Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El documento debe ser un trabajo original, inédito y no enviado a otros medios de publicación. Una vez RECIBIDO en la Revista, éste no podrá ser retirado del proceso ni remitido a otros procesos editoriales.
  • El texto debe ser remitido en un archivo en formato Word o equivalente en idioma español, inglés, portugués, italiano o francés. Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y la puntuación, y evitar los errores tipográficos.
  • Adjuntar en archivo independiente en formato PDF la Carta de Exigencia de Originalidad del Trabajo.
  • Incluir firma electrónica o firma escaneada, número de identificación nacional y ORCID de cada uno/a de los/as autores/as.

Directrices para autores/as

Estudios Sociales Contemporáneos es una revista científica fundada y editada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), nodo Mendoza del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), unidad en red del CONICET y la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Estudios Sociales Contemporáneos publica trabajos científicos inter y multidisciplinarios, teóricos, metodológicos y de investigación aplicada de carácter inéditos inscritos en el campo de conocimiento de las ciencias sociales. La revista busca:

  1. Difundir la producción académica en ciencias sociales y humanidades.
  2. Promover el análisis crítico, la interpretación y la generación de propuestas alternativas para abordar y enfrentar los problemas vinculados con la sociedad actual y pasada.
  3. Impulsar la interdisciplinariedad mediante el tratamiento y el enfoque de los artículos publicados.
  4. Trabajar una perspectiva latinoamericana de las temáticas en el marco de los escenarios de la globalización.

La revista Estudios Sociales Contemporáneos tiene como destinatarios a: académicos/as e investigadores/as de las ciencias sociales y las humanidades con interés en las problemáticas socio-productivas, políticas, territoriales e históricas, así como estudiantes de pre y posgrado; funcionarios/as, integrantes de organizaciones no gubernamentales, consultores/as, comunidades y personas interesadas en la producción actual de las ciencias sociales, en sus diferentes ámbitos, en América Latina.

La Revista es publicada dos veces al año (en enero y julio) en formato online. No recibe fondos de ninguna organización externa, ni cobra a los/as autores/as por el procesamiento de los artículos. Sí recibe asistencia y asesoramiento del Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) y del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo, que se desempeña como su repositorio institucional.

Modalidades de publicación

Los trabajos publicados se inscribirán dentro de una de las siguientes modalidades:

  1. Artículo: de temáticas libres (convocatoria permanente) y reunidos en dossier. En el primer caso, el artículo debe tratar un tema relevante en el campo de conocimiento que aborda la Revista, constituir un aporte y estar sustentado en resultados originales, parciales o finales, de una investigación. La segunda modalidad, consiste en la colaboración en un dossier abocado a alguna problemática específica de interés para la Revista y cuya convocatoria se realiza oportunamente. En ambos casos, los trabajos son sometidos a arbitraje por parte de pares académicos.
  2. Reseña bibliográfica: presenta una exposición objetiva sobre el contenido de un artículo o libro publicado en relación con temas del campo de conocimiento que aborda la Revista y debe hacer, en forma explícita, un análisis crítico sobre el mismo. Puede ser solicitada por el equipo editorial de la Revista y, en caso contrario, éste evalúa y decide sobre su publicación.

Normas para la presentación de trabajos

Para garantizar la calidad de los trabajos que publica en ambas modalidades, se deberán presentar bajo los siguientes parámetros:

Originalidad. El autor/es o autora/as, el autor/a deben adjuntar en archivo independiente y en formato PDF la Carta de exigencia de originalidad del trabajo y cesión de derechos de difusión.

Extensión. Los artículos deben tener una extensión de hasta 10.000 palabras y las reseñas de hasta 1.500 palabras. El texto debe ser escrito en Word o equivalente, presentado en formato de página tamaño carta, con márgenes inferiores y superiores de 2,5 cm e izquierdas y derechas de 3 cm, en fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1,5, sin espaciado adicional. Los títulos y subtítulos deben estar numerados jerárquicamente y las páginas tener numeración.

Cuadros, Figuras y gráficos. Aparte del texto solo existirán cuadros, figuras y gráficos. Estos serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión). No deben incluir abreviaturas. Deben indicar las unidades de medición, el total de casos incluidos (si corresponde) y las fuentes completas correspondientes. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto lo más próximo posible al lugar donde son insertos.

Si se trata de una figura (esquema, mapa o fotografía) o de un gráfico, se incluirá en el texto en formato JPG (resolución mínima 300 dpi). También se proveerán los datos en formato Excel (o el que corresponda según la naturaleza de los datos) en archivo separado a través de OJS y debidamente identificados. Si se trata de un cuadro, el mismo se incluirá a través de la función “Tabla” de Microsoft Word o equivalente. Los artículos que no cumplan con estas condiciones no serán aceptados.

Título, resumen y palabras clave. El título ebe ser breve (máximo diez palabras) puede incluir un subtítulo. Una nota a pie de página debe indicar la procedencia del artículo (investigación financiada, tesis, etc.).

Como palabras clave se incluirán de tres a cinco descriptores separados por comas en orden jerárquico, que indiquen la orientación temática del artículo y que preferiblemente no repitan las palabras del título.

Al comienzo del texto debe aparecer un resumen de su contenido de hasta 200 palabras, sin notas a pie de página. Se recomienda que en el resumen se incluyan los siguientes aspectos: pregunta a la que se responde en el texto; marco o perspectiva teórica asumida; metodología empleada; principales hallazgos, conclusiones y relevancia.

Título, subtítulo, palabras clave y resumen serán provistos en su idioma original y en inglés, español y portugués. Las palabras clave y el resumen serán encabezados por el siguiente título, en cada uno de estos idiomas: abstract / resumen / resumo y keywords / palabras clave / palavras chave.

Anonimato. En el texto, en el nombre y propiedades de los archivos, NO debe aparecer referencia alguna a la identidad de su(s) autor(es) o a su afiliación. Esto corresponde a la aplicación del sistema doble ciego que consiste en resguardar el anonimato entre el (los) autor(es) y los árbitros, e incluso entre estos últimos, a fin de evitar posibles sesgos en la evaluación. Dicha información deberá enviarse en archivo Word o equivalente a modo de resumen académico con un máximo de 80 palabras, que será incluido en la publicación. El mismo deberá contener: nombre completo, E-mail, teléfonos, centro o departamento al que se encuentra adscrito laboralmente, dirección postal, ciudad y país.

Notas a pie de página. Deben ser las imprescindibles. Son ÚNICAMENTE de carácter aclaratorio y contienen comentarios y ampliaciones. Tienen numeración sucesiva y se sitúan al final de cada página. No se deben incluir notas de carácter bibliográfico pues éstas van dentro del texto siguiendo el estilo APA de citación.

Datos de investigación. La revista Estudios Sociales Contemporáneos trabaja por una gestión de datos Nivel I, enmarcada en los requerimientos de CONICET para Núcleo Básico. Esto implica la citación de los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito, según Ley N°26.899.

Para ello, existen elementos mínimos obligatorios tales como: autoría, fecha, título, identificador único persistente, tipo de recurso y Edición que se combinan para elaborar la cita, en este caso, en APA 7. Otro aspecto a tener en cuenta es procurar que las URL proporcionadas correspondan a vínculos estables, idealmente el DOI.

Ejemplo de citación de datos:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Establecimientos económicos [Conjunto de datos].  Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Normas de citación. Las citas deben insertarse simplificadas en el propio texto, de acuerdo con las normas APA 7ma edición: (apellido del autor/es, año de publicación: página). La indicación de página es opcional excepto en el caso de citas textuales, que cuando tengan una extensión inferior a 40 palabras se incluyen dentro del párrafo entre comillas. Si la extensión de la cita textual es igual o superior a 40 palabras, debe incluirse en párrafo independiente, con sangría, un punto menor en el tamaño de la fuente y sin comillas.

Referencias bibliográficas. Deben incluirse únicamente las obras citas en el texto y deben aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. En el caso de publicaciones de un mismo autor y año, se deben usar letras en orden alfabético al lado de la fecha para diferenciarlas, tanto dentro del texto como en las referencias. Las referencias bibliográficas deben seguir las normas APA -7- edición (American Psychological Association) de la siguiente manera:

Las referencias bibliográficas se presentan al final de cada trabajo, con un máximo de 25 referencias estructuradas de acuerdo con las normas APA 7ma edición. Ejemplos de referencias:

Libro:

Bourdieu, P. (2002). Las estructuras sociales de la economía.  Manantial.

Rapoport, M. y colaboradores (2007). Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003). Buenos Aires: Ediciones Emecé.

Capítulo de libro:

Quesada, F. (2018). Desidia estatal y diplomacia filantrópica: el Programa Agrícola de la Fundación Rockefeller en Chile, 1940-1970. En J. J. Morales (Ed.), Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica en América Latina (pp. 185-220). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.

Artículo de revista con o sin DOI:

Gallardo, O. (2022). Las competencias lingüísticas en juego en el campo académico: Perfiles de adquisición, valoración y utilización del inglés por investigadores/as científicos/as de Argentina. Tempo Social, 34(3), 101–151. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2022.200076

Si el artículo no tiene DOI, consignar la dirección web que corresponda.

Abreviaturas, acrónimos, siglas o anexos. Su listado se incluye después la bibliografía.

OJS (Open Journal System). Toda la documentación requerida (texto del artículo, gráficos, cuadros, resumen académico del autor, carta de exigencia de originalidad y cesión de derechos de difusión) debe ser enviada exclusivamente por el sitio OJS de la Revista, conforme al formato explicado. Estudios Sociales Contemporáneos utiliza la versión 3.1 de OJS, por lo que, antes de realizar el envío, primero deberá registrarse como autor/a en el siguiente enlace:

https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/user/register

Después de eso, cuando inicie sesión, se le llevará a su panel de control. Para iniciar un nuevo envío, haga clic en el botón Nuevo envío en el lado derecho de la pantalla. Se le invitará a iniciar el Paso 1 de un proceso de 5 pasos para cargar y describir su envío.

Al realizar el envío, el autor/a o autores/as declaran haber leído y aceptado el código de ética.

Por dudas o consultas dirigirse al correo de la revista o del editor responsable (e-contemporaneos@uncu.edu.ar).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.