Convocatoria para el Dossier: Pasado y presente del régimen logístico, a través de lo económico, lo político y lo social

31-01-2022

Este dossier de Estudios Sociales Contemporáneos convoca a investigadores de diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanas (sociología, ciencias políticas, geografía, economía, historia, profesionales relacionados con el campo de la logística, etc.) a indagar en las tendencias históricas y recientes del régimen logístico. Se entiende por régimen logístico al conjunto de dispositivos institucionales que regulan los desplazamientos de mercancías, poniendo en relación el comportamiento estratégico de los productores de mercancías, las diferentes empresas de trasporte y el marco normativo e infraestructural de estas actividades, suponiendo una relación de articulación muy estrecha.
El objeto de este dossier se conforma por la superposición de esquemas normativos que se han ido cristalizando a lo largo de la historia, pero también por los cambios recientemente experimentado como consecuencia de la pandemia de Covid-19, tanto en las cadenas de suministro internacionales como en las redes urbanas de distribución de mercancías.
Con este dossier, pretendemos generar un espacio de discusión académico y política que sirva como disparador de propuestas para lograr la mejor performance de agencias estatales, infraestructura pública y agentes económicos en aras de poner la logística al servicio de los encadenamientos productivos que fortalezcan el desarrollo económico, la equidad social y la sustentabilidad territorial.
Para ello, convocamos a todos y todas las investigadoras ligados a agencias públicas y privadas relacionadas con la logística, con especial énfasis en quienes tengan por objeto de estudio los siguientes ejes: el transporte de pasajeros, el transporte de carga, con su densa red compuesta por el transporte por camión, los ferrocarriles de carga, los puertos, los buques, los centros logísticos, las cargas aéreas y las demás las actividades vinculadas con el movimiento de mercaderías (oleoductos, gasoductos, etc.). Asimismo, son sujetos de esta convocatoria los trabajos que aborden los encadenamientos productivos locales y globales, con sus redes de suministros y planes de comercio nacional e internacional y el diseño de políticas públicas con una visión de conjunto (aduaneras, de transporte, comercio interior y exterior). Finalmente, no puede soslayarse la infraestructura logística del país, contemplando los corredores viales, las vías férreas, los canales navegados y navegables y las instalaciones anexas (depósitos fiscales, almacenes, hub logísticos), puertos marítimos, fluviales, secos y aéreos. Finamente, las trasformaciones que ha experimentado la manipulación, almacenamiento y distribución de productos en las ciudades a raíz del comercio electrónico son temas de investigación que serán contemplados en esta convocatoria.
Es preciso destacar que las líneas expuestas para el presente Dossier no son excluyentes, ya que también pueden presentarse artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. La condición para ser admitidos es que los trabajos presentan resultados originales, que no hayan sido publicados ni estén siendo considerados para su publicación en otra revista, y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría. Se reciben artículos en español, inglés, francés y portugués.
El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 30 de junio de 2022. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para el 01 de enero de 2023.
El envío de los artículos originales debe realizarse a través de la plataforma Open Journal Systems: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/index
Directrices para autores/as: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/about/submissions

Para más información y consultas los/as interesados/as pueden dirigirse a:
e-contemporaneos@uncu.edu.ar

Coordinadores:
Dr. Miguel A. De Marco (h), Dr. Miguel A. De Marco, Director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales IDEHESI-CONICET, Rosario, Argentina.
Dr. José Luis Jofré, IDEHESI-CONICET, Mendoza, Argentina.