto (2013). Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. ¿Existe una filosofía de nuestra América? Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. (Primera edición de Historia de las ideas en el Perú contemporáneo: Lima, Francisco Moncloa, 1965. Primera edición de ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo XXI, 1968).

Salazar Bondy, Augusto (1968). ¿Existe una filosofía de nuestra América? México: Siglo XXI

Scheler, Max (1938). El puesto del hombre sobre el cosmos. (Traducción de José Gaos). Buenos Aires: Losada.

Sobrevilla, David (1988 y 1989). Repensando la tradición nacional I. Estudios sobre la filosofía reciente en el Perú. (Volúmenes 1 y 2). Lima: Editorial Hipatia.

Wagner de Reyna, Alberto (1949). La filosofía en Iberoamérica. Lima: Sociedad Peruana de Filosofía.

Wagner de Reyna, Alberto (1954). Destino y vocación de Iberoamérica. Madrid: Instituto de Cultura Hispánica.

Descargas

Publicado

12-10-2022

Cómo citar

Arpini, A. M. (2022). En busca de una reflexión con sello propio. Filósofos peruanos en el Congreso de 1949. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 40, 17–39. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/5925