El Concepto forma de Estado

Desde la Teoría de la Regulación parisina a la contribución de Jessop

Autores/as

  • Juan Jesús Hernández Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Lourdes Romina Doncel Ramallo Universidad Nacional de San Juan. Argentina

Palabras clave:

estado, regulación, poder, estrategia

Resumen

La Teoría de la Regulación (TR) reconoce como una de sus fuentes al marxismo, pero desarrolla un esquema conceptual propio que incluye la noción "forma de Estado" como una forma institucional dentro del modo de regulación de una economía capitalista. Ahora bien, ¿Qué significa este concepto?, ¿Cómo puede aplicarse al análisis político?
El desarrollo de esa noción es rastreado por Robert Jessop que contribuye a su desarrollo a través del Enfoque Estratégico Relacional (EER) que permite un análisis dinámico del aparato estatal y propone una agenda de investigación que permite aplicar los enfoques regulaciones a los estudios del Estado.
El presente artículo tiene como objetivo presentar las categorías conceptuales básicas de la TR parisina y del EER de Jessop, poniendo énfasis en su complementariedad y en su posibilidad de aplicación en investigaciones que pretendan una compresión dialéctica de la política y la economía.
Se utilizan fuentes secundarias y se recurre a la bibliografía original de los autores y a otros aportes académicos, pretendiendo contribuir al campo de los estudios teóricos sobre el Estado, su poder y sus organizaciones.

Biografía del autor/a

Juan Jesús Hernández, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Licenciado en Ciencias Políticas,

Magister en Estudios Latinoamericanos.

Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Docente de la Universidad Nacional de San Juan

Citas

BOYER, R. (1989). La teoría de la Regulación: Un análisis crítico. Buenos Aires: Humanitas.

BOYER, R. (2013). "La ausencia de una teoría alternativa pone en peligro las posibilidades de encontrar una salida a la crisis". En: Análisis Económico, XVIII (67), 249-274.

BOYER, R., & SAYLLARD, Y. (1997). Teoría de la Regulación: estado de los conocimientos (Vol. III). Buenos Aires: Asociación Trabajo y Sociedad y Universidad de Buenos Aires.

DELORME, R. (1996). "El estado relacional integrado complejo". En R. BOYER, & Y. SAYLLARD, Teoría de la regulación: estado de los conocimientos (Vol. I, págs. 173-188). Buenos Aires: UBA.

FERREYRA, M. (2010). Expansión y retracción de circuitos productivos en el marco de distintos modos de regulación económica. Un estudio comparado de las causas que generan las fases de su expansión y retracción. El circuito vitivinícola y el hidrocarburífero en Mendoza. Buenos Aires: FLACSO (Tesis doctoral).

FERREYRA, M. (2014). "Estado y mercado en la Teoría de la Regulación". En: Estudios digital (31), 85-100.

HIRSCH, J. (2005). "¿Qué significa Estado? Reflexiones acerca de la teoría del Estado capitalista". En: Revista de Sociología e Política, junio, Nº 24. Curitiba: Universidade Federal Do Paraná

JESSOP, R. (1990). Regulation Theories in Retrospect and Prospect. Economy and Society, 19(2).

JESSOP, R. (1999). "The Strategic Selectivity of the State: Reflections on a Theme of Poulantzas". En Journal of the Hellenic Diaspora Nº 25 (1-2), 1-37.

JESSOP, R. (2004). La economía política de la escala y la construcción de las regiones transfronterizas. En: Eure, XXIX(89), 25-41.

JESSOP, R. (2006). "¿Narrando el futuro de la economía nacional y el estado nacional? Puntos a considerar acerca del replanteo de la regulación y la re-invención de la gobernancia". En: Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal, 1(7), 7-44.

JESSOP, R. (2008). El futuro del Estado capitalista. Madrid: Los libros de la Catarata.

JESSOP, R. (2014). "El Estado y el poder. Utopía y praxis latinoamericana." En: Revista Internacional de filosofía iberoamericana y teoría socialL, 19(66), 19-35.

LIPIETZ, A. (1987). "Lo nacional y lo regional: ¿cuál autonomía frente a la crisis capitalista mundial". En: Cuadernos de Economía, VIII(11), 75-100.

LIPIETZ, A., & LEBORGNE, D. (1990). "Nuevas Tecnologías, Nuevas Formas de Regulación. Algunas Consecuencias Espaciales". En F. ALBURQUERQUE, C. DE MATTOS, & R. JORDAN, Revolución Tecnológica y Reestructuración Productiva: Impactos y Desafíos Territoriales (1º ed.). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, ILPES, IEU.

LIPIETZ, A., & LEBORGNE, D. (1994). "Flexibilidad ofensiva, flexibilidad defensiva. Dos estrategias sociales en la producción de los nuevos espacios económicos". En E. B. Las regiones que ganan (págs. 331-361). Valencia: Alfonso El Magnánimo.

LÓPEZ, E. (2014). "Emergencia y coonsolidación de un nuevo modo de desarrollo: un estudio sobre la Argentina post-neoliberal (2002-2011)". Tesis doctoral. En Memoria Académica. Universidad Nacional de La Plata.

MILIBAND, R. (1970). "The Capitalist State: Reply to Nicos Poulantzas". En: New Left Review, 59(1), 53-60.

MILIBAND, R. (1973). "Poulantzas and the Capitalist State". En: New Left Review, 82(1), 82-93.

NEFFA, J. C. (2006). "Evolución conceptual de la teoría de la regulación". En E.. TOLEDO, Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques. Barcelona: Anthropos.

NEFFA, J. C. (2008). "El estudio del mercado de trabajo desde la teoría de la regulación". En F. EYMARD – DUVERNAY, & J. C. NEFFA, Teorías económicas sobre el mercado de trabajo. Buenos Aires: FCE.

NEFFA, J. C., PANIGO, D., & LÓPEZ, E. (2010). Contribuciones al estudio del trabajo y el empleo desde la teoría de la regulación: un marco teórico para estudiar los modos de desarrollo y su impacto sobre el empleo. Documento de trabajo Nº 4. Serie Empleo, desempleo & políticas de empleo.

POULANTZAS, N (1978). "Fascism and Dictatorship: The Third International and the Problem of Fascism". London. New Left Books. State, Power, Socialism, London, Verso.

THERBORN, G. (1979). ¿Cómo domina la clase dominante? Aparatos de Estado y poder estatal en el feudalismo, el capitalismo y el socialismo. Madrid: Siglo Ventiuno Editores.

THÉRET, B. (1996). "Estado, finanzas públicas y regulación". En R. BOYER, & Y. SAYLLARD, Teoría de la regulación: estado de los conocimientos (Vol. 1, págs. 181-187). Buenos Aires: UBA.

VALENZUELA ESPINOZA, I. (2014). "El enfoque estratégico-relacional: implicancias para el estudio del Estado, las instituciones y el desarrollo en América Latina". En: Revista de Ciencias Sociales (33), 7-31.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Hernández, J. J., & Doncel Ramallo, L. R. (2020). El Concepto forma de Estado: Desde la Teoría de la Regulación parisina a la contribución de Jessop. Estudios Sociales Contemporáneos, (23), 203–216. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2555

Número

Sección

Artículos libres