Paisaje, animalidad y medio ambiente en América Latina y el Caribe, siglos XIX-XX

03-08-2022

El presente dossier convoca a las y los estudiosos de América Latina y el Caribe a presentar artículos de investigación que analicen los procesos históricos desde las nociones de paisaje, animalidad y medio ambiente, ejes constitutivos del metabolismo social de los siglos XIX y XX. En un afán interdisciplinario, se consideran las aproximaciones históricas, geográficas, filosóficas, culturales y literarias. Se convoca a proposiciones fundadas en la revisión de eventos y procesos que se desarrollan de manera multiescalar, es decir, en lo local, nacional, internacional y regional; así como en las interacciones no lineales de estas dimensiones como son lo transnacional, lo glocal y lo global.
El dossier, se propone contribuir a superar narrativas de corte antropocéntrico en la que los seres humanos transforman a la naturaleza sin mediaciones, tensiones o contradicciones, y en su lugar apuntala una concepción crítica en la que se reconoce la acción humana y la no-humana en la modificación de los paisajes y sus habitantes. Se parte de la convicción de que el medio ambiente no es un espacio vacío, sino un conjunto de fuerzas dinámicas que condicionan, inciden y determinan el cambio social.
El concepto de paisaje, síntesis del registro histórico y espacial, sirve como articulador de reflexiones y narrativas, tanto históricas como ficcionales, donde los seres vivos entran en interacción y conflictividad. La perspectiva de la animalidad amplía el rango hacia las formas no-humanas de la vida, la producción y la reproducción. Por su parte, la categoría de medio ambiente otorga el marco referencial que permite la reunión interdisciplinaria para explicar la posicionalidad de América Latina y el Caribe en el mundo.
Serán bienvenidas propuestas fundadas en revisiones historiográficas, crítica literaria, reflexiones filosóficas e indagaciones cuyo soporte sea el trabajo en archivos históricos, así como disertaciones teóricas y categoriales sobre las formas de pensar la animalidad y la naturaleza.

Temáticas sugeridas:
• La construcción histórica y cultural del paisaje.
• La representación de la otredad animal y natural en la cultura y la literatura.
• Los animales como sujetos históricos y su relación con la historia humana.
• La dimensión medioambiental de los procesos históricos.
• La relación entre naturaleza e historia humana.

El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 15 de febrero de 2023. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para el 01 de julio de 2023.
El envío de los artículos originales debe realizarse a través de la plataforma Open Journal Systems: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/index
Directrices para autores/as: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/about/submissions

Para más información y consultas los/as interesados/as pueden dirigirse a:
e-contemporaneos@uncu.edu.ar

Coordinadoras:
Dra. Diana Alejandra Méndez Rojas
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Dra. Perla Valero
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México