De la "normalización" a la "liberación". Cuatro décadas de debates filosóficos en Mendoza

Autores/as

  • Adriana María Arpini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Cuyo.

Palabras clave:

Prácticas filosóficas, Normalización, Liberación, Mendoza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Resumen

La creación de la Universidad Nacional de Cuyo, y con ella la Facultad de Filosofía y Letras, en Mendoza, en 1939, marca un hito en el quehacer filosófico de la provincia, pues es el momento en que se alcanza el mayor grado de institucionalización de las Humanidades, particularmente del ejercicio y transmisión de la Filosofía. Centramos la atención en las cuatro décadas que van desde la fecha señalada hasta promediar la década de los ’70 con el propósito de apreciar, en una aproximación de conjunto, las características de la práctica filosófica normalizada, las críticas a la misma y su transformación en términos de liberación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana María Arpini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de Cuyo.

Dra. en Filosofía. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo e Investigadora Principal de CONICET en temas de Filosofía práctica e Historia de las ideas latinoamericanas. Docente de grado y posgrado. Directora de proyectos de investigación, tesistas y becarios. Autora y compiladora de libros, ha publicado más de un centenar de artículos y capítulos en ediciones nacionales e internacionales

Citas

Alberini, Coriolano. 1950. "Discurso del vice-presidente del Comité de Honor y Secretario Técnico del Congreso, Dr. Coriolano Alberini, de la Universidad de Buenos Aires, en representación de los miembros argentinos", en Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Tomo I, Buenos Aires: Platt Establecimientos Gráficos, 62-80.

Alberini, Coriolano. 1966. Problemas de la historia de las ideas filosóficas en la Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Arpini, Adriana María. 2010. Filosofía y política en el surgimiento de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. Solar. Revista de Filosofía Iberoamericana, nº 6, año 6, Lima, 125-150.

Arpini, Adriana María. 2017. El exilio filosófico de los ‘70 en Argentina. Ejercicio crítico y resistencia. Ponencia leída en el Primer Seminario Internacional Experiencia del exilio y el exilio como experiencia, Santiago y Viña del Mar, Chile, 28 y 29 de setiembre de 2017 (selección de trabajos en prensa).

Arpini, Adriana María. 2018. Exilio filosófico de los ‘70. Caracterización a partir de testimonios. Ponencia aceptada en la V Jornadas de trabajo sobre Exilios políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas, perspectivas de análisis. Organizada por la Maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de la Plata y el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, 7 al 9 de noviembre de 2018.

Buchrucker, Cristian. 1987. Nacionalismo y peronismo. La Argentina ante la crisis ideológica mundial. Buenos Aires: Sudamericana.

Casas, Manuel Gonzalo. 1962. Aproximaciones al desarrollo de la Filosofía en el ámbito universitario de Mendoza. Texto mecanografiado perteneciente al Archivo de Documentación y Bibliografía de la Cátedra Libre del Pensamiento Americano "Fray Francisco de Vitoria", Mendoza, Argentina.

Cerutti Guldberg, Horacio. 2006. Filosofía de la liberación latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica (1ª ed. 1983; 2ª ed. 1992).

Dussel, Enrique. 1973. Para una ética de la liberación latinoamericana. Tomos I y II. Buenos Aires: Siglo XXI.

Dussel, Enrique. 1977. Filosofía de la liberación. México: EDICOL.

Dussel, Enrique. 1983. Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.

Fiorucci, Flavia. 2001. Antiperonismo intelectual: de la guerra ideológica a la guerra espiritual. Paper prepared for delivery at the 2001 Meeting of the Latin American Studies Association, Washington DC.

Fóscolo, Norma. 2009. Universidad. 70 años. En Universidad Nacional de Cuyo. 70 años. (1939 – 2009). Reflexiones, testimonies e imágenes, 235-240. Mendoza: EDIUNC.

Jalif de Bertranou, Clara Alicia. 2004. Coriolano Alberini ante la condición humana. En El pensamiento latinoamericano del siglo XX ante la condición humana: Argentina. Disponible en: http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/alberini.htm.

Jensen, Silvina. 2004. Suspendidos de la Historia / Exiliados de la Memoria. El caso de los argentinos desterrados en Cataluña (1976 - "¦).Tesis doctoral, Facultat de Filosofía i Letra, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://www.archivochile.com/tesis/12_al/12al0004.pdf

Lafinur, Juan Crisóstomo. 2011. El fanatismo. En En torno a Lafinur, editado por Juan W. Gez y Delfina Varela Dominguez de Ghioldi. San Luis: Painé.

Maddonni, Luciano y Marcelo González. 2018. Las Segundas Jornadas Académicas de San Miguel (1971) como espacio de debate y conformación del «polo argentino» de la Filosofía de la liberación. Ensayo de contextualización y reconstrucción. Cuadernos del CEL, vol. VIII, nº 5, 110-142. Disponible en: http://www.celcuadernos.com.ar/ediciones.php?vid=16

Martí, José. 1975. Juicios. Filosofía (Fragmentos en hojas sueltas o en los cuadernos de apuntes de J. M.). En Obras Completas. Volumen 19: Viajes / Diarios / Crónicas / Juicios. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Muñoz, Marisa. 2010. La historiografía filosófica argentina, una lectura desde la obra de Macedonio Fernández. Solar, nº 6, año 6, Lima, 67-83.

Pró, Diego. 1960. Coriolano Alberini. Buenos Aires: Imprenta López.

Pró, Diego. 1965. Origen y desarrollo de la Facultad. En Memoria histórica de la Facultad de Filosofía y Letras. 1939-1964. Mendoza: Imprenta Oficial.

Roig, Arturo Andrés. 1973. Dos palabras. En VVAA, Hacia una filosofía latinoamericana de la liberación, 5-6. Buenos Aires: Bonum.

Roig, Arturo Andrés. 1981. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica.

Roig, Arturo Andrés. 1993. Rostro y filosofía de América latina. Mendoza: EDIUNC.

Roig, Arturo Andrés. 1998. Filosofía y Universidad. En La Universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.

Roig, Arturo Andrés. 2004. La filosofía en Mendoza. En Mendoza. Cultura y economía, compilado por Arturo Roig, Pablo Lacoste y María Cristina Satlari, 293-328. Mendoza: Caviar Bleu.

Roig, Arturo Andrés. 2005. Mendoza en sus letras y sus ideas. Edición corregida y aumentada. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Roig, Arturo Andrés. 2009. Mendoza en sus letras y sus ideas. Segunda parte. Mendoza: Ediciones Culturales de Mendoza.

Romero, Francisco. 1952. Sobre la filosofía en América. Buenos Aires: Editorial Raigal.

Romero, Francisco. 1994. Selección de escritos. Prólogo, bibliografía y notas de Juan Carlos Torchia Estrada. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Nación / Marymar Ediciones.

Sarlo, Beatriz. 2007. La batalla de las ideas (1943-1973). Buenos Aires: Emecé Editores.

Torchia Estrada, Juan Carlos. 2009. Francisco Romero (1891-1962). En El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y «latino» (1300-2000). Historia, corrientes, temas y filósofos, editado por Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez, 868-870. México: Siglo XXI / CREFAL.

Descargas

Cómo citar

Arpini, A. M. (2018). De la "normalización" a la "liberación". Cuatro décadas de debates filosóficos en Mendoza. Cuyo. Anuario De Filosofía Argentina Y Americana, 35, 17–45. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/anuariocuyo/article/view/3404