Avisos

Prórroga del Dossier: Relaciones sociales, políticas, ambientales, espaciales y económicas en los mundos de la vitivinicultura

29-10-2021

Este dossier de Estudios Sociales Contemporáneos convoca a investigadores de diversas disciplinas de las ciencias sociales (sociología, ciencias políticas, geografía, economía, historia, etc.) a examinar las relaciones sociales, políticas, ambientales, espaciales y económicas que estructuran los mundos sociales de la vitivinicultura. Extendidos de la agricultura a los servicios pasando por la industria, estos mundos sociales constituyen, a la manera de Howard S. Becker (2008), “una red de proveedores, actores, vendedores, críticos y consumidores quienes junto con el productor vitícola y el bodeguero producen en forma cooperativa” ese producto que llamamos vino. Se trata entonces de una trama de relaciones sociales particularmente heterogénea.

La heterogeneidad de los mundos sociales de la vitivinicultura se estructura por el anclaje espacial que los caracteriza al conectar ruralidades diferentes con ciudades a escalas variadas, del intercambio local al mercado nacional e internacional. Los mundos vitivinícolas se rigen por formas del derecho y por reglas tanto sostenidas como combatidas por actores situados en torno a organizaciones gremiales, sindicales, asociativas, publicas y privadas, etc., que condicionan -allí también, a escala regional, nacional e internacional-, a los agentes que los producen. En esa trama social ¿qué hay en común entre sus actores, por ejemplo, entre el viticultor de un pequeño viñedo prestigioso, otro que practica el enoturismo, un profesional del derecho o de la medicina que heredó una propiedad de la que se ocupa un tercero, un tomero, un comerciante de vinos de gran volumen o bodeguero, una pequeña productora o enóloga o asalariada, el enólogo de una cooperativa, un trabajador migrante empleado en labores de la viña, un representante gremial, un docente que forma mano de obra para el sector, un instituto público de gestión de recursos naturales, un jefe de bodega, un obrero de finca y su familia, un consultor o un periodista especializado en enología, un ingeniero agrónomo…?

La naturaleza multisectorial y su extensión geográfica, la referencia a formas variadas del derecho, etc. contribuye a fragmentar los agentes sociales que animan los mundos sociales de la vitivinicultura. Sin embargo, esa fragmentación exige la multiplicación de mecanismos de coordinación para poner en relación oficios y profesiones, empleos y ocupaciones, mano de obra y capital, espacios y regiones, roles y funciones, que ordenan el funcionamiento del conjunto del sector. Esas formas de coordinación/regulación, le otorgan unidad al sector.

Las contribuciones que esta convocatoria espera apuntan al análisis de esa heterogeneidad y de sus ricas formas de coordinación, así como de la tensiones que atraviesan los mundos sociales de la vitivinicultura. Este número especial de Estudios sociales contemporáneos abre sus páginas a la contribución de investigadores al análisis de la regulación del sector en tres niveles: la actividad de trabajo, la dirección política del sector y la dinámica de los mercados.

Los artículos propuestos podrán concentrar su atención sobre una o varias de las tres formas de coordinación siguientes: aquellas que provienen del mundo del trabajo y del empleo, de la esfera política (i.e. organizaciones sindicales, asociativas, gremiales, etc.) y del mercado.

 

1. Coordinaciones por el trabajo y el empleo

El cuestionamiento sobre el trabajo y el empleo en los mundos sociales de la vitivinicultura tiene el doble interés de comprender lo que constituye el sistema productivo en las relaciones sociales de trabajo y la forma en que se ha regulado el sector a lo largo del tiempo.

Este primer eje del llamado a contribución de Estudios Sociales Contemporáneos vuelve a poner en el centro del análisis la reconversión de los sistemas de producción vitivinícola. ¿Qué reconvierte la reconversión? Muchos de sus aspectos son ahora conocidos en el caso argentino. En los mundos sociales de la vitivinicultura, es el caso, por ejemplo, de la introducción de criterios de “calidad” (Neiman, 2003), su evolución histórica (Stanziani, 2005; Goldfarb, 2007), la extensión del modelo al que da lugar (Neiman, 2017), etc. Sin embargo, las ciencias sociales no han obrado con igual intensidad sobre las reconversiones ligadas a la sostenibilidad de las vitiviniculturas a partir de la producción de vinos “orgánicos” u otras denominaciones como los vinos “naturales” y la habilitación de las sensibilidades de los productores de uvas y elaboradores de vinos en los procesos que los producen (Pineau, 2019). ¿Qué modificaciones plantean esas reconversiones en los procesos de trabajo? ¿Con qué representaciones de la naturaleza, de los saberes y del trabajo humano se lleva a cabo el proceso productivo? En las reconversiones hacia una vitivinicultura “ecológica” o “respetuosa del medio ambiente”, ¿qué grupos sociales se apropian de esos proyectos? ¿Qué ocurre con los demás?

Las reconversiones en el sector también revelan las opciones de quienes elaboran el vino (Olivesi y Gadea, 2019). Estas elecciones son a menudo económicas, pero también éticas y/o políticas, con consecuencias para los conocimientos específicos y la aplicación de nuevos métodos. ¿Cuáles son las experiencias de quienes trabajan en la industria del vino? ¿Qué posiciones ocupan los que trabajan en el sector en la estructura social? ¿Qué actividades obtienen posiciones dominantes/dominadas en la división del trabajo así como en la estructura social? ¿Qué recursos movilizan los actores para consolidar o transformar sus posiciones?

La diversidad territorial con sus especializaciones es también un criterio diferenciador de las relaciones de trabajo en el sector, ya que la ubicación de los viñedos afecta a la dinámica de las relaciones sociales en el mundo del vino. Basta con pensar en los productores de las regiones con poca o muy buena reputación, pero también entre las organizaciones que representan a los grupos (Altschuler, 2012). Según el caso, estos últimos los protegen o los exponen a la competencia, otorgándoles prestigio y poder, escasez, altos precios de comercialización, apertura a la exportación, altos ingresos o colocándolos en posiciones dominadas, abriendo un abanico de posiciones intermedias que pueden ser movilizadas como recursos. ¿Qué disposiciones espaciales determinan estas reconversiones y con qué consecuencias para el trabajo y los trabajadores?

Luego, el papel de la familia y de los puestos de trabajo que proporcionan en las explotaciones vitícolas ha evolucionado con la trayectoria del grupo familiar, con los cambios generacionales y organizativos en la unidad de producción y, más ampliamente, en el sector, la demografía y la disponibilidad de trabajo, en particular el asalariado. ¿Cuáles son las transformaciones de las unidades domésticas vinculadas a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y cuáles son las consecuencias sobre el empleo? ¿Qué consecuencias se hacen visibles cuando se moviliza la perspectiva de género (Escudier, 2016)? ¿Cuáles son las trayectorias de los jóvenes, tanto hombres como mujeres En relación con la problemática de la transmisión del patrimonio familiar (Bessière, 2010) ¿Cómo se “retiene” esta mano de obra joven en la explotación a medida que aumenta el nivel de cualificación? Las mujeres siempre han estado presentes en la viña. ¿Cómo se negocian los roles generacionales y de género en el viñedo y en la bodega? Esto favorece la comprensión de los cambios y las relaciones en las trayectorias educativas y laborales de las familias bajo la influencia del desarrollo del empleo asalariado. ¿Cuáles son las razones de este aumento del empleo asalariado? ¿Qué explotaciones y productores utilizan el empleo asalariado? ¿De qué forma?

En el mismo movimiento, una fracción creciente de la mano de obra es realizada por empresas de intermediación laboral. La intermediación laboral asume varias figuras: la empresa de trabajo temporal pero también otros intermediarios "cuadrilleros", etc. ¿Qué provoca la intermediación laboral? Este numero de la revista pretende mostrar las características del empleo familiar y no familiar.

 

2. Coordinaciones por las instituciones de naturaleza política

El segundo eje del presente llamado tiene un interés especial por los análisis que se centran en el trabajo destinado a gobernar la heterogeneidad y a contener las tensiones que de ella se derivan en el sector: la actividad de elaboración de las estrategias políticas e institucionales de quienes dirigen y sus vinculaciones con las diferentes normas que introducen legitimidad y orden en el sector.

Los colectivos definidos por la división del trabajo, cuyas fronteras no son estancas, construyen instituciones para representar y defender sus intereses regulando la actividad del sector. Historiadores y especialistas en historia económica han trabajado sobre esos objetos interesándose en la acción pública y privada (Richard-Jorba, XXXX; Mateu, 2014, Barrio, 2014 y 2015; Olguin, 2012; Bragoni, Mateu, Olguín y Mellado, 2011) y algunos investigadores han avanzado pistas de trabajo en ese campo para la etapa contemporánea (Chazarreta, 2014). Sin embargo, esas instituciones merecen más atención por parte de quienes analizan la vitivinicultura contemporánea al pensarlos desde la sociología, la antropología, la economía, la ciencia política, la geografía, la ecología, etc. A menudo se trata de asociaciones que reúnen a los viticultores, pero también a los comerciantes, a las cooperativas y, aunque en general se los mantenga al margen del tejido institucional, a los sindicatos de trabajadores: esas instituciones son esenciales en la dinámica productiva. Estos grupos, construidos a proximidad de las profesiones que los conforman, producen tramas organizacionales a veces novedosas (de los gremios tradicionales a organizaciones profesionales o interprofesionales de carácter público-privado) (Sevilla, 2019). Estas gremiales construyen una “imagen” y delimitan pertenencias (Laferté, 2006); defienden intereses de los grupos que en ellas operan y proyectan un futuro para ellos mismos y para el conjunto del sector, de una zona de denominación y/o de una región y/o a nivel nacional o internacional (Sevilla, 2017). En esos espacios se encuentran comprometidos en un verdadero trabajo político entendido en el sentido de un trabajo desplegado por los actores destinado a establecer o debilitar la legitimidad de los poderes (Smith, de Maillard, Costa, 2007; Lidec, 2012; Smith, 2019) y a producir en el mismo movimiento las regulaciones que encuadran los comportamientos de los agentes de la cadena. ¿Cuál es la actividad del dirigente? ¿Cuáles son sus recursos sociales: ¿dónde los produjo, dónde los valoriza? ¿Cómo dirige un dirigente? Los análisis de esta dimensión abordan las actividades de representación del sector como trabajo y, en contrapartida, cuestionan dicho trabajo como portador de una actividad de carácter político.

Esas formas de la actividad institucional identificadas como trabajo político tiene lugar en una gran diversidad de agencias que convendría actualizar, por ejemplo en las juntas directivas de las instituciones representativas (asociaciones profesionales, patronales, gremios, sindicatos de trabajadores, sociedades de socorros mutuos, sociedades de ordenamiento territorial, cofradías y cualquier otra institución estructuradora del sector), en los organismos interprofesionales (de viticultores, comerciantes, corredores, cooperativas, etc.), pero también en el personal de las oficinas públicas de las municipalidades, de la inspección o del ministerio de trabajo, en el seno de las regiones vitícolas, en la administración pública o en los espacios de representación local o en cámaras de representantes (provinciales o a nivel nacional). Al arrojar luz sobre los vínculos entre las instituciones representativas y los poderes públicos, ya sea el gobierno local, los representantes electos locales o las autoridades centrales, este número pretende comprender la sociología y la geografía política de los espacios vitivinícolas (los acuerdos institucionales para la toma de decisiones sobre la dirección del sector). (Hernández, 2014)

¿Cómo se accede a esos espacios de naturaleza heteróclita? ¿Cómo se organizan estas instituciones y cómo actúan colectivamente? ¿Qué símbolos producen? ¿Cuáles son y cómo se construyen las relaciones entre estas organizaciones y los poderes públicos del territorio, de la región y más allá? En el centro de la tensión entre un sector con actores profundamente fragmentados y las instituciones representativas, el dossier desea examinar el modo en que los agentes construyen su legitimidad, su representatividad profesional, para contribuir a la unidad política del sector y cómo cuestionan, socavan o la legitimidad de fracciones adversas que aspiran a la representación.

 

3. Coordinación por los mercados

El ultimo eje del llamado pone la atención a la evolución de algunas particularidades de la cadena. Los modelos de acumulación regional no siempre son lineales, a veces encontramos continuidades de los cambios globales y en otras ocasiones vemos desacoples institucionales.

Por un lado, este eje valora aquellas investigaciones que presten atención a la evolución de los agentes económicos sociales y su relación con la industria y el comercio. Los problemas de la concentración; también a cómo la llegada de nuevas inversiones de capital puede modificar las morfologías institucionales que históricamente explicaban cómo se consolidaban ganadores y perdedores. ¿Cómo es la competencia en las cadenas analizadas? ¿Cómo son las estrategias de los diferentes agentes para tener un lugar privilegiado en captación de la renta que generan los circuitos? ¿Hay modelos productivos disputa? ¿Cuáles? ¿Cómo es la dinámica relación entre Estado y mercado? ¿Los costos y las relaciones contractuales entre agentes?

No siempre los procesos de crecimiento económico tienen su expresión en una situación más equilibrada de todos los agentes que participan en las cadenas de valor. En la construcción de mercados (Garcia-Parpet, 2009) novedosos puede implicar la desaparición de algunos actores. La necesidad de obtención inmediata de beneficios, puede generar externalidades negativas difíciles de sostener a futuro. Por ello, este eje también valora los artículos que centren su atención en las tensiones entre el crecimiento y el desarrollo. ¿Qué sustentabilidad económica social y ambiental se deriva de los modelos productivos adoptados en dichas cadenas? (Ferreyra y Vera) ¿Son viables en el plano social y económico los modelos productivos más amigables con el medio ambiente? ¿Hasta dónde estos nuevos criterios de producción incluyen a los agentes más atomizados de las cadenas vitivinícolas?

Cómo se puede advertir el entender al mercado como institución de coordinación abre un sin fin de preguntas que ayudan a entender como suelen ser las prácticas de los agentes en una cadena para participar en la dinámica de la renta con la que cada agente se beneficia.

Es preciso destacar que las líneas expuestas para el presente Dossier no son excluyentes, ya que también pueden presentarse artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. La condición para ser admitidos es que los trabajos presentan resultados originales, que no hayan sido publicados ni estén siendo considerados para su publicación en otra revista, y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría. Se reciben artículos en español, inglés, francés y portugués.

El plazo máximo para la presentación de trabajos con esta prórroga se extiende al  20/12/21. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para el 1/07/22.

Para envío de originales, más información y consultas los interesados/as pueden dirigirse al sitio web: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/index

Ariel Sevilla, Maître de conférences en sociologie, Université de Reims Champagne-Ardenne, laboratoire Centre d'études et recherches sur les emplois et les professionnalisations (CEREP - EA n°4692, Francia)

Martín Ferreyra, IMESC-IDEHESI/CONICET-UNCuyo (Argentina)

 

Elementos de la bibliografía

Altschuler Barbara. Fronteras sociales y asimetrías en la vitivinicultura mendocina actual. Cuadernos de desarrollo rural, 9 (68), 151-175, 2012.

Barrio Patricia. Regulación e intervención estatal en tiempos turbulentos. El caso de la vitivinicultura mendocina entre 1918 y 1923. En Rodríguez Vázquez, F., Gobernar la provincia del vino. Agro producción y política entre la regulación y la intervención (Mendoza, 1916-1970), Rosario, Prohistoria, 2014.

Barrio Patricia. Un proyecto efímero de regulación privada de la vitivinicultura en la provincia de Mendoza (República Argentina) en contexto de crisis: La Sociedad Vitivinícola de Mendoza, 1916-1919. Historia y Sociedad, N°28, Medellín, Colombia, pp. 167-197, 2015.

Becker Howard S. Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Universidad Nacional de Quilmes: Bernal, 2008.

Bessière Céline. De génération en génération, arrangements de famille dans les entreprises viticoles de Cognac, Editions Raisons d’agir, 2010.

Bragoni Beatriz, Mateu Ana, Olguín Patricia y Mellado Virginia. Asociacionismo empresario en el siglo XX: origen y formación de las entidades vitivinícolas argentinas. En A. M. Mateu (Comp.), Vinos y competitividad agroindustrial. Un largo camino. Mendoza, Argentina, Inca Editorial, pp. 255-278, 2011.

Chazarreta, Adriana Silvina. Los cambios en la organización gremial de la burguesía vitivinícola de la provincia de Mendoza, Argentina (1990-2011). En Revista Pampa. Universidad Nacional del Litoral. ISSN: 1669-3299, 2011.

Escudier Jean-Louis. Les Femmes et la vigne : une histoire économique et sociale, 1850-2010, Toulouse, Presses universitaires du Midi, 2016.

Ferreyra, Martín, Vera, Andres.. Mendoza: vitivinicultura y transferencia de ingresos. Del sobrestock a la importación. Mundo agrario,19(41). Recuperado de :https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/download/MAe087/9691?inline=1(2018)

García Parpet Marie-France. El mercado de la excelencia. Les grands crus à l'épreuve de la mondialisation, París, Seuil, 2009.

Goldfarb Lucia. “Reestructuración productiva en el sector vitivinícola mendocino. La construcción social de un ´paradigma de calidad´”. II Seminario Internacional. Nuevos desafíos para el desarrollo en América Latina. La perspectiva de jóvenes académicos. Rio Cuarto, 2007.

Hernandez, Juan Jesús. El instituto Nacional de Vitivinicultura: el regulador creado, intervenido y reformado. revista Postdata, 19(1), 71- 103. 2014.

Laferté Gilles. La Bourgogne et ses vins : image d'origine contrôlée, París, Belin, coll. Socio-histoire, 2006.

Lidec Patrick. "Le travail politique", en Bevort, A., Jobert, A., Lallement, M., Mias, A. (dir.), Dictionnaire du travail, Presses universitaires de France, Paris, 2012.

Mateu Ana María. Las posturas oscilantes de una centenaria corporación vitivinícola frente a la regulación de la industria, Mendoza, 1930-1955. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2014, vol.21, n.1 [citado 2021-05-14], pp.134-173. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-22532014000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2007-3496.

 

Neiman Guillermo. La "calidad" como articulador de un nuevo espacio productivo y de organización del trabajo en la vitivinicultura mendocina. En M. Bendini, J. Salete Barbosa Cavalcanti, M. Murmis, y P. Tsakoumagkos, El campo en la sociología actual: Una perspectiva latinoamericana, pp. 291-314, Buenos Aires: La Colmena, 2003.

Neiman Guillermo. La "nueva vitivinicultura" en la provincia de Mendoza: un análisis cuantitativo de su crecimiento durante la última década del siglo XX. En: Estudios sociales contemporáneos, No. 16, p. 40-59, 2017. https://bdigital.uncu.edu.ar/9592.

Olguín Patricia. Estado, empresas y regulación. La experiencia de las entidades reguladoras del mercado vitivinícola de Mendoza (Argentina, 1914-1943). Revista de Historia Industrial, Barcelona, XXI, pp. 77 – 110, 2012.

Olivesi Stéphane y Gadea Charles (Dir.). Les métiers de la vigne et du vin, Presses universitaires de Grenoble, 2019.

Pineau Christelle. La corne de vache et le microscope. Le vin “nature”, entre sciences, croyances et radicalités, Paris, La Découverte, 2019.

Smith Andy, de Maillard, Jacques, Costa, Olivier. Vin et politique : Bordeaux, la France, la mondialisation, Paris : Presses de Sciences Po, 2007.

Smith Andy, Travail politique et changement institutionnel : une grille d’analyse, Sociologie du travail [En ligne], Vol. 61 - n° 1 | Janvier-Mars 2019, mis en ligne le 07 mars 2019, consulté le 14 mai 2021. URL : http://journals.openedition.org/sdt/14661 ; DOI : https://doi.org/10.4000/sdt.1466

Sevilla Ariel y Verdier Benoît. ¿Cómo resisten los actores dominados en la vitivinicultura? Pequeños productores y asalariados en Champaña, Francia. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, n° 16, IMESC-IDEHESI/Conicet, Universidad Nacional De Cuyo, pp. 131-152, 2017.

Sevilla Ariel. Les vignerons argentins à la recherche d’une reconversion régulée, in Gadea Ch. Et Olivesi S., Les métiers de la vigne et du vin, Presses Universitaires de Grenoble, coll. « Libre cours », 2019.

Stanziani Alessandro, Histoire de la qualité alimentaire, XIXe-XXe siècle, Paris, Seuil, collection Liber, 2005.

Leer más acerca de Prórroga del Dossier: Relaciones sociales, políticas, ambientales, espaciales y económicas en los mundos de la vitivinicultura

Número actual

Núm. 25 (2021): Argentina y la dinámica migratoria en los últimos 20 años. Procesos, estrategias y contextos
					Ver Núm. 25 (2021): Argentina y la dinámica migratoria en los últimos 20 años. Procesos, estrategias y contextos
Publicado: 01-07-2021

Otros documentos

Ver todos los números