Carla Lonzi: aportes al feminismo italiano de la Segunda Ola

Los movimientos de mujeres: el Sujeto Imprevisto de la historia

Autores/as

  • Cecilia Magdalena Malnis Universidad Nacional de Ccuyo

Palabras clave:

feminismos, cultura patriarcal, esencialismo, autoconciencia, separatismo

Resumen

El siguiente artículo se propone presentar algunos aportes de la pensadora italiana Carla Lonzi respecto a las representaciones de la feminidad y la masculinidad en un contexto contestatario de los binarismos sexuales y de género. El pedido de las feministas de debatir sobre la cultura patriarcal, así como la opción política cada vez más extendida por el separatismo, exige recuperar a esta autora que tanto ha reflexionado al respecto. El artículo está estructurado en tres partes: la primera, presenta el contexto de producción de sus obras, así como una breve biografía de la autora que nos sirve para entender de forma más profunda la naturaleza de sus postulados. El segundo apartado se detendrá en las principales obras de Carla Lonzi, así como en los aportes más relevantes al campo de discusión del llamado feminismo de la diferencia. Los textos elegidos para el análisis son: Escupamos sobre Hegel, La mujer clitórica y la mujer vaginal, y el Manifiesto de Revuelta Femenina. Finalmente, en la última parte se esbozarán algunas conclusiones en torno a la teoría y las prácticas.

Biografía del autor/a

Cecilia Magdalena Malnis, Universidad Nacional de Ccuyo

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencas Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Aspirante doctoral en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional. Docente de Estudios Feministas en la Universidad de Congreso de Mendoza.

Citas

CIRIZA, Alejandra. (2007). Apuntes para una crítica feminista de los atolladeros del género. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, (9), 23-41. Recuperado en 09 de agosto de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902007000100003&lng=es&tlng=es.

Colectivo de la Librería de Mujeres de Milán. (1991). No creas tener derechos. Madrid: Horas.

CURIEL, Ochy. y FALQUET, Jules. (2005). El patriarcado al desnudo. Tres feministas materialistas. Buenos Aires: Brecha Lésbica.

DE LAURETIS, Teresa. (1991). "Estudios Feministas/Estudios Críticos: Problemas, Conceptos y Contextos" en Carmen Ramos Escandón (comp.). El género en Perspectiva: de la dominación universal a la representación múltiple. Pp. 165-193. México: UNAM, Unidad Iztapalapa.

DEL OLMO CAMPILLO, Gemma. (2016). Carla Lonzi. Autenticidad y reconocimiento en la obra de Carla Lonzi. "Itinerario de reflexiones" y "Mito de la propuesta cultural". Introducción y edición al cuidado de Gemma del Olmo Campillo. Al ciudado de Gemma del Olmo Campillo. [online] Ub.edu. Available at: http://www.ub.edu/duoda/bvid/text.php?doc=Duoda:text:2016.07.0001#note-link8 [Accessed 27 Sep. 2018].

FEDERICI, Silvia. (2010). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpos y acumulación originaria. Traducción de Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Madrid: Traficantes de sueños.

GARCIA GRENZNER, Joana. (2005). [online] Diagonalperiodico.net. Available at: https://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs07/44y45diagonal7-web.pdf [Accessed 17 Sep. 2018].

LORDE, Audre. (1979). La hermana, la extranjera. [online] Negracubanateniaqueser.files.wordpress.com. Available at: https://negracubanateniaqueser.files.wordpress.com/2014/05/las_herramientas_del_amo_de_audre_lorde.pdf [Accessed 9 Aug. 2019].

LONZI, Carla. (1970). Escupamos sobre Hegel. En Lonzi, Carla (Ed.), Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina (p.21-57). Buenos Aires: Tinta Limón.

LONZI, Carla. (1971). La mujer clitórica y la mujer vaginal. En Lonzi, Carla (Ed.), Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina (p.67-120). Buenos Aires: Tinta Limón.

LONZI, Carla. (1977). Carla Lonzi. Autenticidad y reconocimiento en la obra de Carla Lonzi. "Itinerario de reflexiones" y "Mito de la propuesta cultural". Introducción y edición al cuidado de Gemma del Olmo Campillo. [online] Ub.edu. Available at: http://www.ub.edu/duoda/bvid/text.php?doc=Duoda:text:2016.07.0001 [Accessed 26 Sep. 2018].

REVUELTA FEMENINA. (1971). El manifiesto de Revuelta Femenina. En Lonzi, Carla (Ed.), Escupamos sobre Hegel y otros escritos sobre liberación femenina (p.13-20). Buenos Aires: Tinta Limón.

RUBIO CASTRO, Ana. (1990). El feminismo de la diferencia: los argumentos de una igualdad compleja. Revista de Estudios Políticos (70), p.185-207.

SMITH Dorothy. (1987). The Everyday World As Problematic. A Feminist Sociology. Boston: Northeastern University Press.

Descargas

Publicado

03-04-2020

Cómo citar

Malnis, C. M. (2020). Carla Lonzi: aportes al feminismo italiano de la Segunda Ola: Los movimientos de mujeres: el Sujeto Imprevisto de la historia. Estudios Sociales Contemporáneos, (22), 19–36. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2193