Repensando la disolución del Estado

Poder político y soberanía popular en Enrique Dussel

Autores/as

  • Javier Ignacio Frías Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Palabras clave:

estado, poder, pueblo, democracia, capitalismo

Resumen

Enrique Dussel ha dedicado los últimos 20 años de su labor intelectual a repensar la praxis política desde los oprimidos procurando superar las concepciones negativas del poder que según el autor han primado en toda la filosofía moderna. El clima teórico en el que Dussel ha abordado estos temas coincidió con la emergencia de corrientes que buscaron alternativas al neoliberalismo en la experiencia horizontal de los nuevos movimientos sociales, lo que llevó al autor a poner la cuestión clásica de la "extinción del Estado" como uno de los ejes de sus intervenciones en el campo de la filosofía política.
¿En qué sentido sigue teniendo validez, hoy, el planteo marxista de la disolución del Estado? En este trabajo exploramos las estrategias teóricas que emplea Dussel para formular dicho problema bajo nuevos términos. Así, a través del repaso por las categorías dusselianas, su concepción del poder, sus reflexiones en torno a la democracia y su insistencia en la riqueza analítica del concepto de pueblo intentamos rastrear las claves de lectura y las operaciones teóricas con que el autor retoma algunos de los tópicos del debate acerca de la relación entre Estado, democracia y luchas populares en el contexto del llamado "capitalismo tardío".

Citas

AGAMBEN, G. (2010). Medios sin fin. Notas sobra la política. Valencia: Pre-Textos.

BONNET, A. (2007). Imperio, Poder y Estado. Los recientes aportes de Negri y Holloway. En M. Thwaites Rey (comp.), Estado y marxismo: un siglo y medio de debates (pp.317-354). Buenos Aires: Prometeo.

BORON, A. (2003). Poder, "contra-poder" y "antipoder". Notas sobre un extravío teórico político en el pensamiento crítico contemporáneo. Ponencia presentada al V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, (pp.1-17). La Habana, Cuba.

BURGOS, R. (2004). Los gramscianos argentinos. Cultura y política en la experiencia de Pasado y Presente. Buenos Aires: Siglo XXI.

DUSSEL, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Desclée.

DUSSEL, E. (2004). Diálogo con John Holloway (Sobre la interpelación ética, el poder, las instituciones y la estrategia política). Obtenido de Asociación de Filosofía y Liberación: https://afyl.org/imagenes/holloway.pdf

DUSSEL, E. (2006). 20 tesis de política. México: Siglo XXI.

DUSSEL, E. (2007). Política de la Liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Editorial Trotta.

DUSSEL, E. (2009a). ¿Estado o comunidad? En: La Jornada, Obtenido de: http://www.jornada.com.mx/2009/12/10/opinion/022a2pol.

DUSSEL, E. (2009b). Política de la Liberación. La arquitectónica. Madrid: Editorial Trotta.

DUSSEL, E. (2011). Democracia participativa, disolución del Estado y liderazgo político. En E. Dussel, Carta a los indignados (pp.27-85). México: La Jornada Ediciones.

FRIAS, J. (2019). El "pueblo" en disputa. Un recorrido crítico por las apuestas teóricas de Ernesto Laclau y Enrique Dussel. (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

GRÜNER, E. (2002). La Tragedia, o el fundamento perdido de lo político. En A. Boron, & Á. de Vita (comps.), Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (pp.13-50). Buenos Aires: CLACSO.

HARDT, M., & NEGRI, A. (2000). Imperio. Buenos Aires: Paidós, 2002.

HERRERA, H., ARIAS, D., & COLÍN, R. (2016). Lo político y la política. Desdoblamiento del poder político en la política de la liberación de Enrique Dussel. En: Economía y sociedad (35), pp. 171-185.

HOLLOWAY, J. (2002). Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy. Puebla: Benemérita V. A. de Puebla.

KEUCHEYAN, R. (2013). Hemisferio izquierdo. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos. Madrid: Siglo XXI.

LACLAU, E. (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

LESGART, C. (2011). Entre las experiencias y las expectativas. Producción académico-intelectual de la transición a la democracia en el Cono sur de América Latina. En: Ayer. Revista de Historia Contemporánea (81), pp. 145-169.

PUERTA, J. A. (2012). Enrique Dussel: propuesta de filosofía política para Nuestra América. [s.n] Obtenido de: https://nanopdf.com, pp. 72-81.

RETAMOZO, M. (2007). Enrique Dussel: Hacia una Filosofía política de la Liberación. Notas en torno a "20 tesis de política". En: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social (36), pp. 107-123.

TERUEL, F. H. (2010). El Marx de Dussel. Notas acerca de la recepción dusseliana de la obra teórica de Karl Marx. En: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas - INCIHUSA, XII (1), pp. 77-82.

WEBER, M. (1999). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

ZIBECHI, R. (2006). Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales. Buenos Aires: Tinta Limón.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Frías, J. I. (2019). Repensando la disolución del Estado: Poder político y soberanía popular en Enrique Dussel. Estudios Sociales Contemporáneos, (21), 129–145. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2645