Trayectoria del conflicto ambiental del río Atuel en la escala provincial. Dinámicas discursivas provinciales, La Pampa-Mendoza, Argentina

Autores/as

  • Liliana Barbosa Universidad Nacional de Río Negro

Palabras clave:

Conflicto ambiental, río Atuel, arenas públicas, dinámicas discursivas.

Resumen

La multiplicación de conflictos ambientales ha contribuido a la politización del ambiente en nuestro país. El caso del río Atuel se presenta como un conflicto enmarcado en este escenario nacional que resulta atractivo por la notoriedad que alcanzó el mismo. El propósito del trabajo fue construir la trayectoria del conflicto ambiental del río Atuel dentro de la escala provincial, a partir de la conformación de arenas públicas en torno a la cuestión ambiental. Se identificaron momentos históricos en donde el conflicto toma una repentina notoriedad en la escala nacional, sin embargo fue entre los años ´70 y ´80 en donde se consolida la demanda interprovincial como la cara visible del conflicto, enfrentando a las provincias de La Pampa y Mendoza. La construcción de la trayectoria permitió exponer las controversias al interior de cada provincia y entre estas, vinculadas con la definición de un problema público y los argumentos técnicos y jurídicos que lo definieron.

Biografía del autor/a

Liliana Barbosa, Universidad Nacional de Río Negro

Agrónoma por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y Magister en Estudios sociales Agrarios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Participa del proyecto de investigación PICTO-UNCuyo. Actualmente, se desempeña como docente en la Licenciatura en Agroecología dictada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). También trabaja en programas de desarrollo rural en la Secretaría de Agroindustria de la Nación con sede en Patagonia.

Citas

AZUELA, A. y MUSSETTA, P. 2009. Algo más que ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México. Revista de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes) Año 1, Núm. 16

BARBOSA, L. A. 2017. Las intermitencias del río Atuel: una mirada desde la escalaridad del conflicto ambiental. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

CAZENAVE, H. W. 2012. Involución física y percepción cultural en la cuenca inferior del río Atuel. IX Jornadas nacionales de geografía física, Bahía Blanca, 19 al 21 de abril de 2012.

CEFAÃ, D. 2001. Les cadres de l’action collective. Définitions et problèmes", en Cefaï D. y Trom, D., Les formes de l’action collective. Mobilisations dans des arènes publiques, París, École des Hautes Etudes en Sciences Sociales.

COMERCI, M. E. 2012. Espacios y tiempos mediados por la memoria. La toponimia en el oeste de La Pampa en el siglo XX". Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana, Vol. 2, Nº2.

COPDRIP 2004. Una causa pampeana: la cuenca de los ríos Atuel-Salado-Chadileuvú. Fundación Chadileuvú. Santa Rosa, La Pampa.

CHATEAUREYNAUD, F. 2009. Public controversies and the pragmatics of protest, Paper written as a support for a communication held at Harvard University, Februrary 13th 2009.

DIFRIERI H. A. 1980. La Historia del río Atuel. Instituto de Geografía. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

D’ATRI, A. M. 2016. El "fuera de cuadro" de la protesta popular por el Atuel. Anuario de la Facultad de Ciencias Humanas. Año XIII, volumen 13. Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa.

DORNES, P. F. 2014. Análisis hidrológico del Río Atuel en la Cuenca Inferior, Capítulo 19. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNLPam. En: Lastiri N. P. (coord.) (2014) IV Congreso del Agua, 1a ed. - Santa Rosa, Base1, 2014. 370 p.

ESPINOSA, M.; SANTILLI, C.; EPINOSA G. 2015. Hacia el trasvase del río Grande al río Atuel en la provincia de Mendoza, XXV Congreso Nacional del Agua (Conagua), Paraná, Entre Ríos.

GUTIÉRREZ, R. A. y ISUANI, F. J. 2014. La emergencia del ambientalismo estatal y social en Argentina. Rev. Adm. Pública, Rio de Janeiro 48(2):295-322, mar./abr. 2014.

GROSSO CEPPARO, M. V., TORRES, L. M. 2015. Entre las políticas por el agua y los esfuerzos por calmar la sed. El «acueducto del desierto» en las tierras secas no irrigadas de Lavalle, Mendoza. América Latina Hoy.

HAJER, M. 1995. The Politics of Environmental Discourse, Oxford, Oxford University Press.

HANNIGAN, J. 1995. Environmental Sociology. A social constructionist perspective. Londres y NuevaYork; Routledge.

HARZA-HISSE UTE 1998. Proyecto de Aprovechamiento Integral del Río Grande Trasvase del Río Grande al Río Atuel, Para Gobierno de la Provincia de Mendoza

HILGARTNER, S. y BOSK, C. L. 1988. The Rise and Fall of Social Problems: A Public Arenas Model. American Journal of Sociology, vol. 94, pp. 53-78.

LANGBEHN, C. L. 2015. Problemas públicos ambientales. Un análisis de la productividad del caso de la Ley de Bosques y del Ordenamiento) Arenas de conflicto y construcción de Territorial de Bosques Nativos de Salta (2004-2009). Tesis Doctoral en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Bs As, 2015.

LASTIRI, N. P. 2012. Gestión de las cuencas hidrográficas conflicto interjurisdicción por las aguas del río Atuel. Estudio de caso. Eurosocial-programa para la cohesión social en américa latina. FIIAPP.

MARTÍN, F. 2009. Las transformaciones recientes en la agricultura de oasis en Mendoza, Argentina. Una aproximación al caso de la reestructuración vitivinícola desde la economía política de la agricultura, Tesis de Maestría en Estudios Sociales Agrarios. FLACSO, Bs As.

MARTÍN, F.; ROJAS F. y SALDI, L. 2010. Domar el agua para gobernar. Concepciones socio-políticas sobre la naturaleza y la sociedad en contextos de consolidación del Estado provincial mendocino hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Anuario del Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti Córdoba (Argentina), año 10, nº 10, 2010, pp. 159-186.

MARTÍN, F.; WAGNER, L. 2013. Agua o minería. Determinaciones y movilizaciones en la construcción pública del conflicto ambiental en Mendoza. En Merlinsky (comp.) Cartografía del conflicto ambiental en Argentina. 1ra edición- CABA. Fundación CICCUS.

MARTÍN, L.; JUSTO, J. B. 2015. Análisis, prevención y resolución de conflictos por el agua en América Latina y el Caribe. CEPAL - Serie Recursos Naturales e Infraestructura Nº 171. 62 pág.

MELUCCI, A. 1999. Acción colectiva, vida cotidiana y democracia, México DF, El Colegio de México.

MERLINSKY, G. 2013. Introducción. La cuestión ambiental en la agenda pública, En Merlinsky, G. (comp.) Cartografías del Conflicto Ambiental en Argentina. CLACSO-CICCUS, Buenos Aires.

MERLINSKY, M. G. 2015. Una sociología reflexiva para el análisis de los conflictos ambientales. Notas Teórico-metodológicas en torno a dos estudios de caso. Rev. Debate público. Reflexión de trabajo social-Artículos centrales. Año 5-nº 10, pag. 30-41.

PORCEL, G. H. y MALÁN, J. M. (Eds) 2005. Estudio para la determinación del caudal mínimo necesario para el restablecimiento del sistema ecológico fluvial en el curso inferior del río Atuel. UNPam, Santa Rosa.

PRIETO, M. del R. 1998 Historia Ambiental en el marco del Estudio base cero Aprovechamiento Integral del Río Grande-Trasvase al Atuel. Resolución 1721/98, Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Convenio CONICET-MAYOP-FUNC. Unidad Ejecutora CRICYT.

PRIETO, M. del R. y ABRAHAM, E. 1998. Historia ambiental del sur de Mendoza (siglos XVI al XIX). Los factores críticos de un proceso de desertificación. Bamberger Geograsphische Schriften, BD. 15. Bamberg, Alemania.

ROJAS, F. y WAGNER, L. 2016. Conflicto por la apropiación del río Atuel entre Mendoza y La Pampa (Argentina). HALAC VI, n. 2.

RUIZ HUIDOBRO, O. J., ZAKALIK, B. y SALA, J. 1984. La Pampa, provincia de c/Mendoza provincia de s/acción posesoria de aguas y regulación de usos. Pericia Geología-Hidrogeología. Primera parte, puntos para la pericia M43, m44, m45, M46, M47 Corte Suprema de Justicia de la Nación. Inédito.

SABATINI, F. (1997). Conflictos Ambientales y desarrollo sustentable en las regiones urbanas. EURE. Santiago de Chile; Vol. XXII, Nº 68. Págs. 77 a 91.

SVAMPA, M. y ANTONELLi, M. (Edits.) 2009. Minería Transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, Buenos Aires, Biblos-UNGS.

SVAMPA, M. N. 2010. Movimientos Sociales, Matrices socio-políticas y nuevos escenarios políticos en América Latina; Universitat Kassel; OneWorld Perspectives; 1; 1-2010; 1-29.

TACCHINI, F. 2012. El Recurso Agua en el Departamento de General Alvear. Insumo Crítico para el Desarrollo Ganadero Bajo Riego. VI Jornada de Riego y Fertirriego, Mendoza 2012.

TOLEDO LÓPEZ, V. 2017. La política agraria del kirchnerismo. Entre el espejismo de la coexistencia y el predominio del agronegocio. Mundo Agrario, 18(37), e045.

VILLEGAS, G. 2015. Lamento del Río Atuel. Historia y conflicto del río Mendocino. Libro 77pag.

ZARATE, M.; URRUTIA, J.; LANZILLOTTA, R.; MEHL, A. 2005. Características geomorfológicas y sedimento pedológicas. Capítulo 6, En Porcel y Malán (coord.) Estudio para la determinación del caudal mínimo necesario para el reestablecimiento del sistema ecológico fluvial en el curso inferior del río Atuel. UNPam, Santa Rosa.

Páginas consultadas:

INDEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, CNPHyV 2010 (http://www.indec.gob.ar/).

Descargas

Publicado

10-07-2019

Cómo citar

Barbosa, L. (2019). Trayectoria del conflicto ambiental del río Atuel en la escala provincial. Dinámicas discursivas provinciales, La Pampa-Mendoza, Argentina. Boletín De Estudios Geográficos, (111), 95–119. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/beg/article/view/2492

Número

Sección

Artículos