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Proposte
Lista di controllo per la predisposizione di una proposta
Durante la procedura di trasmissione di una proposta, gli autori devono verificare il rispetto dei seguenti requisiti; la submission potrebbe essere rifiutata se non aderisce a queste richieste.Linee guida per gli autori
Modalidades de publicación
Los trabajos publicados se inscribirán dentro de una de las siguientes modalidades:
- Artículos de investigación: de temáticas libres (convocatoria permanente) y reunidos en dossier. En el primer caso, el artículo debe tratar un tema relevante en el campo de conocimiento que aborda la revista, constituir un aporte y estar sustentado en resultados originales, parciales o finales, de una investigación. La segunda modalidad, consiste en la colaboración en un dossier abocado a alguna problemática específica de interés para la Revista y cuya convocatoria se realiza oportunamente. En ambos casos, los trabajos son sometidos a arbitraje por parte de pares académicos.
- Reseña bibliográfica: presenta una exposición objetiva sobre el contenido de un artículo o libro publicado en relación con temas del campo de conocimiento que aborda la Revista y debe hacer, en forma explícita, un análisis crítico sobre el mismo. Puede ser solicitada por el equipo editorial de la Revista y, en caso contrario, éste evalúa y decide sobre su publicación. Debe remitirse por correo electrónico.
Normas para la presentación de artículos de investigación
Para garantizar la calidad de los artículos, se deberán presentar bajo los siguientes parámetros:
Originalidad. El autor/es o autora/as, el autor/a deben adjuntar en archivo independiente y en formato PDF la Carta de exigencia de originalidad del trabajo y cesión de derechos de difusión.
Extensión y forma. Los artículos deben tener una extensión de hasta 10.000 palabras y las reseñas de hasta 1.500 palabras. El texto debe ser remitido en formato Microsoft Word o equivalente, presentado en formato de página tamaño A4, con márgenes inferiores y superiores de 2,5 cm e izquierdas y derechas de 3 cm, en fuente Times New Roman a 12 puntos, interlineado de 1,5, sin espaciado adicional. Los títulos y subtítulos deben estar numerados jerárquicamente y las páginas tener numeración.
Cantidad de autores/as. Los artículos pueden tener hasta seis autores/as. Excepciones a este criterio pueden ser consideradas por el equipo editorial si se encuentran debidamente justificadas. Está permitida la inclusión de autores colectivos.
Tablas, figuras y gráficos. Aparte del texto solo existirán tablas, figuras y gráficos. Estos serán los estrictamente necesarios y deberán explicarse por sí solos (sin tener que recurrir al texto para su comprensión). No deben incluir abreviaturas. Deben indicar las unidades de medición, el total de casos incluidos (si corresponde) y las fuentes completas correspondientes. Se numerarán correlativamente con cifras arábigas (con el formato Tabla 1, Gráfico 2, Figura 6, etc.). El título se incluirá en la parte superior de lafigura y la fuente en la parte inferior. Se sugiere utilizar fórmulas como “Fuente: elaboración propia”, “Fuente: elaboración propia con base en…” o “Fuente: referencia”. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto en el párrafo inmediatamente interior a su inclusión.
Si se trata de una figura (esquema, mapa o fotografía) o de un gráfico, se incluirá en el texto en formato JPG (resolución mínima 300 dpi). También se proveerán los datos en formato Excel (o el que corresponda según la naturaleza de los datos) en archivo separado a través de OJS y debidamente identificados. Si se trata de una tabla, será incluida a través de la función “Tabla” de Microsoft Word o equivalente. Los artículos que no cumplan con estas condiciones no serán aceptados.
Título, resumen y palabras clave. El título debe ser breve (máximo diez palabras) y puede ser acompañado de un subtítulo. Una nota a pie de página debe indicar la procedencia del artículo (investigación financiada, tesis, etc.).
Como palabras clave se incluirán de tres a cinco descriptores separados por comas en orden jerárquico, que indiquen la orientación temática del artículo y que preferiblemente no repitan las palabras del título.
Al comienzo del texto debe aparecer un resumen de su contenido de hasta 200 palabras, sin notas a pie de página. Se recomienda que en el resumen se incluyan los siguientes aspectos: pregunta a la que se responde en el texto; marco o perspectiva teórica asumida; metodología empleada; principales hallazgos, conclusiones y relevancia.
Título, subtítulo, palabras clave y resumen serán provistos en su idioma original y en inglés, español y portugués. Las palabras clave y el resumen serán encabezados por el siguiente título, en cada uno de estos idiomas: abstract / resumen / resumo y keywords / palabras clave / palavras chave.
Anonimato. En el texto, en el nombre y propiedades de los archivos, NO debe aparecer referencia alguna a la identidad de su(s) autor(es) o a su afiliación. Esto corresponde a la aplicación del sistema doble ciego que consiste en resguardar el anonimato entre el (los) autor(es) y los árbitros, e incluso entre estos últimos, a fin de evitar posibles sesgos en la evaluación.
Notas a pie de página. Deben ser las imprescindibles. Deben tener numeración sucesiva y situarse al final de cada página. No deben incluir notas de carácter bibliográfico.
Datos de investigación. La revista Estudios Sociales Contemporáneos trabaja por una gestión de datos Nivel I, enmarcada en los requerimientos de CONICET para Núcleo Básico. Esto implica la citación de los datos respaldatorios de las investigaciones y su depósito, según Ley N°26.899.
Citas y referencias. La revista utiliza la norma APA 7° edición. Los manuscritos que no cumplan con esta norma serán devueltos para su modificación. Se podrá implementar en inglés o en español. Se sugiere la utilización de un gestor de citas (particularmente, Zotero) a fin de facilitar el proceso. Se sugiere consultar la aplicación de la norma en español aquí.
Las citas indirectas no deben incluir el número de página. Las citas directas o textuales deben incluir el número de página (por ejemplo, Bourdieu, 1992, p. 123). Si la cita es de menos de 40 palabras, debe incluirse en el texto y entre comillas. Si la cita es de 40 o más palabras, debe incluirse en párrafo independiente, con sangría, un punto menor en el tamaño de la fuente y sin comillas.
En las referencias deben incluirse únicamente las obras citas en el texto y deben aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente por autor y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. En el caso de publicaciones de un mismo autor y año, se deben usar letras en orden alfabético al lado de la fecha para diferenciarlas, tanto dentro del texto como en las referencias.
Abreviaturas, acrónimos o siglas. En el lugar del primer uso debe incluirse su significado. También debe proveerse un listado después del listado de referencias.
Organización del manuscrito. Aún cuando pueden considerarse excepciones debidamente justificadas, la organización del manuscrito debe ser la siguiente:
- Título en español (o, si el idioma del texto es otro, en el idioma que corresponda)
- Título en inglés
- Título en portugués
- Resumen
- Palabras clave
- Abstract
- Keywords
- Resumo
- Palavras chave
- Títulos (introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones; o la organización que se considere). Se permite hasta un nivel de subtítulos.
- Fuentes de financiamiento.
- Agradecimientos, si corresponde
- Referencias
- Siglas
- Anexos
OJS (Open Journal System).
Toda la documentación requerida (texto del artículo, gráficos, cuadros, carta de exigencia de originalidad, etc.) debe ser enviada exclusivamente por el sitio OJS de la Revista, conforme al formato explicado. Estudios Sociales Contemporáneos utiliza la versión 3.1 de OJS, por lo que, antes de realizar el envío, primero deberá registrarse como autor/a aquí.
Al realizar el envío, el autor/a o autores/as declaran haber leído y aceptado el código de ética.
Notas de investigación
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