Previsión social en Argentina: principales características de la reconfiguración neoliberal de 2017

Autores/as

  • Valeria Di Costa Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

política previsional, adultos mayores, cobertura

Resumen

En Argentina, la política previsional constituye un elemento clave en el debate social contemporáneo debido a que conlleva impactos directos en el bienestar de millones de adultos mayores. Por consiguiente, el diseño e implementación de cada reforma tiene consecuencias de variable intensidad para este colectivo. A partir del análisis interpretativo del marco normativo, como así también los documentos, informes y estudios especiales producidos por los organismos oficiales en la materia, este trabajo reconstruye y analiza la estrategia adoptada en este campo de política social, indagando en las principales características que la misma presenta. En particular, el artículo examina las transformaciones acaecidas en el sistema de jubilaciones y pensiones a fines de 2017, en el marco de la sanción de la Ley Nº 27426, la cual introduce una modificación de la fórmula de movilidad de los haberes previsionales. El análisis se realiza a partir de diferenciar entre cobertura vertical y horizontal, dado que éstas constituyen dos dimensiones centrales de desempeño del sistema previsional argentino, a los efectos de brindar protección a los adultos mayores.

Citas

ALONSO, G y DI COSTA, V (2012) "Mas allá del principio contributivo. Cambios y continuidades en la política social Argentina. 2003-2011". Annual Meeting of the Latin American Studies Association (LASA). San Francisco, 23 al 26 de mayo.

ANSES (2011) "Análisis de la cobertura previsional del SIPA: Protección, Inclusión e Igualdad". Observatorio de la Seguridad Social. ANSES. Buenos Aires.

ARENAS DE MESA, A. (2019) Los sistemas de pensiones en la encrucijada: desafíos para la sostenibilidad en América Latina, Libros de la CEPAL, Nº 159 Santiago, CEPAL.

BARBA SOLANO, C (2007). ¿Reducir la pobreza o construir ciudadanía social para todos? América Latina: regímenes de bienestar en transición al iniciar el siglo XXI. México: Universidad de Guadalajara.

BERTRANOU, F (2005) "Restricciones, problemas y dilemas de la protección social en América Latina: enfrentando los desafíos del envejecimiento y la seguridad de los ingresos" Revista Bienestar y Política Social Vol. 1. No1. 35-58.

BERTRANOU, F (Coord.). (2010) "Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares". Buenos Aires, Oficina de la OIT.

BERTRANOU, F CETRÁNGOLO, O GRUSHKA, C y CASANOVA, L (2012) "Beyond the privatization and re-nationalisation of the Argentine pension system: coverage, fragmentation, and sustainability" MPRA Paper No. 44245.

BERTRANOU, F., CASALÍ, P. y CETRÁNGOLO, O (2019) Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Cono Sur de América (Informe Técnico 9).

BERTRANOU, F; CETRÁNGOLO, O; GRUSHKA, C y CASANOVA, L (2011) "Encrucijadas en la seguridad social argentina: reformas, cobertura y desafíos para el sistema de pensiones" Buenos Aires, CEPAL y Oficina Internacional del Trabajo.

BESS (2011) Boletín estadístico de la Seguridad Social. Secretaría de Seguridad Social. Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad social.

BESS (2017) Boletín estadístico de la Seguridad Social. Secretaría de Seguridad Social. Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad social.

BESS (2019) Boletín estadístico de la Seguridad Social. Secretaría de Seguridad Social. Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad social.

CASTEL, R (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Manantial, Buenos Aires, Argentina.

CEPA (2019) "Una moratoria que no es universal: 500.000 mujeres de 55 a 59 años sin posibilidades de jubilarse". Informe mes de julio. Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

CEPAL (2019) Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, 2018 Santiago de Chile.

CIFRA (2017) Una visión general sobre la reforma previsional. Central de Trabajadores argentinos CTA Buenos Aires diciembre.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (2009) Movilidad jubilatoria. 1a ed. - Buenos Aires.

DANANI, C y GRASSI, E (2008) "Ni error, ni omisión. El papel de la política de Estado en la producción de las condiciones de vida y de trabajo. El caso del sistema previsional en la Argentina (1993-2008) En Lindemboim, J Comp. Trabajo, ingresos y políticas en Argentina. Contribuciones para pensar el siglo XXI. Ed. Eudeba.

DANANI y HINTZE (2011) "Introducción. Protección y seguridad social para distintas categorías de trabajadores: definiciones conceptuales, propuestas de abordaje e intento de interpretación", en Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010. Danani, y Hintze (Coord.). Los Polvorines. Universidad Nacional de General Sarmiento.

GOLBERT, L; ROCA, E y LANARI, E (2012) "¿Piso o Sistema Integrado de Protección Social? Una mirada desde la experiencia argentina. MTEySS. Buenos Aires.

GRUSHKA, C (2016) Perspectivas del Sistema Integrado Previsional Argentino y de ANSES, años 2015-2050.

MESA LAGO, C (2002) "La reforma estructural de las pensiones de seguridad social en América latina: modelos, características, resultados y lecciones" Economía y Sociedad, Nº 19. Mayo – Agosto, pp. 75 – 92.

OIT (2001) Principios de la Seguridad Social. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.

ROFMAN, R y OLIVERI, M (2011a) "Las políticas de protección social y su impacto en la distribución del ingreso en Argentina" Serie de Documentos de Trabajo sobre Políticas Sociales Nº 6. Banco Mundial.

ROFMAN, R y OLIVERI, M (2011b) "La cobertura de los sistemas previsionales en América Latina: conceptos e indicadores". Serie de Documentos de Trabajo sobre Políticas Sociales Nº 7. Banco Mundial.

TRUJILLO, L y VILLAFAÑE, S (2011) "Dinámica distributiva y políticas públicas: dos décadas de Contrastes en la argentina contemporánea", en Novick y Villafañe (eds.), Distribución del ingreso: enfoques y políticas públicas desde el Sur, PNUD Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Buenos Aires.

UNDAV (2019) "Ingresos Jubilatorios", Observatorio de Políticas Públicas. Módulo de Políticas Económicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) Febrero.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Di Costa, V. (2020). Previsión social en Argentina: principales características de la reconfiguración neoliberal de 2017 . Estudios Sociales Contemporáneos, (23), 133–159. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/estudiosocontemp/article/view/2736